In El Mundo

10-03-2014 08:17:00 p.m. | Ileana García Mora.-

Los empresarios panameños están abiertos a que Venezuela revise con lupa las facturas que debe. Pero creen necesario cancelar los montos que correspondan a las transacciones legítimas.
“El que no la debe, no la teme”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán Gómez Giraldo a este diario, en repuesta a las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales que señalan supuestas irregularidades en transacciones de empresarios venezolanos y panameños.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que se pagará solo a quienes realizaron despachos efectivos a Venezuela y que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, estaba detrás del “cobro de comisiones” de hasta 20%. Por su parte, el canciller Elías Jaua aseguró que en 90% de la deuda había operaciones “fraudulentas”.
Gómez Giraldo aseguró que los panameños no esconden nada. “Escuchamos al canciller Elías Jaua, quien dice que hay cuentas que no están correctas. Estamos abiertos a que se investigue lo que se tenga que investigar, que se revise lo que se tenga que revisar, pero también estamos abiertos a que nos paguen. Si hay operaciones que ya están identificadas como positivas, que nos paguen lo que corresponda, pero no puede ser que las cosas se dilaten”, indicó Gómez Giraldo, quien se manifestó “satisfecho” ante la voluntad del presidente Maduro de pagar deudas legales.
Aseguró que, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales, ahora es cuando está saliendo a la luz pública el tema de la deuda, una traba con Venezuela que los empresarios panameños vienen experimentando desde hace un año.  La prisa en cobrar los pasivos, que oscilan entre $1.000 y $2.000 millones según Gómez, existe. “La premura existe, porque están las obligaciones que como empresas tienen. Cada quien tiene su flujo de caja y es necesario recibir los ingresos para seguir como empresa; el dinero es la gasolina de una empresa. Ya hemos esperado un año y deseamos que nos paguen lo más rápido posible”, aseguró Gómez, quien además dijo que cada compañía ha tomado decisiones independientes sobre si despachan  o no mercancías a Venezuela.
El ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, dijo el lunes en declaraciones a la televisora Telemetro que ese país aplicará medidas en contra de Venezuela, en respuesta a la decisión de Maduro. Pero no está previsto restringir el flujo de la carga desde y hacia Venezuela por el Canal de Panamá, informó AFP.
“En cuanto a las medidas de retorsión , conozco algunas”, señaló y de inmediato aclaró  que “no vamos a usar el canal, porque Panamá sí es un país respetuoso de sus compromisos internacionales”. En esa nota se explica que una medida de retorsión es cuando un Estado impone a otro la misma restricción que le han aplicado previamente.
Inversiones en perspectivas
Gómez considera que aún es muy prematuro proyectar si esta coyuntura diplomática y comercial marcará a futuro las inversiones venezolanas en Panamá y viceversa. Cree que lo “prudente” por ahora es esperar que se aclaren los temas pendientes y baje la tensión. “El tema político está al rojo vivo, es más prudente esperar que la temperatura baje, porque esto en algún momento va a bajar, así sea en un mes, en un año.  La gente está simplemente mirando y a la expectativa de qué va a suceder, no creo que alguien esté tomando decisiones sobre la base de estos hechos tan coyunturales”, comentó Gómez.
El representante informó que se mantiene en constante comunicación con autoridades del Gobierno de Panamá para revisar las alternativas sobre el pago. “La situación cambia dramáticamente en horas. Esta semana va a ser muy importante, porque se definirán temas políticos y comerciales “, indicó.
 
Posición de mercado
Gómez explicó que poco a poco Venezuela ha ido perdiendo participación en las operaciones que se transan en la zona, debido a la lenta aprobación de Cadivi y problemas de liquidez de divisas.
2012 fue el último año en el que Venezuela figuró como el primero en hacer transacciones comerciales con entre 25% y 30% del total. Luego, en 2013 cayó al tercer lugar y hoy en día ya va por el quinto o sexto, con aproximadamente 10%, dijo Gómez.  “La Zona Libre de Colón es un monstruo comercial y representa una oportunidad para cualquier país”.
Por otra parte, la Cámara de Integración Venezolano-Panameña (Civenpa) informó el viernes pasado, a través de un nota de prensa, que se mantiene en pie la Misión Empresarial que se dará entre el 24 y el 29 de marzo.
Recommended Posts
Jose Gregorio Vielma MoraCavenez