In Uncategorized

Por Cocky de la Torre

El Banco Sofitasa tiene un dueño misterioso en Venezuela: Se trataría Francisco Flores. Es un empresario con nexos en la industria petrolera y un pasado dudoso.

Muchos se preguntan por qué contra Francisco Flores Suárez no pesa una orden judicial en Venezuela, sobre todo ahora que algunos lo señalan como supuesto aliado del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

En marzo de 2023 se comentaba en redes sociales que Flores Suárez había comprado el Banco Sofitasa y la torre BOD en El Rosal, en Caracas, además de tener mucha influencia dentro de PDVSA.

Quién es Francisco Enrique Flores Suarez

Francisco Enrique Flores Suárez es un empresario venezolano que tiene varias empresas en Venezuela y Panamá. Entre ellas destaca Electricidad e Instrumentación C.A (Enilca), que fue demandada por los anteriores propietarios por no pagarles lo acordado.

Flores Suárez trabajó en Corpoven y tiene vínculos con Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa.

El 8 de noviembre de 2015, la policía antidroga de República Dominicana encontró droga en su yate «Kingdom», que estaba anclado en La Romana, una zona exclusiva. Este nombre coincide con el de algunas de sus empresas.

Algunos medios dominicanos lo han vinculado con el caso de los sobrinos de Cilia Flores, la primera dama venezolana, que fueron detenidos en Haití con un cargamento de droga y llevados a Nueva York para ser juzgados por conspiración para introducir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, no hay evidencia de que Flores Suárez tenga relación con la familia presidencial.

Un yate de lujo llamado “The Kingdom”, con 52 kilos de cocaína y dos kilos de heroína, fue incautado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd) de República Dominicana en la marina de La Romana, una zona exclusiva. El canal dominicano CDN informó que el yate pertenecía a Francisco Flores. También dijo que el capitán del yate era un testigo protegido de la DEA. La Dncd negó esta versión y aclaró que ninguno de los detenidos tenía ese estatus. Sin embargo, el nombre de Francisco Enrique Flores Suárez quedó en el aire como el supuesto dueño del yate y de una quinta que también fue incautada.

El empresario venezolano tiene nexos con exgerentes de Pdvsa que trabajaron con Rafael Ramírez, el expresidente de la estatal petrolera y actual exembajador de Venezuela ante la ONU.

Francisco Enrique Flores Suárez es un ex empleado de Corpoven que tiene empresas con el nombre Kingdom en Naguanagua, Carabobo, donde vive su familia. Pero su negocio más rentable está en el Zulia, donde se hace con la empresa Electricidad e Instrumentacion, C.A. (Enilca), que le debe dinero a los anteriores dueños. Con Enilca obtiene contratos con Pdvsa y Desarollos Urbanos S.A, la antigua Ducolsa, para construir viviendas en Maracaibo y Ciudad Ojeda. Estos contratos se los dan cuando José Luis Parada Sánchez, ex director de Ducolsa y ex compañero de Rafael Ramírez en la Universidad de los Andes, estaba al frente de la empresa. Parada Sánchez está preso por corrupción. Flores Suárez también tiene vínculos con el hermano de Parada Sánchez, Braulio Parada Sánchez, con quien compartió la directiva de una empresa panameña llamada Opyg Investment Inc.

Flores Suárez es de Carabobo y allí vive su familia y tiene negocios. Tiene varias empresas con el nombre Kingdom, igual que su yate. Kingdom Medical se creó en 2011 y le vendió un “sistema de producción comunal” al Centro Nacional de Tecnología e Informática, pero no renovó su registro. Metalúrgica Kingdom Metalking, C.A. se creó en 2006 en Yaracuy y le suministró materiales de construcción al Instituto de Vivienda y equipamientos de Barrios de ese estado, pero tampoco actualizó su registro. Kingdom Flores Negociaciones C.A es la empresa familiar, donde Flores Suárez tiene el 95% de las acciones y el resto se lo reparten su padre, su madre, su tía y sus dos hermanos. Uno de ellos, Ineria Flores Suárez, es su socia en Enilca, la empresa más rentable del grupo.

El medio El Pitazo hizo en Venezuela una investigación en las ciudades Maracaibo y Valencia, así como en República Dominicana y otros países latinoamericanos. Dos fuentes diferentes dieron información sobre la presencia de Flores Suárez en la zona exclusiva de La Romana. Una de ellas lo sitúa en ese lugar dominicano el 7 de agosto de 2015.

Otra búsqueda reveló que el mismo día que se decomisó la droga en el yate The Kingdom, el 8 de noviembre de este año, Flores Suárez habría llegado a Valencia desde México. Desde entonces no se registra una salida de Venezuela, según fuentes consultadas.

También se verificó la presencia de Flores Suárez en Panamá, lo cual parece coherente si se tiene en cuenta que tiene empresas registradas en ese país. Algunas relacionadas con su amplia familia y otras, lo conectarían directamente con otros actores de poder en Venezuela.

Las empresas KFG ONE, S.A, FF Sudamericana S.A y Sevilla 09A 2, S.A, son de su propiedad y se le designa como presidente. Pero una en particular Inversiones Innovadoras de Exportaciones Panameñas Inc, creada en 2009 llama especialmente la atención por la presencia dentro de los documentos de poder que concede Flores Suárez para el manejo de la misma a Braulio César Parada Sánchez, documento vigente desde el 14 de junio de 2013.

Sobre el yate se supo que la embarcación está registrada en Barbados, pero no se pudo acceder al nombre del dueño.

El Pitazo hizo una búsqueda digital y halló un caso en el Distrito Sur de Florida. El número del expediente es 1:15-cv-23717 y el juez que lo lleva es Darrin P. Gayles. El caso se inició el 6 de octubre de 2015 y se trata de una petición de Francisco Enrique Flores Suárez para que le devuelvan un avión Beechcraft Super King Air 300 que la DEA le confiscó.

Al principio, el nombre que aparecía era Francisco Eduardo Flores Suárez, pero el 30 de noviembre se solicitó una corrección para cambiarlo por Francisco Enrique Flores Suárez. El tribunal aceptó la medida y la ejecutó el 17 de diciembre. Pero queda la duda de si este ciudadano es el mismo Francisco Enrique Flores Suárez que está registrado en los archivos de identificación de Venezuela.

El Pitazo se comunicó con Luis Cordero, de Cordero & Asociados, abogado de ese Flores Suárez. “Las normas éticas de los abogados en Estados Unidos me prohíben responder a sus preguntas”, dijo.

Sin embargo, el abogado negó, sin que hubiera una pregunta que lo motivara, que su cliente tuviera alguna relación con Flores De Freitas, sobrino de la primera dama venezolana. Después de varias preguntas para saber el interés periodístico del caso, Cordero dijo que hablaría con su cliente para ver si le autorizaba o no a responder a las preguntas que El Pitazo quería hacerle.

A pesar de estar rodeado de escándalos, en Internet se puede observar a Francisco Flores Suárez en un rol diferente, que le obliga a mostrar la imagen tranquila de un benefactor altruista.

Elegante, con traje negro, usando un lenguaje en el que alude a pasajes de la Biblia y el gesto característico de juntar las manos al frente en señal de bendición, Flores Suárez se identifica como presidente de la Fundación Venezuela Nueva. En 2020, esta entidad cumplió diez años en una labor que fomenta “nuevos niveles de pensamiento”, según indica en su sitio web.

Flores afirma en un video publicado en el sitio web de la Fundación Venezuela Nueva a inicios de 2020 que su propósito no es político ni religioso, que no quieren fundar ninguna iglesia ni atacar a los políticos ni a las iglesias. Su objetivo es fomentar un nuevo nivel de comprensión. Dice que su experiencia previa fue Reto a la Juventud, un centro de rehabilitación en Carabobo vinculado con la iglesia evangélica. Sin embargo, lo que más se ve de la fundación es su apoyo a algunas carreras artísticas.

 

Hace unos años, la Fundación Venezuela Nueva financió la producción de dos temas musicales. El primero fue con el exitoso dúo venezolano nominado a los premio Grammy Latinos, SanLuis, con la canción Mis ilusiones. En la producción colaboraron los otros ex miembros del grupo zuliano Voz Veis y el rapero caraqueño Apache. El videoclip lo filmaron entre Caracas, Miami, California, Aruba, Milán y Panamá, según relataron los propios cantantes a los medios nacionales. Además de los artistas, para el video se contó con la presencia de varios íconos de la cultura popular venezolana, desde el famoso actor Edgar Ramírez, hasta el difunto maestro Carlos Cruz-Diez. También los deportistas Omar Vizquel, Greivis Vásquez y Tomás Rincón, además de la modelo y actriz Gaby Espino y la presentadora Maite Delgado.

Armando.info: Con la varita mágica de Pdvsa, Francisco Flores Suárez se construyó su propio ‘Kingdom’


Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Francisco Enrique Flores Suarez, un empresario con un opaco pasado y negocios con Pdvsa que ahora compraría bancos en Venezuela

Recommended Posts