Panamá quiere el dinero que Estados Unidos decomisó a los Martinelli

Los dos hermanos, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, se declararon culpables ante una corte estadounidense por blanquear fondos procedentes de sobornos de Odebrecht.

Redacción | Primer Informe

Panamá pidió a Estados Unidos que le restituya el dinero que decomise a los dos hijos del expresidente del país Ricardo Martinelli. Ambos hermanos se declararon culpables ante una corte estadounidense del blanqueo de 28 millones de dólares procedentes de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía panameña informó este miércoles que el pasado 10 de diciembre le comunicó formalmente al Departamento de Justicia estadounidense la posición de Panamá, “como víctima del delito”. Por esto solicitó que le sean restituidos “los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro, sea comisados” en este caso.

LEA TAMBIÉN: En Panamá absuelven al expresidente Martinelli por el caso «Pinchazos»

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron extraditados por Guatemala a Estados Unidos y allí se declararon culpables en la trama de sobornos y blanqueo de dinero relacionada con Odebrecht.

La decisión de los Martinelli procedió mediante acuerdos con la Fiscalía estadounidense que incluyen la entrega de más de 18 millones de dólares.

Una estrategia fallida

Una estrategia de la defensa de los Martinelli, que no llegó a buen puerto, ponía sobre la mesa la entrega de casi «19 millones de dólares y activos decomisados adivionales» en la causa Odebrecht.

«Los activos decomisados incluyen una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos que habrían sido excepcionalmente difíciles de recuperar sin el acuerdo de los hermanos Martinelli de declararse culpables y tomar medidas afirmativas para facilitar el acceso de los Estados Unidos a estos fondos», indicó una carta de su defensa en EEUU, a la que tuvo acceso EFE.

«En previsión de un posible acuerdo de culpabilidad, los hermanos Martinelli dieron su consentimiento por separado, para la liberación y transferencia de casi 1,7 millones de dólares en fondos para el Gobierno de EEUU hace más de tres meses», dice la carta presentada por el abogado James McGovern, del bufete Hogan Lovells US LLP.

En la misiva de la defensa, se le plantea a la jueza Henry que Luis Enrique sea beneficiado con una fianza, y propone además «un bono de reconocimiento personal de 3 millones de dólares, garantizado por 1 millón en efectivo del Sr. Martinelli».

Sin embargo, en la primera audiencia de Luis Enrique Martinelli Linares, la jueza Marcia M. Henry tumbó todos los planes y negociaciones que ofreció la defensa.

Henry negó la fianza de 3 millones de dólares que propuso como alternativa a la detención. La jueza se mostró preocupada por su doble nacionalidad panameña e italiana. Además del poder adquisitivo de su familia.

Con información de EFE.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Estados Unidos
o similares.

Tomado de Panamá quiere el dinero que Estados Unidos decomisó a los Martinelli