El registro de empresas de Florida contiene detalles de la junta directiva de Smartmatic Corporation, que está formada por Antonio Mugica, Alfredo Anzola, Antonio Mugica Rivero, Roger Piñate, Antonio Mugica Sesma y Luis Feliu [1]. Su lugar principal de negocios es 1001 Broken Sound Parkway, NW, STE D, Boca Raton, FL 33487. La historia de la compañía en Venezuela se remonta a hace siete años cuando la empresa era «la Unidad de Investigación y Desarrollo de Panagroup en Venezuela» (sic ) y en «2000 nos dimos cuenta del verdadero impacto de nuestra tecnología en el creciente mercado de redes de dispositivos, y emergimos como una empresa independiente» (sic) [2]. El Miami Herald informó el viernes 28 de mayo de 2004 [EDICIÓN F2]:
“Un inversor grande y poderoso en la empresa de software que diseñará las papeletas electrónicas y registrará los votos para el nuevo y muy criticado sistema electoral de Venezuela es el propio gobierno venezolano… La inversión de Venezuela en Bizta Corp., la empresa de software de papeletas, le da al gobierno 28 porcentaje de propiedad de la empresa que utilizará para ayudar a entregar resultados de votación en elecciones futuras, incluido el posible referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, según los registros obtenidos por The Herald… Hasta hace un año, Bizta Corp. era un venezolano en apuros compañía de software con apenas un acuerdo de venta a su nombre, muestran los registros. Luego, el gobierno venezolano, a través de un fondo de capital de riesgo, invirtió alrededor de $ 200,000 y compró el 28 por ciento» (sic).
Además, el Herald también arrojó luz sobre los accionistas y las direcciones registradas de Smartmatic y Bizta de la siguiente manera:
Tres empresas construirán y ejecutarán el nuevo sistema de votación con pantalla táctil de Venezuela. Dos están incorporadas en Florida, aunque ninguna hace la mayor parte de su negocio aquí.
* Smartmatic Corp., que fabricará las máquinas, se constituyó en Florida en 2000 y tiene su sede mundial en 6400 Congress Ave. en Boca Raton. Su presidente es Antonio Mugica Rivero, de 30 años, y su vicepresidente, Alfredo Anzola, de 30.
* Bizta Corp., que proporcionará el software para las nuevas máquinas, se incorporó en Florida en 2001 y tiene como domicilio 19591 Dinner Key Dr., Boca Raton, una propiedad residencial propiedad del padre de Mugica. Mugica figura como presidente y Anzola es vicepresidente, según los registros de Florida. Los registros venezolanos, sin embargo, indican que Anzola es presidente. En Caracas, Bizta comparte oficina con Smartmatic.
* CANTV, la compañía telefónica pública de Venezuela, proporcionará líneas telefónicas para conectar el sistema y soporte técnico el día de las elecciones. Hubiera sido parte de cualquier sistema de votación seleccionado para el contrato electoral.
El periodista venezolano Orlando Ochoa Terán investigó las afirmaciones publicadas por el Miami Herald y descubrió que funcionarios venezolanos estaban detrás de la incorporación de Smartmatic. El Vicepresidente José Vicente Rangel y el Embajador de Venezuela en EE.UU. Bernardo Álvarez Herrera están íntimamente relacionados, ya sea por larga amistad o relación de consanguinidad, con los directores de Smartmatic. Según los documentos de registro, que desaparecieron luego de que el Herald hiciera la denuncia, los nombres asociados a la empresa son Alfredo Anzola, Antonio Mugica y las familias Gabaldón-Anzola y Herrera-Oropeza [3]. La constitución de Smartmatic se realizó en el Registro Mercantil Quinto, ubicado en la planta baja de la torre B del edificio “Cubo Negro” en Chuao Caracas. La hija del vicepresidente José Vicente Rangel, la abogada Gisela Rangel Ávalos de D’Armas, era en ese momento la titular de dicho registro.
Desde marzo de 2004, la CNE ha desembolsado al menos $131 millones a Smartmatic [4].
¿Quién controla Smartmatic?
Sin embargo, los hallazgos de Orlando Ochoa no terminaron en un registro de Caracas. Recientemente escribió para Quinto Dia otro artículo, que lleva el título de este párrafo, en el que comentaba la reciente adquisición de Sequoia Voting Systems por un monto no revelado. «Con la combinación de Sequoia y Smartmatic, ambos innovadores probados con antecedentes exitosos en los EE. UU. o en el extranjero, estamos creando el primer líder verdaderamente mundial en el suministro de soluciones de votación electrónica verificadas por los votantes», dijo Jack Blaine, presidente de Smartmatic [5 ]. Además, luego de analizar las actas de una reunión celebrada en Chicago entre funcionarios del condado de Cook y de la ciudad de Chicago con el directorio de Sequoia, que permaneció a cargo después de la toma, y el de Smartmatic [6], Ochoa señaló que inversionistas venezolanos desconocidos, que operan a través de empresas europeas de representación, podría ser el poder de control detrás de Smartmatic.
Sequoia Voting Systems era la rama de votación electrónica de De La Rue PLC, el «impresor y fabricante de papel de seguridad comercial más grande del mundo» (sic) [7]. La declaración preliminar de De La Rue de 2005 informa la venta a Smartmatic de la siguiente manera:
«Luego de la revisión estratégica en diciembre de 2004, anunciamos nuestra intención de salir del negocio (agregado: de sistemas de votación) para fin de año y esto se hizo a través de la venta del negocio a Smartmatic Corporation, un sistema de redes y elecciones de dispositivos con sede en EE. UU. La empresa tuvo ingresos de 23,1 millones de libras esterlinas (2003/2004: 44,2 millones de libras esterlinas) y tuvo una pérdida operativa de 0,2 millones de libras esterlinas en el año (2003/2004: (1,9) millones de libras esterlinas)» [8, página 8].
Curiosamente, la página 5 cita «Durante la segunda mitad, también completamos con éxito la venta del negocio Sequoia Voting Systems por una contraprestación de 8,7 millones de libras esterlinas (16 millones de dólares estadounidenses), lo que resultó en una ganancia excepcional de 6 millones de libras esterlinas» (sic).
Siguiendo el ejemplo de Ochoa, busqué en el registro de la Cámara de Comercio de Ámsterdam, que contiene detalles de una empresa comercial bajo el nombre de Smartmatic International Holding B.V., constituida, con un nombre diferente, el 18 de marzo de 1.985. Su dirección registrada es Naritaweg 165 Telestone 8, 1043BW Amsterdam. Las actividades de la empresa se describen como «comprar, desarrollar y administrar propiedades y bienes» [9]. El único accionista del holding es Amola Investments N.V., que a su vez fue incorporado en el registro de la Cámara de Comercio de Curaçao, bajo el número 91615. Una búsqueda de Amola Investments N.V. en el registro de la Cámara de Comercio de Curaçao no arroja resultados. Sin embargo, el número de incorporación sí existe en el registro y no contiene información relacionada con Amola Investments N.V. sino con otra empresa con el nombre de Smartmatic International Group N.V. [10]. Curaçao Corporation Company N.V. [11], Netherlands Antilles Corporation Company N.V. [12] y Roger Alejandro Piñate Martinez, vicepresidente de operaciones especiales de Smartmatic Corporation [13], son los tres directores estatutarios y gerentes del grupo que figuran en la lista.
Ochoa indicó que una entrada en el acta de la reunión antes mencionada describe al comisionado del condado de Cook, Peter Silvestri [14] preguntando a los representantes de Sequoia/Smartmatic «¿quién es dueño de Sequoia?» (sic). La respuesta vino del Honorable David Orr [15]: «Smartmatic International, que es propiedad de una empresa holandesa, es propietaria de Sequoia Voting Systems. Algunos inversores clave de dicha empresa holandesa son venezolanos» (sic). El 26 de mayo de 2005, el Departamento de Elecciones del Condado de Cook informó que Sequoia era la ganadora del proceso de licitación del equipo de votación electrónica [16].
El registro de Amsterdam muestra que el director gerente de Smartmatic International Holding B.V. es Trust International Management (T.I.M.) B.V. Ambas empresas operan desde la misma dirección. Según el registro, el sitio web de T.I.M. B.V es http://citco.com [17]. Citco Group es citado en Hedge Funds World como «el administrador de fondos de cobertura más grande del mundo» (sic) [18], que hasta hace muy poco estaba controlado por la Fundación Sandoz de Suiza [19]. Sin embargo, Citco ha informado que «un grupo inversor que incluye a Smeets Family Trust, gerentes de Citco y amigos de la empresa ha adquirido una participación mayoritaria en Citco de parte de Sandoz Family Foundation» (sic) [20].
La conexión USAID, IFES, Carter Center, CNE y Smartmatic
En junio de 1998, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela contrató a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales IFES para renovar y hacer recomendaciones sobre propuestas para un sistema de votación automatizado en Venezuela [21, página 29]. IFES ha recibido (adjudicación número AEP-I-00-00-00007-00) un «contrato de cantidad indefinida» (IQC) por parte de USAID con el siguiente propósito: «Apoyar la transición y consolidación de gobiernos democráticos a través de los cuales los ciudadanos eligen a sus líderes y participan en todos los niveles de la toma de decisiones políticas, particularmente en los países en transición y de desarrollo sostenible» [22, página 30]. Según la directora del Programa América del Centro Carter, Jennifer McCoy, «el presidente Carter había viajado varias veces a Venezuela, incluso para monitorear las elecciones de 1998 y 2000, y él y el presidente Chávez construyeron una muy buena relación personal» [23]. Esta cálida relación puede deberse al hecho de que el Centro Carter es el único subcontratista de IFES para el propósito antes mencionado.
El director del CNE, Jorge Rodríguez, viajó a la ‘fábrica’ de Smartmatic en Italia, a principios de 2004, para comprobar el progreso de la producción de las máquinas de votación electrónica. Estos fueron comprados a Tecnost Sistemi Olivetti por $57.968.040. Sin embargo, la agencia de noticias italiana ANSA publicó en la sección de economía el 15 de abril de 2004 que el monto total del contrato superaba los $ 24 millones:
«Olivetti Tecnost, la Business Unit «Office & System Solutions» del Gruppo Telecom Italia, si e aggiudicata una commessa del valore di oltre 24 milioni di dollari, per la fornitura complessiva di 20.000 terminali di voto elettronico in Venezuela, che saranno utilizzati per la prima volta nelle elezioni del prossimo agosto». (negrita añadida)
Se compraron 20.000 máquinas AES300 a Olivetti, sin embargo la firma italiana no cuenta con un modelo de este tipo en su catálogo de productos sino con uno denominado MAEL 205, que fue diseñado para jugar a la lotería. Ochoa señaló que dichas máquinas producidas por Olivetti fueron vendidas a Perú, India y Túnez no con fines electorales [24]. Smartmatic no cumplió con los criterios del CNE en cuanto a la experiencia en organización y conducción de procesos electorales de las empresas que participaron en el proceso de licitación. El obstáculo se sorteó contratando a Jorge Tirado, ex contratista de IFES y director de Caribbean Government Consultants (CGC):
Jorge Tirado, presidente de CGC, ha sido consultor de la Comisión Estatal Electoral de Puerto Rico desde 1975. Ha participado en más de 63 procesos electorales como consultor o como jefe de CGC, liderando iniciativas tecnológicas y líneas de proceso para asegurar elecciones transparentes. [25].
Sin embargo El Universal informó que efectivamente Tirado había participado en 63 procesos electorales no en la condición de organizador sino como observador contratado por IFES [26], organismo con el que tiene una antigua relación [27].
Trascendencia
De hecho, es extremadamente preocupante que una empresa con conexiones con el régimen de Hugo Chávez haya sido seleccionada para realizar elecciones en un condado de Chicago y se le haya dado carta blanca para operar en los EE. UU. y otros países. Igualmente preocupante es el hecho de que los principales actores del mercado financiero mundial estén relacionados con Smartmatic y, en cierta medida, con el heredero de Fidel Castro.