Regresó el racionamiento eléctrico a la Venezuela de un Chávez deshauciado

VenePirámides

Venezolanos del centro, occidente, sur y oriente del país, se quejan a través de las redes sociales por la falta de servicio eléctrico y suponen que son apagones parciales de sus respectivas comunidades o fallas reincidentes en las áreas de distribución y transmisión. Pero más allá de eso, en verdad el Gobierno está aplicando a nivel nacional «racionamientos programados y rotativos» del servicio eléctrico.

Este martes fue oficializada la reanudación de esta medida ante el desbalance que existe entre oferta y demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A través de una nota de prensa el Ministerio de Energía Eléctrica informó que «la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realiza racionamientos programados con el propósito de estabilizar el sistema, debido a los altos niveles de transferencia» reportados por el Centro Nacional de Despacho. Este lunes se procedió a racionar 770 megavatios (Mw)».

Señaló el despacho que «desde las 2 de la tarde» de este lunes «se inició la implementación de bloques rotativos de 20 minutos aproximadamente en diferentes estados del país. La carga administrada para el racionamiento programado era de 770 Mw, restando para las 5 de la tarde solo 126 Mw -equivalente al 16% de ese total- aún bajo la modalidad de racionamiento. Para la noche se esperaba que el sistema recobrara el balance general».

Ayer, igualmente, Corpoelec procedió a racionar 300 Mw. Precisa el reporte oficial que ese plan se efectuó en la Región Centro (40% del total), específicamente Carabobo (14%), Yaracuy (1%), Guárico (3%), Cojedes (1%), Portuguesa (3%), Miranda (4%), Aragua (8%), Falcón (5%) y Bajo Apure (1%). En Occidente fue de 9 Mw, distribuidos en Mérida (1%), Táchira (3%), Trujillo (2%), Barinas (2%) y Alto Apure (1%). En Oriente el racionamiento comprenderá 25 Mw, a distribuir de la siguiente manera: Sucre (4%), Monagas (6%), Anzoátegui (12%) y Nueva Esparta (3%). A los estados Lara y Zulia les corresponde 5 y 21% respectivamente.

Estos recortes tienen un doble propósito, reveló una fuente consultada del sector. Por un lado disminuir «los altos niveles de exportación Guayana, que están llegando a 9.300 Mw», pues de mantener a la Red Troncal de Transmisión (RTT) bajo esas condiciones, implicaría «jugar al apagón nacional». De allí que se ha optado por restar carga a todos los estados a los fines de «aliviar» la actual presión en el sistema. Por otro lado se sacrifica a la provincia para preservar el suministro de energía a la Gran Caracas.

Analistas de la actividad eléctrica creen que los racionamientos han sido mayores a los anunciados por Corpoelec. José Aguilar advirtió que «el trompo está complicadísimo» no sólo en el oriente, a raíz del incendio ocurrido este sábado en la subestación Barbacoa I, en Barcelona (Anzoátegui), sino en todo el país por la alta indisponibilidad en generación.

Planta Centro (Carabobo) está operando sólo con la unidad 1, al inyectar menos de 300 Mw al sistema. «Esto crea serios problemas de potencia, pero también de estabilidad hacia estados occidentales, andinos, centrales y llaneros», explicó.

Dijo que de acuerdo a información extraoficial, las unidades 8 y 9 de Tacoa (Vargas), se reincorporaron luego de un breve mantenimiento. «Si estuvieran fuera de servicio la situación sería peor, aun cuando el Gobierno igualmente importaría energía del Guri y dejaría sin luz al interior del país».

En su opinión «este racionamiento no es consecuencia de la alta demanda. Si la demanda fuera alta, este mes se estaría reportando un valor cercano a 18 mil Mw y el pico anual sería 19 mil 300 Mw para el último cuatrimestre del año».

Sin mayores detalles las autoridades de Corpoelec Falcón anunciaron la aplicación de rotación de carga eléctrica en distintos sectores de la península de Paraguaná, como consecuencia de la falla registrada este lunes, en la línea 230KV de Planta Centro-Isiro.

La pérdida de la estabilidad del sistema en Paraguaná ameritó que, en bloques de dos a tres horas, se racione la energía en la península rotando la carga entre unos circuitos y otros.

En el Zulia se están aplicando interrupciones del servicio desde hace más de una semana. Se manejó extraoficialmente que los racionamientos serían de solo media hora, pero hay comunidades donde se reportan de más de dos horas, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Regresó el racionamiento eléctrico a la Venezuela de un Chávez deshauciado