Se mantiene la volatilidad en los mercados petroleros

Los precios del crudo subieron por encima de $66 dólares arrastrados por otros indicadores



Los precios del crudo subieron ayer por encima de los 66 dólares el barril en línea con el aumento de otros indicadores globales, en lo que ha sido una semana muy volátil para los mercados energéticos.

Mientras los reguladores se reúnen en Washington para considerar imponer nuevos límites a los especuladores, a quienes algunos culpan por los bruscos cambios en los precios del gas y del petróleo, el crudo cayó 6% el miércoles para luego recuperar casi lo mismo el jueves.

El crudo de referencia para entrega en septiembre subió 3,59 dólares, o 5,6%, hasta 66,94 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. El petróleo, la gasolina a futuro, el combustible para calefacción y el gas natural subieron al menos 5% en las transacciones de la tarde.

En Londres, el precio del Brent aumentó 3,58 dólares para llegar a 70,11 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

Los precios del petróleo han seguido a la bolsa de valores y la tendencia se mantuvo el jueves. El índice industrial Dow Jones aumentó 163,39 puntos hasta llegar a 9.234,11 en las transacciones de la mañana.

El precio del crudo se disparó poco después de que abrieran los mercados financieros en Estados Unidos. Las provisiones de gas natural, usado para poner las fábricas en funcionamiento, siguen creciendo.

La Agencia de Información Energética informó el jueves que los suministros de gas natural aumentaron 71.000 millones de pies cúbicos más la semana pasada, colocando las reservas del país en 23% más que el año pasado.

Cotizaciones La gasolina para el consumidor aumentó menos de un centavo para llegar a 2,516 dólares el galón o 66 centavos el litro, según el auto club AAA, Wright Express y el Servicio de Información del Precio del Petróleo.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en agosto subió 13,61 centavos, o 7,3%, hasta 1,9911 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción avanzó 9,72 centavos a 1,7685 dólares el galón.

El gas natural para entrega en septiembre ganó 19,5 centavos a 3,743 dólares los 1.000 pies cúbicos.

AP