PDVSA incrementa su deuda con el BCV a VEF 175 millardos

VenePirámides 

La deuda de Petróleos de Venezuela en moneda nacional y contratada con el Banco Central de Venezuela aumentó 5,8% al cierre del primer cuatrimestre. De un saldo de 165,4 millardos de bolívares que Pdvsa le debía al BCV al 31 de diciembre de 2012, subió a 175,1 millardos de bolívares al 30 de abril de este año, indica el instituto emisor en el balance de la base monetaria del país. 

No obstante, para efectos de la información financiera de Pdvsa ­que se lleva principalmente en dólares- no se ha registrado un incremento sino más bien un descenso de 27,7% debido a la devaluación del bolívar que el Ejecutivo y el BCV acordaron en febrero, cuando el tipo de cambio oficial varió de 4,30 a 6,30 bolívares. 

El saldo de la obligación con el Banco Central se situó en 27,8 millardos de dólares y podrá reducirse nuevamente en caso de que se decrete otra depreciación del tipo de cambio y Pdvsa desista de continuar con el financiamiento. 

Entre los economistas hay consenso en que esta práctica se convierte en una manera de financiar el déficit que afronta la empresa y al mismo tiempo en un mecanismo para generar más dinero a la economía y propiciar una mayor presión inflacionaria. 

La modalidad de financiamiento que tiene Pdvsa con el Banco Central se comenzó a utilizar a principios de 2010 y en 3 años alcanza un crecimiento de hasta 34 veces con respecto al monto inicialmente contratado de 5 millardos de bolívares; y los recursos han servicio para que la empresa honre sus obligaciones en moneda nacional en lo que respecta al aporte fiscal ­sobre todo regalía- y a pago de sus trabajadores y proveedores en el país. 

Más préstamos. Las obligaciones de Pdvsa con el BCV no aparecen registradas como deuda financiera de la empresa, que al cierre del año pasado alcanzó récord de 40 millardos de dólares, monto que incluye también créditos contratados en bolívares. 

El Banco Central informó que en el primer trimestre la deuda externa de la petrolera alcanzó 39,4 millardos de dólares, un aumento de 3,6% con relación al nivel de diciembre del año pasado. 

Las perspectivas indican que la deuda financiera de Pdvsa estará por el orden de 50 millardos de dólares al cierre de junio, cuando se contabilicen los préstamos otorgados por empresas como la rusa Rosneft, la estadounidense Chevron y más recientemente la china CNPC. 

Pdvsa informó que en Pekín se firmó un crédito de 4 millardos de dólares, aprobado por el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de producción de la compañía mixta Petrosinovensa de 140.000 a 330.000 barriles por día, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de PDVSA incrementa su deuda con el BCV a VEF 175 millardos