Payback al estilo de Wilmer Ruperti

Wilmer Ruperti

Hay algo podrido en las aventuras legales de PDVSA US Litigation Trust. Si hay que creer en la denuncia presentada por David Boies en un tribunal de Florida, PDVSA llegó a un acuerdo en julio de 2017 con el bufete de abogados de Boies, encargado de demandar a 49 coconspiradores (Morillo, Baquero, Helsinge, Trafigura y otros) en un fraude Se dice que el esquema costó más de $ 5 mil millones. La carta de compromiso, que establece las condiciones que rigen la división de los (posibles) ingresos de las partes, permanece oculta. El juez Otazo-Reyes le pidió a Boies que produzca «borradores del Acuerdo de Fideicomiso antes del 8 de mayo de 2018». Boies también necesita presentar «antes del 22 de mayo de 2018» al síndico Alexis Arellano (prófugo con una orden de arresto de Ecuador) y Nelson Martínez (exjefe de PDVSA que firmó el acuerdo con Boies, pero luego fue despedido y arrestado por corrupción). cargos). Una pieza de evidencia crítica de la conspiración, un «servidor clonado» que uno de los conspiradores mantuvo en Miami, fue enviada (voluntariamente) a un fiscal suizo que realizaba una investigación criminal sobre el mismo asunto antes de que Boies pudiera llegar a él.

La cronología de los hechos es clave para entender esto. PDVSA instruyó a Boies en julio de 2017 para actuar en la jurisdicción estadounidense. PDVSA también debió instruir (¿cuándo?) a la firma de abogados suiza -Canonica Valticos de Preux, ligada a Wilmer Ruperti– que representaba sus intereses en Suiza:

– Canonica presentó una denuncia penal en Ginebra el 13 de febrero de 2018.

– El 2 de marzo se realizó una redada en la oficina de Ginebra de Helsinge.

– Boies inició un caso civil en Florida el 3 de marzo.

– El 4 de marzo, John Ryan, empleado de Helsinge, fue detenido en Ginebra.

– El 5 de marzo se llevó a cabo una audiencia sobre una Orden de Restricción Temporal (TRO, por sus siglas en inglés) en Miami: rechazó la «solicitud de Boies de incautar y copiar todos los registros electrónicos y en papel de los Demandados, concedió la solicitud del Demandante de ordenar la preservación de los materiales, y ordenó que la TRO se entregue a todos los Demandados dentro de los 7 días».

– El 8 de marzo, un abogado de Boies envió un correo electrónico a Daniel Lutz de Helsinge con información sobre TRO.

– El 9 de marzo de 2018, el «servidor clonado» que tenía Ryan’s en Miami fue enviado a Suiza. El fiscal suizo afirmó que el asesor legal de PDVSA (Canonica) le informó sobre la existencia del servidor y exigió a Ryan que le enviara el servidor, lo que hizo voluntariamente tras negociar con el fiscal suizo.

– El 9 de marzo, Eve Dolon (abogada suiza de Ryan) envió un mensaje de texto a Canonica con una copia de la información de seguimiento de FedEx relacionada con el envío del servidor, bromeando «¡Apparemment pas Brennan!», en referencia al investigador John Brennan, contratado por Boies para mantener a Ryan y su oficina/vivienda bajo vigilancia.

– En una audiencia celebrada el 14 de marzo, Boies dijo a la Corte: «Y como la Corte también sabe, un servidor que fue objeto de la orden de la Corte fue retirado y enviado a Suiza. Ahora no sabemos qué más se llevó». «Una de las razones por las que hemos citado al Sr. Maldonado a esta audiencia es para tratar de investigar sobre eso. Pero sí sabemos que se llevaron el servidor. Ahora afirman que no le hicieron nada y simplemente lo enviaron a Suiza». . No tenemos forma de saber eso. Lo que sabemos es que fue sacado de la jurisdicción de la Corte en violación de la TRO». Boies continúa afirmando que no tiene una «extensión total» de la información contenida en el servidor.

La solicitud de comentarios se ha enviado a Canonica. Si Boies va a argumentar de manera convincente sobre la posición legal de PDVSA US Litigation Trust en Florida, también lo harían sus contrapartes suizas. También se le ha pedido a Canonica que comente sobre las relaciones de su bufete de abogados con Ruperti.

Se envió otra solicitud a Johan Droz, el fiscal suizo, sobre si comparte las preocupaciones sobre la legitimación procesal con el juez Otazo-Reyes sobre los representantes de PDVSA (Canonica). AGREGADO 18 de mayo, 10:03 GMT: El Sr. Droz envió a través de un vocero lo siguiente: «La Fiscalía de Ginebra ha abierto una investigación penal luego de haber recibido una denuncia penal de PDVSA el 13 de febrero de 2018. Debido a que la investigación está en curso, no hará más comentarios». FIN.

La confianza la crearon personas que ya no tienen ningún poder dentro de PDVSA. El emprendimiento viola la legislación venezolana. Se cree que el nuevo ministro de Petróleo y director ejecutivo de PDVSA, Manuel Quevedo, ordenó a Boies que retirara a Trafigura de la demanda. ¿Se ha hecho lo mismo con Canonica en Suiza? PDVSA continúa entregando petróleo y realizando transacciones con Trafigura, a pesar de las acciones legales (se entregaron 2,5 millones de barriles a Trafigura en marzo y abril). El actual vicepresidente de PDVSA, Ysmel Serrano (peón de Tareck el Aissami), ha sido acusado por Boies de ser uno de los funcionarios corruptos sobornados por Morillo.

Documentos judiciales en Florida indican que, hasta el momento, no hay jurisdicción sobre Morillo y Baquero; y no se ha realizado ningún servicio adecuado en ninguno de ellos.

Fuentes en Caracas informan que Boies, Algamex (el vehículo de financiamiento anodino) y John Brennan obtendrán una parte de las ganancias.

Esto puede ser de Ruperti en su mejor momento intrigante. Vendió la noción de millones en honorarios/porcentajes legales a Boies, Duker, Brennan y Canonica, gracias a la información que le transmitió la esposa separada de Morillo. Presentó el trato a los chavistas totalmente corruptos, prometiendo financiar toda la empresa a cambio de un soborno del 34% (ingresos potenciales) por el uso del nombre de PDVSA, como lo había hecho con Novoship. Le disparó al ex socio Trafigura junto con algunas de las casas comerciales más grandes del mundo. Payback al estilo de Wilmer Ruperti, todos aparentemente bailando al son de su melodía.

Queda por ver si los fiscales de Suiza participan -a instancias de Ruperti- en la demanda civil de Boies en Florida y comparten evidencia crítica. Es un hecho que los acusados ​​intentarán todo lo que esté a su alcance para bloquear eso.