GOBIERNO El Ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, cree necesario fijar una tasa mínima para depósitos de ahorro de 10% y para depósitos a plazo de 20%
Odry Farnetano Rueda
El ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, propuso la fijación de una tasa de interés máxima para tarjetas de crédito de 35%, una mínima para depósitos de ahorro y a plazo de 10% y 20%, respectivamente. “El margen de 10% es prudencial para una ganancia similar en el sector financiero a los demás países de Latinoamérica, donde la tasa activa es alrededor del doble de la pasiva”, informó Pérez Martí a través de un documento expuesto en la página web foronacional.gov.ve.
Considera que se deben fijar los intereses de la banca pese al establecimiento del control de cambio y ante la inexistencia de un arbitraje internacional de tasas de interés.
Pérez Martí piensa que se tienen que regular las tasas y en el mejor de los casos fijarlas, ya que son muy altas para los inversionistas y muy bajas para los ahorristas.
“El diferencial entre las tasas activas y pasivas (spread) es altísimo. La rentabilidad de la banca es básicamente la más elevada del mundo y la tasa de interés activa en Venezuela es tres veces la pasiva, cuando lo ideal debería ser sólo el doble”.
Advirtió que si hubiera competencia en el mercado venezolano, las tasas de interés deberían bajar automáticamente, pues la gente tendría que ahorrar en bolívares en los bancos o colocarlos en acciones en la Bolsa de Valores. “De esta manera, la liquidez endógena aumentaría”.
La economía
El titular de Planificación, indicó que al cierre del primer trimestre ya se comienzan a vislumbrar indicios de recuperación de la economía y destacó algunos indicadores que -a su juicio- van a impactar en el crecimiento del PIB. Mencionó que las reservas internacionales subieron 73 millones de dólares el pasado miércoles dos de abril. Las que están en poder del Banco Central de Venezuela aumentaron a 13.877 millones de dólares, casi cuatro mil millones por encima de la cifra alcanzada al momento de anunciar la medida de control de cambio.
“Esto fortalece la posibilidad de ofrecer un promedio de 60 millones diarios a Cadivi durante el mes de abril”.
El Ministro comentó la tendencia al alza del índice bursátil, que pasó de los ocho mil puntos a 8.625 puntos en febre ro. En tanto, el riesgo país bajó 10 puntos para ubicarse en 1.040 puntos, luego de la aclaratoria sobre la intención del Gobierno de un convenimiento para reorganizar el pago de la deuda externa.
Acotó que la actividad bancaria también empezó a repuntar en marzo, tal como se refleja en la recaudación del Impuesto al Débito Bancario, que alcanzó 130% por encima de la meta para el mes.
El consumo de energía eléctrica se recuperó al ubicarse en 7,4 millones de kilowatios por hora, una cifra casi igual a la que se experimentó antes del paro, después de caer a 6,5 millones en el mes de febrero.
Por último, Pérez Martí se refirió a la mejora en las ventas de vehículos. En diciembre 2002 las cifras se ubicaron en 8.500 unidades las cuales bajaron a 1.600 en enero. En febrero las ventas fueron de 3.500 y en marzo llegaron a 4.500 unidades, a pesar de un importante aumento de precios.