In Descifrado

Desde un taxi que recorría la capital española, Carlos Bardasano, presidente de Venevisión Continental, respondió en exclusiva para Descifrado acerca de la visión de negocios del Grupo Cisneros al cierre del 2002.

Este año Cisneros enfrentó los problemas económicos en AOL Latinoamérica, empresa que requirió una inyección de 35 millones de dólares de sus accionistas, AOL Time Warner y Cisneros, para continuar cotizando en el Nasdaq. Banco Itaú de Brasil, el otro accionista, no aportó capital en ese momento, pero Bardasano afirmó pocas semanas después que el socio brasileño se metería otra vez las manos al bolsillo. El otro caso emblemático de los reveses del Grupo Cisneros en telecomunicaciones fue el portal argentino El Sitio.com, que debió reducir sus operaciones en 50% al cerrar las oficinas de Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, Carlos Bardasano considera estos hechos como algo coyuntural y motivado por factores exógenos y técnicos. Como informamos esta mañana, los resultados positivos de Caracol TV animaron a Cisneros por su participación en la empresa del Grupo Santodomingo.

En todo caso, Bardasano destaca las operaciones en Estados Unidos, con los canales Univisión y Telefuturo, como punta de lanza del Grupo para el año próximo. También hace énfasis en los resultados positivos de Chilevisión. Estas fueron sus apreciaciones sobre el futuro del mayor Grupo hispanoamericano en la industria del entretenimiento.

¿Cómo enfrentar la racha de resultados negativos en las operaciones de telecomunicaciones y entretenimiento del Grupo Cisneros?

-Univisión, primer canal en español en Estados Unidos, sigue con su misma buena racha. Lanzamos un segundo canal, Telefuturo que ha tenido un éxito sin precedentes y compite con Telemundo, canal al que le ha quitado un buen segmento. Univisión se mantiene con la mayor parte del share y, junto a Telefuturo, concentra 80%. El 75% corresponde a Univisión y cerca del 5% a Telefuturo.

¿A cuántas personas llega Univisión?

-Se trata del mayor porcentaje dentro de una audiencia de más de 40 millones de hispanos en Estados Unidos. Es una cifra igual a la población de España o al doble de la población de Venezuela, sí se cuentan los más de 4 millones de habitantes no registrados. También es el segundo mayor mercado hispano de televisión después de México, pero con una inversión publicitaria mucho mayor.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

-Los ingresos publicitarios anuales, en promedio, alcanzan mil millones de dólares. Por otra parte, en Chile se mantiene un 40% del mercado televisivo con Chilevisión y se maneja un segmento mayoritario del mercado radial. Chilevisión es el primer caso conocido en el que un canal, de propietarios extranjeros, concentra la mayor parte del mercado en un país.

¿Se invertirá más en cerveza para contrarrestar los problemas en medios?

-Los problemas en medios son de carácter técnico y exógeno. La racha sigue siendo buena en medios y telecomunicaciones, y mucho mejor en cerveza.

Para finalizar, ¿qué impacto ha generado el paro nacional sobre los ingresos de Venevisión?

-Aún no se ha contabilizado el efecto del paro. De seguro Venevisión ha sido afectada en algo al sumarse al sacrificio de los demás canales. Las pérdidas finales dependerán de la recuperación que se pueda obtener cuando termine el paro.

Recommended Posts