Sindicalistas llaman a recuperar el movimiento de trabajadores

CTV

02-01-2017 08:00:00 p.m. | Génesis Méndez Alzolar.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, destacó que hay que rescatar la libertad sindical y reafirmar la plataforma la Unidad Acción Sindical que ha avanzado a nivel internacional.

En ese sentido, en entrevista a Unión Radio, destacó que es necesario restituir los derechos laborales de los venezolanos, que el sueldo tenga un verdad poder adquisitivo y que los tickets de alimentación retomen su función.
Por su parte, el coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Servando Carbone, rechazó que no se tomen medidas que acompañen los ajustes salariales. 
“Ahora el salario es 27.092,10. Saquen sus cuentas 1326% han incrementado el salario en cuatro años, si agarras la cifra y la multiplicas por cuatro es la inflación”, expresó.
Finalmente, el coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato, Froilán Barrios, destacó que en el 2016 se “involuciono” en lo que se refiere a los aumentos salariales, cuando la inflación se ha ido comiendo el dinero.
“Frenar la inflación es restablecer el poder adquisitivo, y eso no lo piensa el ministro del Trabajo con un balance que pinta un país de las maravillas”, señaló Barrios.

El 28 de diciembre, la Confederación de trabajadores de Venezuela emitió un comunicado en el cual aseguró que no es posible, con el nivel de ingresos actual, que un empleado pueda comprar la canasta básica y de servicios, por lo cual insistió en la propuesta de un nuevo ajuste salarial significativo.

Al respecto, el secretario general encargado de la CTV, destacó que el salario mínimo debería incrementarse en 1000%, tomando en cuenta las referencias económicas que afectan al trabajador venezolano, teniendo como base Bs. 270.900.
Para el próximo año, Torres estima un incremento de la conflictividad social desde la clase obrera, en particular, los jubilados, el magisterio y sector salud, en demanda del respeto al contrato colectivo y mejores condiciones laborales.