Roy Chaderton Matos, el embajador destituido por “incompetente”

Roy Chaderton
Fue a través de la diplomacia de Twitter que la canciller Delcy Rodríguez anunció que Roy Chaderton Matos fue destituido de su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, OEA. En su lugar fue nombrado Bernando Alvarez.
Chaderton es conocido, no por sus dotes como embajador sino por su prepotencia y su discurso irrespetuoso. Los más informados aseguran que la razón de su destitución fue el impasse ocurrido en plena sesión de la OEA, cuando llamó “incompetente” a su asistente lo cual fue captado en cámara.
El funcionario chavista se vio envuelto en una polémica meses atrás cuando  afirmó que una bala en la cabeza de un opositor cruza más rápido porque está vacía.
¿ Quién es Roy Chaderton Matos?
Roy Chaderton Matos nació el 17 de agosto de 1942. Es un político, abogado y diplomático venezolano, graduado de Abogado en la Universidad Central de Venezuela, UCV, que en la actualidad se desempeña como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Su “rojo” desempeño en la administración chavista y ahora en la madurista, contrasta con su pasado “verde” como militante del socialcristiano partido Copei. Pupilo de Arístides Calvani y del finado expresidente Rafael Caldera, se tornó al arribo de Hugo Chávez al poder, en socialista y uno de los más acérrimos defensores de la causa comunista que abanderó el difunto en sus 15 años de presidencia. Arrimarse a Chávez cuando éste ganó las elecciones en 1998, le valió la ratificación como Embajador de Venezuela en el Reino Unido que venía desempeñando en el gobierno de Caldera.
Su hoja de vida revela su amplio desempeño diplomático: De 1969 a 1972, Segundo Secretario de la Embajada de Venezuela en Polonia; en 1973, fue Segundo Secretario en la Embajada de Venezuela en la República Federal Alemana; de 1977 a 1978, Consejero en la Embajada de Venezuela en el Reino de Bélgica; de 1978 a 1979, Miembro de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU; de 1979 a 1982, Ministro-Consejero en el Ministerio de Relaciones Exteriores; de 1982 a1983, Embajador Representante Permanente Adjunto en la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU; de 1985 a 1987, Embajador de Venezuela en Gabón; de 1987 a 1990, Embajador de Venezuela en el Reino de Noruega, con concurrencia en Islandia; De 1990 a 1993, Director General Sectorial de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores;  de 1993 a 1994, Embajador de Venezuela en Canadá; de 1994 a 1995, Viceministro de Relaciones Exteriores; de 1996 a 2000, Embajador de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; de 2002 a 2003, Embajador de Venezuela en Colombia; de 2002 a 2004, Ministro de Relaciones Exteriores; de 2004 a 2007, Embajador de Venezuela en  Francia; en 2006, fue también Asesor Diplomático del Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU; de 2007 a 2008, Embajador de Venezuela en México; desde 2008 es el actual Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.
Desde 2011 es Diputado por el PSUV en el Capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano. El 18 de abril de 2009, Chávez lo postuló como embajador de Venezuela en los Estados Unidos.
Definitivamente mimético
Como puede observarse, este personaje posee una gran capacidad de adaptación que raya en el mimetismo, toda vez que ha logrado mantenerse del lado del poder por varias décadas, independientemente de quien ejerza el mando.
Si una un adjetivo pudiera aplicársele sería el de “mimético”, dada su “propiedad” de cambiar de color para disimularse en el ambiente en el que le toque estar.
Este “camaleonismo” le ha valido no pocas críticas y deserciones de antiguos amigos, uno de ellos Abdón Vivas Terán, quien en sus años mozos compartió ideales con él. “Me cuesta hablar mal de Roy, pero siento que él sacrificó los principios de nuestra lucha en el altar de los intereses subalternos”, expresó Vivas en una entrevista.
Hay quien ha llegado a decir que esta capacidad de Chaderton es producto de su experiencia familiar en un hogar en el que su padre inglés con fama de borracho, nunca se ocupó de su esposa llanera ni de sus hijos. Al parecer esto lo blindó para siempre y lo capacitó para tornar de color con facilidad.
Se dice a manera de chiste, que Roy Chaderton soportó incluso la jugarreta de los adecos en el poder, quienes lo designaron exprofeso como embajador en Gabón, solamente para ver la reacción  de este “diplomático” de modales refinadísimos en el país africano. Pues, sobrevivió.
La jugada que le habría permitido garantizar su paso de lo “verde a lo rojo”, se sucedió cuando Hugo Chávez, en plena campaña electoral en 1998, viajó a Gran Bretaña. Allí se encontró con un Roy Chaderton que le abrió los brazos —tal vez su ojo experimentado ya le avisaba lo que sucedería en los comicios y optó por ganar puntos y garantizarse un lugar en el entonces avizorado gobierno chavista del futuro cercano— y se convirtió en su servicial anfitrión y lo puso en contacto con lo más granado del mundo británico. Desde entonces, Chávez no lo perdió de vista, encantado de que Chaderton lo codeara con la “crema y nata” de lo que por aquel entonces se conocía y estaba en boga: la “tercera vía”.
La burla y el cinismo como ejercicio
En junio de 2013, Chaderton protagonizó un impasse en una reunión de la OEA, en la que el embajador venezolano, terminó siendo abucheado luego de tildar de “violentos” y “fascistas” a los integrantes de la Red Democracia Joven de las Américas. La actuación del diplomático lo dejó muy mal parado en este evento en el que los jóvenes asistían a un encuentro entre la sociedad civil latinoamericana y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
Estos jóvenes, previo al ataque de Chaderton, habían denunciado la falta de democracia en Venezuela y solicitaron la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su país. En esa ocasión no estaba prevista la participación de ningún funcionario de gobierno, a lo que el embajador venezolano hizo caso omiso para arremeter contra la sociedad civil a pesar de que el moderador le insistió varias veces que terminara. Una representante de la sociedad civil habló para anunciar el retiro de la sala en vista de los “agravios” del embajador de Venezuela.
Como este episodio se cuentan muchos. Bien es conocido el cinismo de Roy Chaderton quien en una ocasión se burló —imitando al Papa— de unos manifestantes que protestaban ante la OEA contra el gobierno venezolano.
¿Incurso en blanqueo de capitales?
El 2013, un asunto al que se trató de echarle tierra para mantenerlo lejos de la opinión pública con cierto éxito, fue el ocurrido en Costa Rica cuando una empresa vinculada a Roy Chaderton, según decir de las malas lenguas, fue allanada por las autoridades ticas por presumirse en ella blanqueo de capitales por un monto de 14 millones de dólares.
El procedimiento buscaba recabar documentos en una investigación por presunto lavado de dinero proveniente de empresas estatales de Venezuela. En primera instancia un venezolano y un abogado costarricense fueron los primeros en aparecer involucrados. El abogado habría creado varias sociedades en Costa Rica que no reportaban ninguna actividad y en la que el venezolano figuraba como persona autorizada.
Según arrojaron las preliminares investigaciones, se abrieron  varias cuentas bancarias para recibir los dineros procedentes de una empresa del Gobierno venezolano. No se obtuvo información oficial acerca de cuál era esta empresa estatal venezolana involucrada, pero extraoficialmente se dijo que era CAVIM, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. También se dijo que el funcionario venezolano era el Capitán del ejército Harold Peña, entre otros que posteriormente fueron apareciendo conforme avanzaban las investigaciones.
La figura del embajador venezolano en la OEA también habría salido a relucir, pero las jugadas y manejos fueron de tal magnitud que el asunto fue silenciado.
“Zorro viejo” que a veces cuando gana, pierde
Lo cierto es que su experiencia en el campo diplomático ha hecho que sea considerado por el chavismo, y ahora por el madurismo, como una ficha imprescindible a la hora de sortear la ola de denuncias y acusaciones que contra el régimen imperante en el Venezuela han surgido y surgen a cada instante desde los último 16 años.
“Zorro viejo” que conocedor de los intríngulis de la diplomacia se vale de cualquier ardid a fin de echar por tierra cualquier demanda contra Venezuela en los foros internacionales.
Pero no siempre por el hecho de ganar una partida, se gana en definitiva. Así sucedió durante los incidentes ocurridos en la OEA cuando María Corina Machado iba a intervenir por cesión de derecho de palabra del embajador de Panamá en el organismo. A la diputada la acompañaba Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una joven asesinada por disparos de perdigón por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.
Resulta que al momento de desalojar la sala donde iba a desarrollarse una rueda de prensa de los venezolanos en el organismo —luego de una estratagema ideada por Roy Chaderton— Rosa Orozco se levantó para salir del Consejo Permanente de la OEA pero antes miró a Roy Chaderton y le dijo: “Su gobierno asesinó a mi hija y usted es cómplice”.
Ni Orozco, ni María Corina Machado, ni el estudiante Carlos Vargas, ni el resto de los venezolanos presentes, pudieron intervenir, pero el silencio que se impuso tras las palabras de la madre de la joven asesinada gritó lo que las voces de la delegación venezolana no pudieron.
Pancaliente.info