La subasta de CITGO genera noticias constantemente, tal como la evaluación detallada de la oferta de Black Lion Capital para adquirir el 100 % de las acciones de CITGO propiedad de PDV Holding (PDVH), hecha por Albemarle Capital, al advertir que se está infravalorando a la refinería venezolana.
Albemarle Capital presentó ante el Tribunal de Delaware sus objeciones y recomendaciones respecto a la posición del perito judicial, Robert B. Pincus y la oferta por él recomendada. Concluye que la oferta de Gold Reserve no maximiza el valor para los acreedores y es significativamente inferior al potencial de Black Lion.
En el documento, la empresa discute problemas clave como la falta de acceso a información, la valoración de la oferta y las discrepancias en los cálculos financieros. El informe incluye una descripción exhaustiva de las operaciones de CITGO, sus activos, refinerías y la perspectiva del valor futuro de la compañía.
Entonces, compara tales características de la refinería con la oferta de Black Lion con el valor potencial de CITGO, además, de mencionar factores económicos que impactan la rentabilidad de las refinerías. Sostiene que la oferta de Black Lion adolece de deficiencias significativas e infravalora a CITGO.
Lea también: Subasta de CITGO: pedidos de suspensión de la venta, quejas sobre el perito judicial, reclamos por el suministro de información abarrotan el tribunal de Delaware
Las objeciones a la oferta de Black Lion Capital
El 7 de julio de 2025, el presidente de Albemarle Capital remitió una comunicación con sus objeciones a la recomendación final del perito judicial de la subasta de CITGO. El documento fue ingresado al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware el 10 de julio de 2025.
Albemarle Capital presentó objeciones significativas a la recomendación de aceptar la oferta de Black Lion Capital Advisors para adquirir el 100 % de las acciones de CITGO, propiedad de PDV Holding (PDVH). Dichas objeciones se centran en la falta de «acceso total a los datos de la sala y protocolos de subasta», la «información confirmada» para realizar negociaciones de buena fe y la falta de «oportunidades para completar» la transacción.
Explica la comunicación que Black Lion solicitó «acceso total a los datos de la sala» para llevar a cabo su diligencia debida, pero esta solicitud no fue atendida ni por el perito judicial ni por Black Lion antes del 18 de junio de 2025. Apuntó las deficiencias en la presentación de la oferta. Refieren que no fue sino hasta el 25 de junio de 2025 que se dio un paso adelante.
Refiere que el 25 de junio de 2025, se enumeraron una serie de «deficiencias» para Black Lion. Pincus informó a Black Lion que sus abogados en Weil Gotshal & Manges habían determinado que la oferta no cumplía con los requisitos de la oferta y que era contingente y no finalizada.
Aspectos de la oferta de Black Lion
Albemarle Capital denuncia incumplimiento de las normas del Tercer Circuito de Apelaciones, pues la oferta de Black Lion no «impide, dadas las circunstancias circundantes y las normas de apelaciones del Tercer Circuito, la maximización del valor para los acreedores de la sentencia».
Se sostiene que la oferta de Black Lion no maximiza el valor para los acreedores, un requisito clave.
Asimismo, indica que a pesar del acceso a la VDR el 18 de junio de 2025, el perito judicial detectó «deficiencias» continuas en la oferta de Black Lion que impidieron su progreso. La falta de acceso a la VDR por parte de Black Lion hasta el 17 de junio de 2025 impidió la finalización de sus compromisos de financiación y el anclaje de sus arreglos de financiación.
Advierte que la oferta de Black Lion «infravalora las ofertas de los otros dos consorcios no aplicables a Black Lion», lo que incluye:
la oferta de Red Tree de USD 3 806 millones y
la oferta de Gold Reserve de USD 7 382 millones. Black Lion se considera que tiene un valor casi USD 5 mil millones inferior al de Gold Reserve.
Destaca que ninguna de esas dos ofertas es consistente con el valor de adquisición actual de USD 12 mil millones para el negocio de refinación y comercialización de CITGO ahora, como se indica en la oferta de Black Lion del 17 de junio de 2025 o su valor prospectivo en el futuro.
Recuerda que el tribunal concedió «múltiples extensiones de los procesos y también concedió extensiones para el proceso de tope, que no fueron utilizados.
Subraya que Black Lion «no participó en el proceso de venta de PDVH-CITGO anteriormente y, por lo tanto, no había propuesto un Acuerdo de Compra de Acciones ni había ejecutado compromisos de financiación para su oferta».
Recomendación y oposición
Albemarle Capital estima que en caso de que el Tribunal o el perito judicial requieran información adicional o deseen discutir estas objeciones más a fondo, no deben dudar en ponerse en contacto con ellos.
También señaló que Robert B. Pincus solicitó y se le concedió una prórroga para presentar su recomendación final de la oferta de Black Lion hasta al menos el 2 de julio de 2025, para permitir que dicha empresa finalizara su propuesta de Acuerdo de Compra de Acciones.
Las objeciones de Black Lion a la recomendación final del perito judicial consideran que la oferta del grupo es la mejor oferta a incluir en la subasta.
La oferta de Black Lion de USD 12 mil millones ofrece «un valor combinado total” que es «el más alto recibido» por el perito judicial.
Atractivos y potencialidades de CITGO
Refiere que CITGO es una empresa de refinación y marketing de combustible «sofisticada» con una capacidad total de alimentación de crudo de 807 000 barriles/día, apoyada por un extenso sistema de distribución de productos refinados de 46 terminales de almacenamiento y 8 oleoductos de crudo y productos refinados vinculados con 4 200 puntos de venta de propiedad independiente y operados en 22 estados del este de EE. UU.
En tal sentido, destaca que CITGO es una empresa «única y extraordinariamente valiosa, muy diferente de las refinerías que han estado en venta en años recientes». Sus refinerías procesan crudos pesados a precios con descuentos de USD 10-USD15 por barril.
Cada refinería de CITGO está ubicada con fácil acceso a:
Crudos pesados con grandes descuentos de Sudamérica y Oriente Medio.
Mercados de productos del este y sureste de EE. UU.
Grandes mercados de productos en EE. UU. por oleoducto o camión.
Además, se destaca la sofisticación técnica de las tres Refinerías de CITGO, así como su infraestructura de distribución y almacenamiento, ocho empresas conjuntas y oleoductos de su total propiedad.
Considera Albemarle Capital que CITGO tiene dos tipos de «valor oculto» que pueden enriquecer a sus compradores e inversores:
USD 3 mil millones o más adicionales de EBITDA de CITGO/año: De mejoras operacionales alcanzables. El negocio de refinación y comercialización de CITGO vale USD 25-USD 30 mil millones.
USD 2 500 millones de efectivo: Generado por la monetización del valor de la infraestructura de CITGO (46 activos de almacenamiento de productos refinados y 8 oleoductos).
Se recuerda que CITGO puede generar mil millonarias ganancias al año.
Objeciones adicionales
En la opinión de Albemarle Capital, Gold Reserve y Rusoro Mining carecen del «conocimiento, la experiencia y la pericia operativa para identificar, evaluar y anular los problemas operacionales» requeridos para rectificar las «deficiencias sustanciales de rentabilidad» de CITGO.
Indican que un ejecutivo de Koch informó que su objetivo “no es operar CITGO ni adquirir ninguna de sus refinerías o activos, sino solo preservar el juicio de Koch de menos de USD 500 millones».
Estiman que, bajo estas circunstancias, es «muy poco probable que el grupo Gold Reserve pueda aumentar el valor de CITGO de USD 7 382 mil millones a USD25-USD 30 mil millones en dos años».
Refieren la oferta del grupo Gold Reserve «claramente no maximiza el valor para los acreedores de la sentencia». Por lo tanto, el valor prospectivo de la oferta del grupo Gold Reserve también es «mucho menor que el valor prospectivo de la oferta de Black Lion».
Vea en Sin Filtros “¡CITGO! Subasta millonaria, traiciones, escándalos y víctimas”: