In Infodio

«Su experiencia profesional también incluye haber sido Intendente Nacional de Supervisión en Ecuador y Gerente de Riesgos de la Corporación Financiera Nacional del Ecuador. El señor Delgado obtuvo una maestría en Economía Empresarial y un post grado en Administración Bancaria en el INCAE (Costa Rica).»

Londres, 15.01.2013 – El párrafo anterior ha sido tomado de un perfil de Pedro Delgado, aún visible (al 15 de enero de 2013) en la cuenta del Banco Central del Ecuador.

En el contexto del párrafo anterior, el término «obtuvo» significa haber obtenido o completado una Maestría en Finanzas Empresariales y estudios de posgrado en Administración Bancaria en el INCAE de Costa Rica. ¿Cómo pudo el Sr. Delgado engañar al Banco Central de Ecuador? ¿Cómo no iba a saber el presidente Rafael Correa que el señor Delgado, su primo, en realidad nunca obtuvo ninguno de los grados académicos que decía haber terminado? ¿Cómo es que nadie del gobierno o de la comitiva del presidente Correa se tomó la molestia de asegurarse de que las credenciales académicas del Sr. Delgado fueran legítimas?

Delgado es una buena muestra de la forma en que se realizan los nombramientos políticos en América Latina, donde las credenciales para el puesto son totalmente irrelevantes y, a menudo, se sacrifican en el altar de la conveniencia política.

La carrera de Pedro Delgado Campaña ha sido controvertida y no comenzó con la asunción de la presidencia de Ecuador por su primo Rafael Correa. En 1999, en medio de la crisis bancaria de Ecuador, el Sr. Delgado era Gerente de Riesgo de Crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador. En un informe encargado en 2007 por el presidente Correa, titulado «Crisis financiera de la CFN», publicado por La Vanguardia sin definir, se afirma que el señor Delgado redactó un memorando (fechado el 19 de marzo de 1998, ref. RI 0003736) que modificaba el riesgo crediticio de los bancos. criterios de evaluación. Dicha reforma permitió «una mayor flexibilidad en términos de crédito y garantías aceptables», con el resultado de que CFN otorgó fondos a instituciones financieras que se encontraban en una situación desesperada. El informe establece que la reforma del Sr. Delgado socavó los mecanismos de supervisión y recuperación de créditos de la CFN. Tras el memorando del Sr. Delgado, también se eliminaron los límites de crédito para las instituciones financieras en problemas. Esto dio como resultado que CFN otorgara «créditos por valor de más de $ 1 mil millones». Las pérdidas totales de CFN se estimaron en $ 1.178 mil millones.

Luego de su cargo en CFN, el Sr. Delgado fue Gerente de Instituciones Financieras de la Superintendencia de Bancos de Ecuador. Se cree que Delgado también fue una de las figuras clave detrás de la fusión de los bancos Filanbanco y La Previsora, que terminó costando millones de dólares en pérdidas a miles de ecuatorianos. El Sr. Delgado también fabricó evidencia y fue autor en ese momento de informes financieros sesgados sobre Filanbanco, Banco Popular y Banco Progreso, lo que provocó la intervención, confiscación de activos y expropiación por parte del Estado ecuatoriano.

Nicolás Landes, propietario del Banco Popular, posteriormente demandó al Sr. Delgado por falsificación de documentos públicos. Un juez de Quito ordenó el arresto del Sr. Delgado en septiembre de 2000, luego de lo cual escapó a Miami, donde vivió en un exilio autoimpuesto por un número de años no definido.

Luego, en 2007, su primo Rafael Correa ganó la presidencia de Ecuador en una plataforma de reformas radicales, incluidas promesas en el sector financiero. Sorprendentemente, a pesar del enorme costo de las acciones anteriores, las actividades ilegales y su asociación con la administración de Jamil Mahuad (objeto de muchas críticas por parte de Correa), Pedro Delgado se convirtió en el asesor de confianza del presidente Correa en asuntos financieros. Demasiado para romper con el pasado corrupto…

Como se mencionó anteriormente, un informe sobre irregularidades financieras en las que había estado involucrado el Sr. Delgado, enviado a la oficina del presidente Correa y al Ministerio Público, apareció en la prensa ecuatoriana sin definir. Sin embargo, el presidente Correa decidió ignorar los hallazgos y recompensó a la familia Delgado con una serie de importantes nombramientos. La Sra. Delgado fue nombrada Cónsul de Ecuador en Miami y su hermano, Francisco Endara, fue designado primero como Gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos Bancarios (AGD) y luego como Secretario del Fideicomiso No Más Impunidad de CFN-AGD. El propio Sr. Delgado, mientras estaba exiliado en Miami, primero coordinó la Comisión Bancaria de Ecuador (Junta Bancaria), antes de tener un ascenso meteórico en la administración de Correa.

En 2008, Carl Wolf, en ese momento presidente y director ejecutivo del Pacific National Bank (PNB) de Miami, propiedad total del Banco del Pacífico, que a su vez es controlado por el gobierno ecuatoriano a través del Banco Central del Ecuador (BCE), demandó a PNB por despido improcedente. indefinido. Los términos de la demanda giraban en torno a la negativa del Sr. Wolf a:

1- realizar pagos ilegales a Andrés Baquerizo (miembro del directorio del PNB y director general de la matriz del PNB, Banco del Pacífico);
2- contratar a través de terceros a “conocido malversador de Ecuador” (Luis Wilfrido Villacis Guillén, delincuente condenado por malversación de fondos públicos relacionados con Filanbanco);
3- reabrir cuentas bancarias que habían sido cerradas en cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario de EE. UU., la Ley Patriota y otras directivas federales y contra el lavado de dinero;
4- Ignorar las regulaciones bancarias y contra el lavado de dinero de los EE. UU.

Aunque la demanda del Sr. Wolf puede parecer no relacionada, también se remonta al Sr. Delgado, quien, como director de BCE, instruyó a Wolf para «reconstituir las operaciones de préstamo y financiación comercial». Según la demanda, esto fue «en contravención del perfil de riesgo acordado que PNB estaba obligado a seguir de conformidad con una Orden de Consentimiento aplicable ingresada en la Oficina del Contralor de Moneda (OCC) de los Estados Unidos y PNB». Delgado básicamente amenazó con despedir a Wolf de inmediato si se negaba a implementar las instrucciones.

Una de las cuentas en PNB que Wolf ordenó cerrar pertenecía a Cassia Delgado, secretaria del presidente Correa y prima tanto del presidente Correa como del Sr. Delgado. La Sra. Delgado no reveló el origen de los miles de dólares estadounidenses ingresados ​​en su cuenta.

Sin embargo, en ese momento, el Sr. Delgado se había establecido bien y verdaderamente como un corredor de poder en el régimen nepotista de Rafael Correa indefinido. Activos por miles de millones de dólares que pertenecían a los bancos que habían sido intervenidos y expropiados a principios de la década de 1990 -en gran parte debido a las decisiones de Delgado- ahora estaban nuevamente en sus manos, ya que asumió como Director de CFN-AGD No Más Impunidad, una vehículo creado para administrar y disponer de dichos bienes.

Delgado reclutó a su cuñado, Francisco Endara, quien fue identificado como responsable de un crédito de $800.000 -sin garantía- otorgado al argentino Gastón Duzac, a través de una institución financiera (COFIEC) bajo el control de Delgado y Endara. Poco después del desembolso a Duzac, el Sr. Delgado hizo un pago de $200,000 por una casa en Miami. Los medios y periodistas que cubrían estos temas recibieron amenazas de muerte.

Como Jefe del Banco Central de Ecuador, el Sr. Delgado también estuvo a cargo de establecer mecanismos de triangulación que, utilizando el sistema bancario de Ecuador y el mercado de divisas denominado en dólares estadounidenses, habrían permitido a Irán eludir la OFAC y otras sanciones internacionales. Informes de prensa indican que el señor Delgado «llegó el 3 de abril al aeropuerto de Khomeini en Teherán, con una delegación que incluía a su cuñado Francisco Endara, quien fuera coordinador de la Secretaría Técnica del Fideicomiso y ahora asesor del banco COFIEC (actualmente prófugo por préstamo irregular otorgado a DUZAC).

Se cree que el propósito del viaje fue vender a Irán empresas y activos incautados por el gobierno de Ecuador.

La prensa informa además que “Siete meses después de su visita a Irán, Delgado intervino para facilitar el depósito de la Embajada de Irán, de USD 1,8 millones en efectivo en COFIEC. El 15 y 24 de noviembre de 2011, los depósitos se realizaron en una cuenta de ahorros de la Embajada de Irán, USD 112.834, 500.000 y 1’360.000».

En otro viaje, el Sr. Delgado se reunió con representantes de Pasargad Bank, Export Development Bank (EDBI), Saman Bank y Parsian Bank, para discutir la venta de COFIEC. Delgado también se reunió en Moscú con representantes autorizados por la OFAC del Bank Melli de Irán. Los informes afirman que, mientras estuvo en Moscú, Delgado escondió $500,000 en efectivo en una caja de seguridad.

Todas estas revelaciones han tenido consecuencias allá en Ecuador. Si bien el presidente Correa no tuvo reparos iniciales en apoyar firmemente a sus primos [Pedro y Cassia undefined], la evidencia siguió aumentando y finalmente su nepotismo quedó expuesto. Impulsada por las denuncias de un congresista, la Fiscalía General de Ecuador ha iniciado cuatro investigaciones contra el Sr. Delgado por:

1- expropiación ilegal de empresas y transferencias de dinero a Suiza,
2- dudas sobre su patrimonio,
3- responsabilidad en crisis bancaria durante su gestión en CFN,
4- y compra ilegal de una casa en Quito.

Además, Ecuador solicitó a Estados Unidos que revocara la visa del Sr. Delgado, la cual fue otorgada de inmediato. Sin embargo, las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, refiriéndose al Sr. Delgado como un traidor, sin embargo, esto bien puede ser una simple pose.

Sin embargo, independientemente de lo que le depare el futuro a Delgado, sigue siendo preocupante que un presidente Rafael Correa plenamente consciente, puso a Delgado al frente del Banco Central de Ecuador y luego lo protegió, incluso después de que se reveló públicamente que era un estafador, un lavador de dinero. El Sr. Delgado es un hombre que ha abusado de la ley y de sus posiciones para robar propiedad privada. Es un individuo cuya vida y antecedentes se basan enteramente en mentiras y fabricaciones y, en consecuencia, tiene una brújula moral tan disfuncional que trata con fundamentalistas islámicos y terroristas. Pero, quizás lo más importante, es un individuo cuyas acciones en un cargo público han causado pérdidas de miles de millones de dólares a miles de ciudadanos ecuatorianos.

 

Recommended Posts