In Infodio

El viernes pasado, el nuevo directorio de Cadena Capriles, un conglomerado de medios que posee, entre otras cosas, el periódico más grande de Venezuela, anunció que una empresa llamada Latam Media Holding había adquirido recientemente Cadena Capriles. El anuncio se produjo tras otro anterior, realizado hace aproximadamente cinco meses por el ex director general y propietario Miguel Ángel Capriles López (también conocido como «Michu»), en el que afirmaba que el grupo de empresas había sido vendido. El nuevo directorio informó que Latam Media Group, a su vez, es propiedad de Hanson Asset Management, con sede en Londres. El directorio ahora está integrado por René Brillembourg Capriles, Robert Hanson, Patrick Teroerde, Manuel A. Cristóbal Saucedo, Juan Isidro Señor Boguña, Pedro Rendón Oropeza, José Antonio Gil Yépez, Diego Lepage Gimón, Ricardo Castellanos (actual director general de Cadena Capriles), Eleazar Díaz Rangel (editor de Últimas Noticias), Omar Lugo (editor de El Mundo Economía y Negocios) y Jován Pulgarín (editor de Líder).

Hay algunas cuestiones acerca de esta adquisición que merecen una mayor atención. El primero es ese anuncio hecho hace cinco meses por el ex propietario y director ejecutivo. En ese momento, Caracas estaba llena de rumores sobre el grupo comprador y la mayoría apuntaba hacia Víctor Vargas [banquero chavista propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD)]. Sin embargo, Vargas declaró a través de las redes sociales que ni él ni su grupo de empresas estaban detrás de la compra, alegando que «es falso que BOD o Víctor Vargas hayan comprado Cadena Capriles. No es de nuestro interés y no está permitido por el Banco». Ley.»

De hecho, el artículo 19 de la Ley Bancaria prohíbe explícitamente que los bancos/banqueros se involucren en asuntos de «comunicación, telecomunicaciones e información». La Cadena Capriles, con sus emprendimientos de diarios, radio y TV online es, a todos los efectos, un conglomerado de «comunicaciones, telecomunicaciones e información».

Pero hay más Dos hombres de confianza de Víctor Vargas forman parte del nuevo directorio (Diego Lepage y Pedro Rendón Mendoza). Además, el directorio anunció que el BOD de Vargas financiaría -por una suma de $79.5 millones- «los nuevos negocios, productos y servicios de Cadena Capriles».

Se supone que el nuevo propietario será Latam Media Holding, una empresa de «2000 acciones con un valor nominal de 0,01 dólares estadounidenses» constituida en Curazao el 26 de septiembre de 2013. El único director de Latam Media Holding es TMF Curaçao NV, a su vez una » 50 acción(es) con un valor nominal de Florín Antillano 1.000,00” sociedad que actúa como representante (ninguno de sus funcionarios es venezolano).

El directorio informó que Latam Media Holding era propiedad de «Hanson Group» (léase Hanson Asset Management), supuestamente una «empresa inglesa con intereses en Europa, Asia y América». Robert Hanson, fundador y director ejecutivo de Hanson Asset Management, forma parte de la nueva junta, así como Patrick Teroerde, un ciudadano alemán que trabaja para Hanson.

Según los registros de Companies House, Hanson Asset Management tuvo una escasa facturación de 769 433 libras esterlinas en 2012, mientras que el valor total de los activos fue de 395 016 libras esterlinas.

Hay mucha especulación en cuanto al precio pagado por la adquisición (los chismes lo sitúan entre 140 y 185 millones de dólares). Por lo tanto, sorprende cómo una empresa con números tan bajos puede comprar uno de los conglomerados de medios más grandes de Venezuela. Pero va más allá, pues la Ley de Telecomunicaciones (artículo 19) limita la inversión extranjera en el espectro abierto de radio y televisión, a personas/empresas domiciliadas en Venezuela. Como se indicó, Cadena Capriles opera radio y TV por Internet, por lo que la Ley de Telecomunicaciones se aplica a algunas de sus operaciones.

Finalmente, está el Decreto 2095, que trata de la inversión extranjera y cuyo artículo 26 prohíbe explícitamente la propiedad extranjera de «televisión, radio y periódicos escritos en español».

Entonces, ¿qué hacer con esta adquisición? Si el anuncio de la nueva junta tiene algo de verdad, ¿cómo es que Hanson Asset Management no ha dicho nada al respecto? Al momento de escribir este artículo, no se podía encontrar en línea ningún anuncio o comunicado de prensa al respecto. Una pequeña empresa de Londres, que ganó menos de un millón de libras el año pasado, arrebata el periódico más grande de Venezuela y otras empresas de medios, ¿y no se jacta de ello? Han pasado casi cinco meses desde el anuncio del ex CEO y el hecho por la nueva junta el viernes pasado, y aún no hay noticias de Hanson Asset Management.

Hanson Asset Management es una empresa inglesa, su subsidiaria Latam Media Holding se incorporó en Curaçao y ninguno de los apoderados es venezolano. ¿Qué regulador venezolano aprobó la venta de Cadena Capriles a un grupo extranjero en clara violación a las leyes vigentes? ¿Dónde encontró Hanson Asset Management entre $140 y $185 millones para adquirir Cadena Capriles? ¿Quién financió la adquisición? ¿Qué diligencia debida hizo Robert Hanson et al para garantizar la legitimidad de los fondos utilizados en la transacción? ¿Cómo y cuándo informará Hanson Asset Management sobre esta adquisición? ¿Cómo aparecerá en sus libros?

Esta maniobra parece ser una forma elaborada de ocultar el nuevo partido controlador de Cadena Capriles. El titular del directorio, Carlos Acosta López, es/ha sido socio de Juan Carlos Escotet (banquero chavista dueño de BANESCO) quien a su vez es/ha sido socio de Michu desde Bancentro; René Brillemburg es sobrino de Michu, Juan Isidro Señor Boguña es VP de una consultora propiedad de Juan Antonio Giner (asesor de Michu), mientras que Lepage y Rendón son empleados de Víctor Vargas.

Pero luego está la über chavista y actual ministra de Comunicaciones Delcy Rodríguez, afirmando en privado que Tareck el Aissami (Gobernador chavista de Aragua y exministro) es el nuevo dueño, siendo “banqueros” y empresarios meras fachadas para ocultar el hecho.

Lo que es realmente sorprendente es el silencio casi absoluto de la radio sobre las noticias en el MSM en inglés. Señal de la total irrelevancia de Venezuela. La solicitud de comentarios enviada a Hanson Asset Management en Londres no ha recibido respuesta. Uno debe preguntarse si son conscientes de las implicaciones de los tratos con el Aissami…

 

Recommended Posts