Preocupación en la India por falta de pago de Venezuela a exportadores de la nación asiática

El gobierno de la India a través del ministerio de comercio se encuentra preocupado por la falta de pago de Venezuela a los exportadores de la nación asiática.

En tal sentido, se conoció que por esta razón el gobierno hindú le envió una comunicación a la administración de Nicolás Maduro para intentar resolver el problema de dicha falta de pago.

El problema es que, hasta le fecha, Venezuela no ha dado el visto bueno a la propuesta de mecanismo de pago formulada por la India.

La economía venezolana, dependiente casi en lo absoluto de las exportaciones petroleras, se encuentra atravesando una difícil crisis debido a la caída de los precios del crudo. Esta dependencia igualmente ha ocasionado una merma en la disponibilidad de divisas, lo cual viene a complicar aún más el panorama.

Las exportaciones de bienes de la India a Venezuela en el período 2014-15 fueron de 258 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 31 por ciento con respecto al año anterior.

Para en el período comprendido entre abril y febrero de 2016 las exportaciones a Venezuela desde la India, en virtud de la crisis que padece el país, bajaron a solamente 125, 5 millones de dólares.

La mayoría de las exportaciones desde India son de productos farmacéuticos que ascendieron a 143.55 millones de dólares en el año 2015 y de 71,3 millones dólares en 2016, por lo que se ha convertido en el sector más afectado por los incumplimientos de pago venezolanos.

El mecanismo que la India está proponiendo al gobierno venezolano consiste en descontar aproximadamente el 30 por ciento que los importadores petroleros —y de otros productos— de ese país hacen de Venezuela, sea realizado por una entidad del sector público de la India, por ejemplo SBI, en Venezuela.

Posteriormente, a través de una cuenta de vostro — ‘Vostro’ es un término italiano cuyo significado es ‘suyo’— la cual se refiere a la tenencia de “su” dinero, en este caso el dinero de Venezuela que se destina Mumbai SBI y se convierte en rupias indias.

Entonces, cuando se lleven a cabo exportaciones de la India a Venezuela, el comprador venezolano certificará que ha recibido el producto que ha comprado a la nación asiática y girará instrucciones al banco venezolano para que libere el pago a los exportadores de la India. Esta instrucción se transmite a SBI-Venezuela y luego a SBI-Mumbai. Por último, el SBI-Mumbai transferirá el pago a los exportadores de la India con cargo a la cuenta de Vostro.

Se conoció que pese a las circunstancias los exportadores de la India—entre ellos el sector farmacéutico— no quieren perder el mercado venezolano frente a otros competidores, como China, por ejemplo, y han decidido esperar a pesar de los problemas de pago de Venezuela.

Sin embargo, y a pesar del panorama descrito, la balanza de pagos entre los dos países continúa estando a favor de Venezuela debido a las importaciones petroleras de la India.

Y es que si bien las importaciones de bienes de la India desde Venezuela en 2014-15 fueron de 11.7 millones de dólares, la mayor parte de este monto ($ 11.6 mil millones) fueron importaciones de petróleo.

En el período abril a febrero de 2016, las mercancías importadas por la India a Venezuela fueron de 5.2 millones de dólares, casi en totalidad del sector petrolero.

De tal manera que, aun cuando los pagos se realicen a través del mecanismo descrito del 30 por ciento, este porcentaje aplicado a la cantidad 10 mil millones de dólares correspondientes a pagos adeudaos desde antes de 2015, la cantidad que se manejará mediante las cuentas Vostro será altamente considerable, teniendo en cuenta las exportaciones anuales de la India a Venezuela ni siquiera han superado la barrera de los 260 millones de dólares hasta la fecha.

Por lo tanto, si Venezuela se retira la cantidad restante (después de pagar por las exportaciones de la India) impactar enormemente la rupia india, dijeron las fuentes.

Con información de PanCaliente.info

Etiquetas: