In El Mundo

01/04/2013 12:48:00 p.m. | Carjuan Cruz.- Los bancos del país aumentaron su inversión en títulos valores del Estado, según los reportes de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En un año, el portafolio de estos papeles se incrementó 42,6%, pues al cierre del mes de febrero la cartera de bonos públicos fue de 223.511 millones de bolívares en papeles.

Este incremento se produjo principalmente por dos coyunturas de 2012; la primera fue la política de endeudamiento interno del Gobierno, y la segunda, el crecimiento acelerado de la liquidez monetaria.

El año pasado, el Ejecutivo nacional privilegió la emisión de papeles de deuda interna, con la premisa de que el exceso de bolívares en circulación y la alta disponibilidad que esto provocó en la banca, garantizaría la colocación de estos bonos .

En efecto, las subastas hechas por el ministerio de Planificación y Finanzas de títulos de deuda del Estado se colocaron fácilmente. Incluso el mercado posterior (secundario) de estos bonos estuvo -y aún está- muy activo entre los bancos; tal fue así que los papeles se vendieron con primas. Según el registro de mercado abierto del ente emisor, estos títulos en bolívares se negociaron con precios entre 19% y 25% por encima del valor facial. Y esto también por el atractivo interés ofrecido, que estuvo hasta en 18%.

En los privados crecen más
Aunque ejecutivos bancarios indican que en las subastas del ministerio de Planificación y Finanzas, los bancos públicos suelen recibir más adjudicaciones de estos papeles, en el último informe de la Sudeban, las entidades de capital privado reflejan un crecimiento mayor en el portafolio de títulos valores del Estado.
Según los consultados esto se debe precisamente a este mercado secundario activo entre bancos, en donde los privados buscan comprar estos papeles con una única opción para invertir las altas disponibilidades. Y esta alta demanda la que ha provocado las altas primas en los precios de negociación.
Así, mientras el portafolio de bonos del Estado creció en la banca pública 62% en un año (se ubicó al terminar febrero en 83.557 millones de bolívares), la cartera de títulos en la banca privada se duplicó al crecer 111% (al cierre del mismo mes se situó en 139.953 millones de bolívares).
En todo caso, la inversión en papeles ha sido para todo el sector bancario la vía más rápida para invertir los fondos. Aunque los bonos ofrecen a las entidades financieras un rendimiento menor del que obtienen por los créditos, la adquisición de papeles siempre es una opción en caso de que la demanda de préstamos no crezca de manera tan acelerada como los depósitos del público. Aunado a que los bonos públicos están exentos de pago de impuesto.
El panorama que viene 
La continuidad de este escenario dependerá de las políticas públicas que se apliquen después de las elecciones presidenciales convocadas para el 14 de este mes. Aunque desde la Superintendencia de Bancos apuestan a que la demanda de crédito será dinámica este año, lo que marcará la pauta será el comportamiento de la liquidez monetaria y su repercusión en los depósitos del público.
En caso de que el gasto público y otras medidas económicas contribuyan a que la circulación monetaria crezca a los mismos niveles de 2012, cuando subió a ritmo de 60% anual, las captaciones podrían crecer tan aceleradamente con el año pasado. Para los gerentes bancarios consultados, esto provocaría que las entidades bancarias tengan que recurrir a la inversión en títulos valores, si esa demanda de préstamos no se hace más dinámica.
Recommended Posts