In Uncategorized

Un exviceministro del gobierno de Chávez que colabora con la justicia española dice que PDVSA no presenta las pruebas por su presunta responsabilidad en supuestos casos dentro de la estatal petrolera venezolana, que sumarían unas 2.600 operaciones ilícitas.

Redacción | Primer Informe

Javier Alvarado Ochoa, el exviceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez que colabora con la justicia española, dijo que PDVSA no aporta los documentos que comprpbarían las más de 2.600 operaciones sospechosas que encubrirían el saqueo y expolio de fondos de la empresa y por los que la estatal lo acusa.

El exfuncionario chavista dice que pese a que la petrolera denunció esos hechos, lleva más de un año que no aporta las pruebas.

En un escrito remitido al juzgado, firmado por Alvarado y al que tuvo acceso el portal de noticias Vozpópuli, el exfuncionario asegura que el 17 de noviembre del 2020, la Audiencia Nacional requirió las actas y acuerdos y aprobació del Comité de Operaciones de PDVSA. Estos documentos iban a probar las acusaciones contra él.

PDVSA está en el ojo del huracán en casos de alto perfil en España, como el que se le sigue al ex ministro de Exteriores del gobierno de Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, o el caso Duro Felguera. En todos, la petrolera está señalada de desviar fondos a modo de comisiones sin justificar.

La diferencia de la causa contra Alvarado Ochoa, es que fue la petrolera venezolana la que presentó la denuncia contra el exfuncionario, al que le acusan de impulsar operaciones sospechosas mientras fue presidente de la filial de PDVSA, Bariven.

LEA TAMBIÉN: Este chavista intenta escapar de un juicio por corrupción en España

La defensa de Alvarado

Por su parte, Alvarado Ochoa dice que ocurrió lo contrario. En su defensa dice que él fue quien propuso las investigaciones internas cuando descubrió los injustificados y millonarios movimientos de dinero.

Afirma que desde 2011 buscó denunciar los hechos a las autoridades venezolanas pero que tras su llegada a España, decidió comenzar la colaboración con la Policía de ese país. Por esta razón niega acusaciones como la de haber aprobado una propuesta de pagos a una serie de empresarios, incluido Nervis Villalobos, en mayo del 2013. Él dice que la jugada es imposible pues el 30 de abril dimitió de su cargo como presidente de esta filial.

Por estas razones, Alvarado Ochoa dice que ya en abril la petrolera venezolana tenía los documentos denominados Purchasing & Contracts Commitee, por lo que la tardanza en la entrega de dicho material, implica una «gravísima ocultación» de la «documentación esencial» que permitiría seguir adelante con el proceso.

Lea más de esta exclusiva de Vozpópuli, haciendo click aquí.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

España
o similares.

Tomado de PDVSA encubre más de 2.600 operaciones de lavado de dinero investigadas en España

Recent Posts