Todos los principales partidos políticos han anunciado su retiro de la carrera electoral del próximo domingo, en la que los venezolanos elegirían asambleístas. Acción Democrática, COPEI, Fuerza Liberal, Polo Democrático, Venezuela de Primera, Movimiento Republicano, Visión Emergente, CausaR y Proyecto Venezuela han dejado claro que en las presentes condiciones no participarán en procesos electorales. Parece que solo Primero Justicia, MAS y Nuevo Tiempo de Rosales todavía están dispuestos a participar, aunque Descifrado ha informado que Primero Justicia está dudando en participar.
Fuentes en Caracas están enviando informes impactantes. Primero Justicia podría haber llegado a un pacto con el régimen chavista: participación electoral a cambio de eximir a los líderes del partido de un futuro procesamiento -por los cargos de traición a la patria que el régimen podría presentar contra algunos de ellos, en particular contra Gerardo Blyde.
Representantes de la OEA intentan obligar a los partidos políticos a algún tipo de acuerdo por el cual estos no exijan a las autoridades electorales, leyó Jorge Rodríguez, el pleno cumplimiento de la legislación vigente. En su visión sesgada, la elección del domingo debe llevarse a cabo pase lo que pase. Esto ha enfadado tanto a la gente que para mañana se ha organizado una manifestación para protestar por su extraño comportamiento y exigir que cese y se vaya.
Luego, los representantes de USAID están destinados a alentar a algunos partidos políticos a participar mientras promueven la abstención para desalentar a otros.
Los observadores europeos están estupefactos sin saber qué hacer. Sin embargo, la impresión generalizada es que, a pesar de las muchas irregularidades de las que han sido testigos, no adoptarán una posición de principios en ningún tema.
Algunas encuestas apuntan a un nivel de abstención de hasta el 90%. Acción Democrática, es supuestamente el primer partido en tomar en cuenta lo que dice la base.
Según informes, los estudiantes se están amotinando en Mérida, Valencia y Barquisimeto. Un bloguero que vive cerca de Palo Negro -base aérea militar- reportó el despegue de F-16.
Para concluir con noticias del oficialismo, el CNE canceló su reunión de directorio del día y el ministro del Interior, Jesse Chacón, amenazó a los partidos diciendo que, independientemente de los colores políticos, quienes busquen torpedear las elecciones enfrentarán las consecuencias.