Suiza / Justicia de EE.UU. avanza contra PDVSA

Rafael Ramírez

Estadao de Brasil informó ayer que la Fiscalía de Suiza enviará al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) información bancaria relacionada con el pago de $160 millones en sobornos a cinco funcionarios de PDVSA. El informe continúa afirmando que se han mantenido las identidades de los ejecutivos de PDVSA involucrados, y que un Tribunal Federal Suizo falló en contra de los intentos -de Roberto Rincon y Abraham Shiera– de impedir que Suiza comparta información financiera con el Departamento de Justicia.

Aquí hay dos aspectos muy interesantes:

El fallo establece que el Departamento de Justicia solicitó a Suiza, el 10 de diciembre de 2014, la presentación de registros bancarios en el contexto de una investigación por lavado de dinero, soborno de funcionarios extranjeros y otros delitos, relacionados con la compra de equipos de turbinas en Venezuela debido a la crisis eléctrica. a finales de 2009. Mediante un decreto de emergencia emitido por Hugo Chávez se eliminaron los procedimientos estándar de licitación, licitación y contratación de las empresas estatales venezolanas.

Los documentos y datos financieros del 1 de enero de 2009 son de interés para dicha investigación criminal estadounidense. Por lo tanto, compartir dicha evidencia no es objetable en términos de tiempo, es decir, no se aplica ningún estatuto de limitación. Por lo tanto, las cuentas bancarias suizas están claramente relacionadas con la investigación criminal extranjera.
El decreto de emergencia de Hugo Chávez benefició solo a tres empresas:

OVARB, relacionado con Roberto Rincón y Abraham Shiera;

KCT, relacionado con Blas Herrera;

Derwick Associates, relacionado con Alejandro Betancourt, Francisco Convit, Pedro Trebbau et al.
Este sitio expuso por primera vez en junio de 2017 la forma en que se adjudicaron esos contratos: contratación directa.

https://t.co/gfFrCyyiHm

— alek boyd (@alekboyd) 17 de junio de 2017

Una investigación separada del Departamento de Justicia determinó que Fidel Ramírez, hermano del director ejecutivo de PDVSA, Rafael Ramírez, recibió sobornos de KCT.

Otra investigación del Departamento de Justicia terminó acusando a Roberto Rincon y Abraham Shiera, quienes se declararon culpables, por cargos de soborno y lavado de dinero.

Como facilitador en jefe de @PDVSA, los hermanos, primos hermanos, asistentes personales, colegas más cercanos, los lugartenientes más confiables y el personal de @RRamirezVE participaron en una red global de #corrupción completamente documentada centrada en #Andorra. ¿Cómo es que no ha sido arrestado @TheJusticeDept? pic.twitter.com/OK3dWzfvBo

— alek boyd (@alekboyd) 18 de septiembre de 2018

Una tercera investigación criminal no relacionada en Andorra determinó que Fidel Ramírez, Reinaldo Ramírez (hermanos de Rafael Ramírez), Diego Salazar (primo hermano de Rafael Ramírez), Nervis Villalobos y Javier Alvarado (socios cercanos de Rafael Ramírez), todos recibieron sobornos en en relación con la adjudicación de contratos de compra a las empresas. Esta investigación ha evidenciado que Derwick Associates pagó millones de dólares en sobornos a Nervis Villalobos utilizando cuentas bancarias suizas.

En otra investigación criminal independiente del Departamento de Justicia, Francisco Convit, uno de los principales socios de Derwick Associates, fue acusado de cargos de lavado de dinero. El Departamento de Justicia declaró recientemente a Convit como fugitivo.