Un informe del Senado de los Estados Unidos acusa a Credit Suisse de no investigar adecuadamente las denuncias de que el banco había atendido a clientes nazis y cuentas vinculadas al nazismo hasta el año 2020. El informe dice que el banco ignoró las pruebas de que algunos de sus clientes habían participado en el Holocausto o habían robado bienes judíos. El banco se disculpó y dijo que había tomado medidas para mejorar sus controles internos y cooperar con las autoridades. El informe también critica a otros bancos suizos por su falta de transparencia y responsabilidad sobre sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial.
Credit Suisse es el segundo banco más grande de Suiza por activos y ha pasado los últimos años plagado de escándalos y grandes pérdidas. El mes pasado, se vio obligado a realizar una venta al banco suizo rival UBS en un intento por detener una crisis bancaria.
Credit Suisse y UBS pagaron 1250 millones de dólares en 1998 para resolver demandas presentadas por sobrevivientes del Holocausto y sus herederos que afirmaban que los bancos retuvieron ilegalmente millones de dólares depositados por sus familiares antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
El Comité de Presupuesto señaló en una nota de prensa colgada en la web oficial del Senado:
Múltiples informes arrojan nueva luz sobre el servicio histórico de Credit Suisse a clientes nazis y cuentas vinculadas a nazis, que en algunos casos continuaron hasta 2020. Los informes, publicados por el Comité de Presupuesto del Senado en el Día de la Memoria del Holocausto, detallan un investigación interna realizada por una firma de investigación forense contratada por Credit Suisse y supervisada inicialmente por un Defensor del Pueblo Independiente que fue despedido inexplicablemente por el banco durante el curso de la revisión. Si bien los informes resultantes están incompletos y se vieron obstaculizados por restricciones de alcance, revelan casi 100 cuentas vinculadas a los nazis no reveladas anteriormente e información relacionada, y plantean nuevas preguntas sobre el apoyo potencial del banco a los nazis que huyen de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial a través de los llamados «Líneas de ratas».
Los informes se proporcionaron al Comité de Presupuesto de conformidad con una citación y una investigación bipartidista posterior por parte del miembro de rango Chuck Grassley (R-Iowa) y el presidente Sheldon Whitehouse (DR.I.). El Comité tiene jurisdicción sobre el presupuesto federal, incluidas las solicitudes presupuestarias relacionadas con la Oficina del Enviado Especial para Asuntos del Holocausto del Departamento de Estado. Debido a la investigación del Comité, los informes ahora son públicos y Credit Suisse se comprometió a continuar con su propia investigación sobre las preguntas que quedan sin respuesta.
“Cuando se trata de investigar asuntos nazis, la justicia justa exige que no dejemos piedra sin remover. Credit Suisse hasta ahora no ha cumplido con ese estándar. Si bien Credit Suisse inicialmente acordó investigar la evidencia de cuentas vinculadas a nazis previamente no identificadas como resultado de la incesante búsqueda de justicia del Centro Simon Wiesenthal, la información que hemos obtenido muestra que el banco estableció un alcance innecesariamente rígido y estrecho, y se negó a seguir nuevos pistas descubiertas durante el curso de la revisión. La destitución de un Defensor del Pueblo Independiente y la insistencia en redactar partes de su informe, así como su negativa inicial a seguir pistas sobre cuentas que pueden estar asociadas con líneas de ratas nazis, no es forma de llevar a cabo una investigación exhaustiva y completa. Ahora que el banco se ha comprometido a continuar investigando como resultado de nuestra supervisión, seguiremos de cerca su minuciosidad en el futuro. Los sobrevivientes del Holocausto y sus familias no merecen menos”, Grassley dijo .
“Cuando se le presentó nueva evidencia creíble del servicio histórico de Credit Suisse a los clientes nazis y sus facilitadores, junto con los esfuerzos continuos para minimizar su importancia, el Comité tenía la obligación de actuar”, dijo el Senador Whitehouse, Presidente del Comité de Presupuesto del Senado . “Comparto el compromiso del miembro de rango Grassley de no dejar piedra sin remover cuando se trata de investigar a los nazis y buscar justicia para los sobrevivientes del Holocausto y sus familias, y nos comprometemos a llevar a cabo esta investigación. El hecho de que Credit Suisse haya accedido a ampliar el alcance de su investigación inicial en respuesta a la investigación del Comité demuestra el poder de supervisión del Congreso de la mala conducta empresarial”.
Historial de investigación
En marzo de 2020, el Centro Simon Wiesenthal (SWC) notificó a Credit Suisse que tenía información creíble de que el banco tenía posibles cuentas vinculadas a los nazis que no se habían revelado previamente, incluso durante las muchas investigaciones relacionadas con el Holocausto de la década de 1990. Como resultado, el banco accedió voluntariamente a investigar. Contrató a la firma de investigación forense AlixPartners Ltd para realizar la revisión y, con el apoyo de SWC, posteriormente contrató a Neil Barofsky de Jenner & Block LLP en junio de 2021 para supervisar la revisión de AlixPartners y actuar como Defensor del pueblo independiente. En febrero de 2023, el miembro de rango Grassley recibió acusaciones creíbles de posibles irregularidades relacionadas con la investigación interna de Credit Suisse, incluida específicamente la destitución cuestionable del Sr. Barofsky a fines de 2022. El miembro de rango Grassley también se enteró de que,
El miembro de rango Grassley se acercó al presidente Whitehouse y acordaron que continuar con las acusaciones era de interés público. En consecuencia, con pleno apoyo bipartidista, el presidente Whitehouse y el miembro de alto rango Grassley emitieron la primera citación del comité desde 1991 para obligar al Sr. Barofsky a producir su informe .
Para investigar estos reclamos, el personal del Comité revisó el informe y entrevistó al Sr. Barofsky, el Abogado General de Credit Suisse y otros funcionarios, y sus respectivos abogados. En el contexto de estas conversaciones, el Comité también recibió y revisó el informe inicial de AlixPartners , que se completó solo después de que el Comité citara y recibiera el informe del Sr. Barofsky.
Como resultado directo de la investigación del Comité y sus preguntas sobre la falta de atención del banco a las pruebas que involucran a Ratlines, Credit Suisse se ha comprometido a investigar más a fondo su aparente papel en el apoyo a los nazis que huyen de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial y a proporcionar datos más detallados sobre el valor de cuentas mantenidas durante el período posterior a 1945. El Comité tiene la intención de continuar su supervisión de este asunto.
Resultados clave
Credit Suisse parece haber mantenido cuentas, la gran mayoría de las cuales no han sido reveladas previamente, de al menos 99 personas que eran altos funcionarios nazis en Alemania o miembros de grupos afiliados a los nazis en Argentina.
Setenta cuentas argentinas con vínculos plausibles con nazis radicados en Argentina se abrieron con Credit Suisse después de 1945, y al menos 14 de esas cuentas permanecieron abiertas hasta el siglo XXI, algunas incluso en 2020.
AlixPartners identificó 21 cuentas de una lista de nazis de alto nivel notorios proporcionada por SWC, incluida una que pertenecía a un comandante nazi que fue sentenciado en Nuremberg y otra perteneciente a un comandante de las SS que fue condenado. La cuenta del comandante sentenciado permaneció abierta hasta 2002, pero el banco aún no ha proporcionado información sobre activos de esta cuenta ni de otras 85 cuentas identificadas.
El banco mantuvo cuentas pertenecientes a un ejecutivo alemán que fue juzgado y absuelto en Nuremberg y un científico nazi que estuvo encarcelado durante los juicios de Nuremberg, entre otras cuentas que el banco no había descubierto previamente.
Un alto oficial de las SS y representante de la empresa nazi Deutsche Wirtschaftsbetriebe GmbH (DWB) tenía una cuenta en el banco.
Obstáculos para completar la investigación
En junio de 2022, el nuevo consejero general de Credit Suisse, Markus Diethelm, detuvo temporalmente la revisión después de recibir información sobre la investigación. Si bien a AlixPartners se le permitió continuar con su trabajo en octubre de 2022, el Sr. Barofsky recibió un aviso de rescisión en noviembre de 2022. Ni el predecesor del Sr. Diethelm ni AlixPartners habían expresado ninguna preocupación por el desempeño del Sr. Barofsky. AlixPartners describió su relación con el Sr. Barofsky al personal del Comité como “profesional”.
Si bien el contrato del Sr. Barofsky requería que presentara un informe público sobre sus hallazgos, el Comité obtuvo el informe solo después de emitir una citación. Credit Suisse continúa objetando su publicación a pesar de la citación, y ha tomado medidas que han llevado al Sr. Barofsky a negarse a producir su informe completo sin ciertas redacciones.
Credit Suisse no revisó ni investigó todos los registros relevantes y no utilizó un conjunto de datos completo de las entidades predecesoras del banco para partes de su revisión. Como ejemplo de que el banco no revisó todos los registros relevantes, se excluyó de la revisión un registro perteneciente a un nazi que vivía en Bolivia porque los parámetros de búsqueda establecidos por el banco excluyeron automáticamente las cuentas pertenecientes a personas en ciertas áreas geográficas, incluida Bolivia. Incluso después del descubrimiento, Credit Suisse no amplió los parámetros de búsqueda. También se excluyeron las entidades legales, eliminando potencialmente de la revisión a personas y cuentas adicionales asociadas con entidades legales identificadas.
A pesar de la solicitud de SWC, Credit Suisse se negó a revisar si los herederos nazis habían buscado acceso a cuentas bancarias.
Durante la investigación, Credit Suisse y el Sr. Barofsky revisaron conjuntamente cuatro libros históricos sobre las actividades nazis de Ratline e identificaron 366 nombres de personas que el Sr. Barofsky sugirió incluir en la revisión forense de AlixPartners de las cuentas relacionadas con los nazis en Credit Suisse. Sin embargo, el banco se negó a agregar los nombres a la revisión a pesar de la facilidad técnica para hacerlo, según AlixPartners en conversaciones con el personal del Comité. Como resultado de la investigación del Comité, Credit Suisse se ha comprometido a investigar más a fondo su papel potencial en el apoyo a las actividades de Ratlines.
AlixPartners ha indicado que, en el marco de su compromiso con Credit Suisse, llevará a cabo una revisión complementaria que incluye, entre otras cosas: (i) identificar el valor de los activos de ciertas cuentas aparentemente mantenidas por nazis en Credit Suisse durante el período posterior a 1945 que identificó durante su primera revisión; y (ii) explorar el supuesto apoyo de Credit Suisse a los nazis que huyen de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial a través de Ratlines.
Materiales relacionados
Tomado de Senado estadounidense revela cómo Credit Suisse sirvió a clientes nazis