09 / NOV / 2009 — 07:21 PM | Según Aristimuño Herrera & Asociados, la banca venezolana está atravesando por un proceso de reacomodo en el que tenemos actores entrantes y salientes. En este ir y venir son muchas las razones, desde lo político hasta lo económico. Ya estamos viendo un nuevo mapa accionario.
Son muchos los motivos por los que un propietario de un banco quisiera vender y muchos también por los que algún inversionista quisiera comprar. Entre las principales razones para la venta, tenemos: 1. Una oferta de compra muy buena. 2. Fuertes diferencias, entre los accionistas, de cómo sostener la actividad en el futuro. 3. El negocio ya no va tan bien (han caído los beneficios) y las perspectivas no son de mejora (se hace cada vez más difícil sostener la rentabilidad del negocio). 4. Los acontecimientos económicos y políticos del país generan en la apreciación de algunos banqueros razones suficientes para salir del negocio.
Entre las principales razones para la compra, tenemos: 1. Una evaluación del riesgo muy distinta a la que tienen los vendedores. 2. Se considera a la actividad bancaria como una de las de mejor perspectivas en el país. 3. Estiman que están pagando un buen precio. 4. Los acontecimientos económicos y políticos del país no son considerados como una amenaza futura a la inversión.
Mucho se ha comentado en los pasillos que una buena parte de estas inversiones está siendo soportada por altos funcionarios del gobierno. No obstante, cualquiera que sean las razones para llegar a un acuerdo entre la venta y la compra, lo cierto es que ambas partes así lo deciden, uno de vender (sale del negocio) y otro de comprar (entra al negocio).
Desde 1999 hasta la fecha, el negocio bancario ha generado unos beneficios que ha sobrepasado las expectativas de muchos de los dueños de los bancos e igualmente el crecimiento de las ganancias ha superado el alza de la inflación. Las utilidades acumulados de los bancos comerciales y universales desde 1999 hasta septiembre del año en curso, supera los 28.300 millones de bolívares fuertes (una cifra que excede los 28,3 billones de bolívares viejos).
Sin embargo, hemos de precisar que 20 bancos medianos y pequeños (todos menos los 10 top de la banca venezolana en el rubro en medición) no las han tenido todas consigo a lo largo de este año. Sus ganancias acumuladas al mes de septiembre han disminuido 54,2% con relación al mismo lapso del año pasado. Inclusive 3 de los 10 primeros bancos también han visto disminuir sus ganancias. También la banca ha sentido, este año, el impacto de la caída del PIB.
Cómo se ve hasta el momento el mapa accionario de la banca venezolana
Al noveno mes del año en curso, el 91,2% de las ganancias acumuladas de la banca se concentra en los 10 primeros bancos del sistema. Veamos quienes son:
1. Provincial. Su accionista mayoritario es el grupo español BBVA. Han manifestado su intención de continuar operando en Venezuela. Concentran el 22,8% del total ganancias acumuladas al mes de septiembre de la banca comercial y universal.
2. Venezuela. Institución que pertenecía al grupo español Santander y recientemente fue adquirida por el Estado venezolano. Representan el 14,5% de los beneficios. Con esta adquisición la banca pública fortalece su posición, de manera importante, en el sistema bancario venezolano.
3. Mercantil. Uno de los bancos más enraizados del país y cuyos accionistas más tradicionales son las familias Vollmer y Marturet. El grupo Capriles, tiene igualmente una importante participación accionaria en la institución. Concentran el 10,7% de los beneficios de la banca comercial y universal al mes de septiembre.
4. Banesco. Institución que se creó como producto de varias fusiones y hoy es uno de los principales bancos del país. Juan Carlos Escotet, ha sido una de las figuras fundamentales en llevar este banco a la posición actual además de ser su principal accionista. Su participación de mercado en las ganancias es del 9,8%.
5. Occidental de Descuento (BOD). Su principal accionista, Víctor Vargas, le ha imprimido a esta institución una fuerte presencia mediática. Sus beneficios acumulados al mes de septiembre equivalen al 9,6% entre los bancos comerciales y universales.
6. Exterior. Uno de los bancos más sólidos del país y cuyo principal accionista es el grupo financiero español IF. Muestran el 6,1% de las ganancias de la banca comercial y universal.
7. Venezolano de Crédito. Banco de gran tradición venezolana y de manejo muy ortodoxo. Su principal accionista es la familia Garcia Mendoza. Sus utilidades alcanzan el 4,9% del sistema.
8. Bancoex. Banco del Estado. Representan el 4,7% de los beneficios acumulados de los bancos comerciales y universales.
9. Corp Banca. Institución adquirida por Víctor Vargas y que se fusionará con el BOD. Esta institución concentra el 4,1% de las utilidades y al fusionarse se convertirá en el tercer banco con mayores ganancias, tomando como base las cifras de septiembre.
10. Citibank, perteneciente al Citibank, Estados Unidos. Sus ganancias equivalen al 3,9% de los bancos comerciales y universales.
Los nuevos actores
A lo largo de este año, se han producido una serie de operaciones de compra-venta-fusiones bancarias que permitido dibujar un nuevo mapa bancario. Estos nuevos actores, sin tomar en cuenta al Estado, no han alterado, hasta el momento, la participación accionaria de los 10 primeros bancos en ganancias, anteriormente señalados. Estos nuevos inversionistas básicamente han adquirido instituciones bancarias clasificadas entre las medianas y pequeñas, según sus ganancias.
Pedro Torres Ciliberto, compró Central BU, Banco Real, Mibanco, Seguros Premier y La Previsora. Central BU, concentra el 2,5% de las ganancias acumuladas por la banca comercial y universal y es una de las instituciones con el mayor crecimiento porcentual (más del 497%) en ganancias anualizadas.
Ricardo Fernández Barrueco, se metió en la candela comprando Canarias, Bolívar, Banpro y Confederado. Este empresario saltó de la agroindustria a banquero e inversionista inmobiliario. De su grupo financiero, tres instituciones de las cuatro muestran resultados negativos al mes de septiembre y Canarias que presenta un resultado positivo, con el 0,6% de cuota de mercado en ganancias, ha visto disminuir sus utilidades en 52,6% en los últimos doce meses.
Mientras Gonzalo Tirado, que venía de la casa de bolsa Univalores, compró Inverunión (0,2% de cuota de ganancias) a Ignacio Salvatierra y adquirió además Mi Casa, una de las dos entidades de ahorro y préstamo (EAP) que existen en el país.
La otra EAP, Casa Propia, también se vendió hace menos de dos meses a los empresarios: César Cameo, José Antonio Cova, Alfredo Anzola y Juan José Delgado.
La ante penúltima noticia es que José María Nogueroles le vendió el Banco Nacional de Crédito al ex dueño del Banco Real, Julio Herrera Velutini.
Y la última noticia es que José Zambrano, le compró al grupo Mezerhane el Banco Federal y ya era dueño de Banorte. El grupo de Zambrano contará ahora con el 1,7% de los beneficios de la banca comercial y universal, tomando como corte el mes de septiembre del año en curso.
Aristimuño Herrera & Asociados