Plan de El Aissami en PDVSA fracasó revelan informes internos

La producción promedio de la estatal petrolera venezolana este año estuvo por debajo de los niveles registrados en 2020.

Redacción | Primer Informe

Un informe interno de PDVSA destaca que la empresa sigue lejos de mostrar una recuperación de sus capacidades operativas.

La información, reportada por la firma consultora S&P Global Platts detalla que PDVSA y sus socios extranjeros de empresas conjuntas produjeron cerca de 560.000 barriles diarios. Ese promedio estuvo 10.000 barriles por debajo de la cifra de 2020.

Los resultados, además, están muy lejos del objetivo del plan de recuperación de PDVSA. Y también ponen en duda que la empresa petrolera venezolana esté cerca de lograr una producción estable de 1.000.000 de barriles diarios.

LEA TAMBIÉN: PDVSA vuelve a producir 1 millón de barriles diarios de petróleo

Este último hito habría sido alcanzado hace pocos días, según anunció el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami.

Las empresas conjuntas con socios extranjeros lograron extraer en promedio 335.000 barriles diarios. El 60% de la producción. La propia PDVSA promedió solo 225.000 barriles.

La meta en el plan de recuperación de la producción anunciado por El Aissami, era de un promedio de 1 millón para 2021. En junio, el mismo funcionario le dijo a Bloomberg que la producción llegaría a 1.500.000 barriles.

Por qué PDVSA no se recupera

La producción no creció en 2021 debido a múltiples factores. Fallas eléctricas recurrentes y el exceso de agua y azufre en el petróleo crudo incidieron gravemente en el fracaso del plan de El Aissami.

Pero también falló porque hubo desviaciones en el plan de trabajo de los contratistas. También se presentaron retrasos en los contratos de servicio y la adquisición de materiales y equipos.

Además, 13 acuerdos de servicios que PDVSA firmó con empresas locales para la rehabilitación de pozos petroleros no dieron resultados.  Los socios locales de PDVSA, pequeñas empresas de reciente formación, fueron uno de los eslabones más débiles el plan para recuperar a la empresa.

De hecho, la producción encargada a esas empresas locales cayó a 50.700 barriles de 299.200, es decir una disminución del 83%, en un período de tres años. Estos datos se desprenden de un informe de Platts del 15 de diciembre.

El objetivo de producción para esos 13 acuerdos debía haber llegado a 482.500 barriles diarios ese año. Una cifra que no se alcanzó.

El estado de la producción de PDVSA

De las 47 empresas conjuntas de PDVSA y socios internacionales, 15 no tienen producción. Otros nueve tienen una producción por debajo de los 1.000 bariiles diarios. Y otros 15 por debajo de los 5.000 barriles

Apenas ocho empresas conjuntas aumentaron la producción de manera significativa a un conjunto total de 269.000 

Las empresas conjuntas de la Faja del Orinoco que aumentaron la producción solo lo hicieron a partir de la llegada de condensado importado de Irán en septiembre.

En los últimos meses la producción sí ha repuntado. En diciembre, la producción promedio de crudo de PDVSA y sus socios extranjeros se elevó a 830.000 barriles. Esos son 170.000 bariles más que en noviembre.

Con información de S&P Global Platts.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Pdvsa
o similares.

Tomado de Plan de El Aissami en PDVSA fracasó revelan informes internos