In The Digger

Por: Fiorella Perfetto

Fuentes expertas en inteligencia financiera explicaron a The Digger la forma cómo Raúl Gorrín y sus socios — empresarios, funcionarios chavistas y hasta miembros de la oposición — constituyeron decenas de empresas y usaron lo que se conoce como bancos de inversión o “de segundo piso” para establecer una compleja estructura que aún opera sobre el mercado cambiario venezolano.

Su pronóstico no podía ser menos alentador. “Es casi imposible desenmarañar estas redes, llevará mucho tiempo desmontarla y con ella el control de cambio. Por eso las reservas internacionales del país se esfumaron”.

Como se citó en aquella investigación, los movimientos bancarios que The Digger rastreó a partir de esta filtración, tuvieron lugar entre mayo de 2011 y abril de 2013.  Decenas de sociedades de papel, prestigiosas empresas venezolanas y de otras latitudes, familiares y socios de funcionarios chavistas de alto nivel y políticos de oposición fueron depositarios del dinero proveniente de una estafa articulada con precisión quirúrgica entre Raúl Gorrín y sus socios.

El fugitivo venezolano Raúl Gorrín es activamente buscado por Interpol. Imagen: Interpol

A pesar de la gigantesca masa de dinero que movilizaron estas operaciones, se trata de un reducido grupo de individuos y sociedades, algunas con un marco de operaciones reales, que Gorrín junto a cómplices dentro del régimen chavista como el ex tesorero nacional Alejandro Andrade, hoy tras las rejas por una década tras ser hallado culpable en Estados Unidos por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), crearon para devorar las arcas de la Nación por medio del asalto al sistema cambiario impuesto por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Un cruce de dos bases de datos – los Papeles de Gorrín, revelaciones dadas en exclusiva por este medio y los datos de Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación – aporta aún más detalles sobre individuos a los cuales Amicorp dio luz verde para integrar su cartera de clientes y así hacerse con vehículos financieros que les permitieron llevar dinero hacia paraísos fiscales. Raúl Gorrín y algunos de sus beneficiarios, se cuentan entre los VIP de Amicorp.

El 10 de octubre de 2012, el fugitivo venezolano transfirió desde su cuenta constituida en la suiza Compagnie Bancaire Helvetique, poco más de  15.000 euros a favor de Amicorp de España. Una fuente consultada para este trabajo considera que dicha transferencia podría corresponder al pago de servicios a la empresa fiduciaria, bien sea para la constitución de sociedades instrumentales o también, como pago por comisión de otros servicios que podrían incluir las gestiones de representación como autoridad administrativa de estas sociedades y así ocultar al verdadero beneficiario.

El prófugo venezolano Raúl Gorrín sería uno de los clientes de la fiduciaria. El 10 de octubre de 2012 pagó a nombre de Amicorp de España una cifra aproximada de 15.000 dólares. Imagen: The Digger.

The Digger no obtuvo respuesta de Amicorp a la solicitud de un comentario al respecto.

Pero hay más. Amicorp aparece con la figura de “director” dentro de la cartera de representantes de la sociedad panameña Clemency Corporation. Le acompañan en la lista prestatarios de nombres de la agencia local Fabrega, Molino y Mulino.

Clemency Corporation es una de las sociedades constituidas por Amicorp para un cliente venezolano, supuestamente socio de Gorrín. Imagen: Exclusiva The Digger.

Esta sociedad recibió más de cuatro millones de dólares provenientes de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y estaría vinculada a un socio de este, tal y como reveló en exclusiva este medio, en el reportaje titulado “Dios los crea y Gorrín los junta: los emblemáticos chavistas y opositores que recibieron dinero del desfalco del país” .

Además de esta triangulación entre Clemency Corporation, Raúl Gorrín y Amicorp, otras sociedades que fueron beneficiadas con tranferencias bancarias derivadas de las cuentas controladas por el prófugo venezolano y sus socios, se cuentan dentro de la cartera de clientes de Amicorp.

Es así como una sociedad de nombre 2AB Investments, LTD, la cual recibió el 14 de mayo de 2012 poco más de 10 millones de dólares provenientes de una cuenta bancaria de Raúl Gorrín y sus socios, también figura en la lista de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) con entidades afiliadas de Amicorp como director y secretario de esta sociedad, presuntamente instrumental.

Bajo el paragua de la empresa fiduciaria, no es posible saber quién es el último beneficiario de la sociedad, constituida según las leyes de Barbados, en febrero de 2007 con el número de identificación 28246.

2AB Investments, LTD,  recibió el 14 de mayo de 2012 poco más de 10 millones de dólares provenientes de una cuenta bancaria de Gorrín. Imagen: The Digger
2AB Investments, LTD fue constituida según el registro en febrero de 2007 con el número de identificación 28246 en Barbados, con Amicorp como director y secretario. Imagen: Icij

Otro dato es aún más revelador. Se trata de las sociedades agrupadas bajo el nombre de Fivenca. The Digger encontró a FC Consulting CV, como una de las sociedades que recibió dinero de las cuentas controladas por Raul Gorrín.

Tal y como se dijo entonces, esta firma, según los registros federales del 2017 del Departamento del Tesoro estadounidense, es la propietaria del 75% de las acciones de Fivenca Asset Management, LLC. La sociedad se registró en el ente regulador como consejeros financieros para poder operar de tal manera en la nación estadounidense.

Fivenca Asset Management, LLC, cuyo nombre — y relaciones — la lleva directamente a Venezuela, tiene su sede en Miami y según su portal cuenta “con más de 30 años de experiencia en la actividad financiera”.

José Luis Cañas Díaz es la cara visible de esta empresa y como “dueños indirectos” está José Gregorio Tineo Nottaro — quien es presidente de Fivenca, Casa de Bolsa en Caracas, vicepresidente de Mercado de Capitales del banco Noroco y antes partner en Multinvest — y una sociedad llamada Macaria Private Foundation, también relacionada con Fivenca Asset Management.

Tineo es administrador solidario de Macaria Investment Services SI, una firma supuestamente dedicada a la compra de bienes raíces en Madrid, España, junto a su esposa. Según los Papeles de Gorrín, FC Consulting CV recibió más de 60 millones de dólares en transferencias provenientes de la cuenta del prófugo venezolano registradas en la entidad suiza Compagnie Bancaire Helvétique.

Datos de Fivenca Asset Management. Imagen: Radient

Otra entidad del grupo Fivenca aparece en estos documentos. Un fax que forma parte de los documentos filtrados a este medio, muestra una transferencia realizada por Raúl Gorrín el 9 de enero de 2012. Solicitó al banco HSBC transferir tres millones de dólares a favor del beneficiario final, Fivenca Consultores, CV, otra entidad del grupo.

Transferencia efectuada por Gorrín a favor de una de las entidades del grupo FIvenca. Imagen: The Digger

En la base de datos de sociedades vinculadas a Amicorp, saltan dos entidades posiblemente vinculadas a FC Consulting, que cuentan con la fiduciaria como ente administrativo. Son Fivenca Financial Group, INC. y Fivenca Investment Group, INC., ambas con siete oficiales y representantes, entre los que se cuenta a Amicorp Corporate Services, LTD como uno de sus directores.

Ambas fueron incorporadas el 30 de abril de 2009 en la jurisdicción de Barbados y tienen un dato de cierre, por lo cual se supone fueron disueltas en septiembre de 2011. Ambas sociedades tuvieron los mismos oficiales: Amicorp Corporate Services, Bretana Juan Carlos B, Carrasco Mario Roberto Simoza, Casanova De Sola Reinaldo A, , Palma Oliver Alberto B, Tineo Nottaro Jose G y Kis Torok Tomas P.

Fivenca y los panas de Amicorp

Este último es el venezolano Tomas Paul Kis Torok, que junto a Nottaro, establecieron una sociedad panameña el 4 de diciembre de 2009, de nombre International RealEstate Ventures, S.A. Pero destacan otro socios, entre ellos, el alto directivo de Amicorp, Hans Herrmann.

Socios de Fivenca, una de las compañias que pertenece a la cartera de negocios de Amicorp, también establecieron sociedades off-shore conjuntamente con Hans Herrmann, alto directivo de Amicorp. Imagen: Icij

Otras sociedades emergen en esta triangulación vinculada a Raúl Gorrín y que funcionan bajo la sombra de Amicorp. Es el caso de Investa Group, sociedad que recibió de una cuenta controlada por Gorrín y sus socios una cifra cercana a los seis millones de dólares.

De las cuentas de Raúl Gorrín se giraron al menos seis millones de dólares a favor de Investa Group. Imagen: The Digger

De esta sociedad, no se tiene clara su naturaleza jurídica, ya que el registro de la transferencia bancaria en poder de The Digger no refleja este dato.

Amicorp cuenta entre sus clientes con una sociedad de nombre Investa Management Limited, vinculadas a otros clientes venezolanos. Esta es controlada por tres firmas asociadas como directores que a su vez cuentan con Amicorp como administrador. Decenas de firmas con nombres similares a Investa han sido constituidas en otras jurisdicciones por lo que no es posible confirmar la relación entre la barbadense y aquella asociada a los beneficios del prófugo venezolano.

Investa Management, LTD,  fue constituida bajo el paragua de Amicorp para clientes venezolanos. Imagen: ICIJ.

Recommended Posts