La sequía de divisas persiste y las empresas lo sufren. Además de la incertidumbre con respecto al pago de la deuda con los proveedores en el exterior, las cifras también muestran un recorte en las asignaciones para nuevas importaciones.
Basada en las cifras emitidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la firma Síntesis Financiera calcula un descenso de 38% en las importaciones, si se compara el primer cuatrimestre de este año con ese lapso de 2012.
«El descenso en las importaciones llega a 38%, al pasar de $8,77 millardos en 2012 a $5,48 millardos en 2014. A excepción de las divisas destinadas al pago de tarjetas de crédito y efectivo para viajes (las cuales aumentaron 15% y 39%, respectivamente) hubo disminuciones en todos los renglones», señala la firma en su reporte El Tesorero del 12 al 16 de mayo.
Las liquidaciones a líneas aéreas, empresas de seguros y las de telecomunicaciones descendieron 98%, 53% y 65,2%, respectivamente, precisó la firma.
El informe también muestra un declive de 31% en el «total liquidado», ya que en los primeros cuatro meses de este año la cifra llegó 7,8 millardos de dólares al sumar lo asignado por Cencoex, el Sicad I y el Sicad II. Pero en el mismo lapso de 2012 el total liquidado se ubicó en 11,3 millardos de dólares al sumar lo repartido por la antigua Cadivi y a través del Sitme.
Alimentos Polar, en su reporte quincenal entre el 24 de marzo y el 6 de abril, informó que tiene 158 solicitudes de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) que fueron autorizadas por Cadivi y que ahora esperan respuesta del Cencoex, para poder pagar a sus proveedores en el extranjero una deuda que supera los $189 millones.
Esas solicitudes, que fueron hechas al cambio de 4,30 y 6,30 bolívares por dólar, tienen en promedio 178 días de retraso y un máximo de espera de 809 días.
El reporte detalla que al 4 de abril 138 solicitudes de ALD tienen espera promedio de 191 días, que suman $175 millones ya aprobados. Las de Autorización de Adquisición de Divisas a la tasa de cambio vigente de Bs 6,30 por dólar tampoco han sido autorizadas. La empresa reseña que 20 peticiones esperan respuesta del Cencoex desde hace 58 días, por un monto de $12,77 millones.
«Esto implica que nuestros proveedores internacionales no han recibido pago. Muchos de ellos han suspendido las líneas de crédito a Venezuela por este retraso», afirmó.
Esta situación ha limitado la reposición de los inventarios de materias primas e insumos, que ya comienza a pasar factura a la producción de alimentos. La semana pasada Polar reactivó su planta procesadora de pastas tras dos semanas de paralización por falta de trigo. Es la segunda planta del grupo que se paraliza por el mismo problema. Pero Polar no es la única empresa con ese tipo de dificultades.
La Fábrica Nacional de Pañales Desechables (Fanalpade) está paralizada por la imposibilidad de obtener toda la materia prima requerida para la producción del producto. La responsable de marcas como Comoditos y Cariñitos tuvo un problema similar el año pasado y también debió suspender producción. «Para producir los pañales desechables se requieren 14 materias primas importadas y con una sola que falte se detiene el proceso productivo», informó una fuente ligada a la industria de pañales.
Fanalpade acumula un mes de paralización y espera por la respuesta de las autoridades en cuanto a la liquidación de las divisas para solicitar insumos a los proveedores en el exterior y reanudar la producción.
La semana pasada la empresa Hilados Flexilón, ubicada en el estado Aragua, advirtió en un comunicado de prensa dirigido al Gobierno nacional que «se verá obligada a suspender las actividades definitivamente a partir del 30 de junio», ya que a la empresa se «le está terminando la materia prima».
En el texto publicado en el diario El Aragüeño la empresa asegura que ya hay departamentos que han suspendido las actividades y que la eventual paralización se evitaría con la «aprobación de los pedidos en trámite». Hilados Flexilón emplea a 770 trabajadores, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Sequía de divisas diezma a la industria nacional (y el dolar @70)