Ayer le fue aceptada la renuncia al Superintendente de Bancos, Irving Ochoa, quien sería sustituido en el cargo por el ex jefe del Seniat, Trino Alcidez Díaz
J. Gregorio Yépez
La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) es investigada por ciertos manejos poco transparentes en operaciones con activos heredados por el Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade), luego de la crisis financiera de 1994.
No hubo mejor regalo para el aniversario de Sudeban que la renuncia al cargo de su presidente, Irving Ochoa.
Fuentes del sector señalan que esta decisión fue forzada por algunas negociaciones que se hacen con las acciones del Eastern National Bank. Estos títulos son parte del capital de una empresa ubicada en Aruba, que formaba parte del patrimonio de uno de los bancos intervenidos durante la crisis financiera.
La República litigó con la compañía en cuestión en un juicio que se radicó en los Estados Unidos y el veredicto del tribunal favoreció al Estado venezolano.
El problema En los círculos financieros se maneja que las acciones del Eastern National Bank propiedad de República, estaban siendo negociadas sin cubrir los requerimientos de Ley y serían asignadas al comprador sin la subasta respectiva.
De concretarse esta operación sería una violación de las normas establecidas para liquidar los activos que pasaron a manos del Estado luego de ser intervenidas algunas instituciones financieras en 1994.
En el proceso que se seguía a las acciones del Eastern National Bank, algunos técnicos objetan que los interventores fueron designados como liquidadores de los activos, contraviniendo las normas en los procesos derivados de la “crack” financiera de hace 10 años.
Aclaran las fuentes que Irving Ochoa no tendría responsabilidad directa sobre la suscripción de una “eventual opción a compra de las acciones”, sin embargo las negociaciones hechas durante su gestión lo habrían forzado a renunciar al cargo.
Sudeban reporta que Irving Ochoa sostuvo un encuentro con Clemencia de Tobón, presidenta de la entidad bancaria americana, y Rómulo Henríquez, presidente de Fogade, con la finalidad de presentar el Informe Anual de la situación financiera del Eastern National Bank.
Cambios en la alineación La información difundida por fuentes extraoficiales indican que Ochoa presentó su renuncia al presidente Chávez hace 15 días y la decisión se retrasó mientras se le conseguía sustituto.
El nombre apareció: Trino Alcides Díaz, quien sería trasladado a Sudeban desde la recién asignada Embajada en México.
Díaz fue superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y es visto como uno de los hombres de confianza del Presidente de la República.
Tendría la misión de “jugar duro” en lo que se refiere al control de la banca y el financiamiento que por Ley el sector debe darle a las prioridades establecidas por el Estado.