Aunque existen casos de xenofobia la mayoría de los asesinatos están vinculados con actividades del crimen organizado.
Redacción | Primer Informe
En el departamento colombiano de Norte de Santander crece el número de homicidios en contra de migrantes venezolanos.
Esos actos de violencia, que comenzaron en las zonas rurales, se han desplazado también a las áreas urbanas de esa zona, fronteriza con Venezuela.
Año a año, el índice de homicidios de venezolanos en Cúcuta aumenta. En 2018 fueron 24 casos, en 2019 hubo 33 muertes y en 2020 el número llegó a 45. En lo que van de 2021 ya hay 38 homicidios de venezolanos registrados.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, explica que la mayoría de los homicidios ocurren por arma de fuego.
«…el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indica el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Frontera colombo-venezolana sigue controlada por mafias de las trochas
Kenny Sanguino, experto en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre, analizó en un estudio los homicidios de la población migrante. Para Sanguino, el aumento de homicidios está directamente relacionado con delitos cometidos por los migrantes.
Datos reveladores
“Encontramos (entre 2015 y 2020) que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios». Aunque no descarta la xenofobia, acredita que la mayoría de los asesinatos están relacionados con delincuencia organizada y común.
Sanguino concluyó que la tasa de homicidas venezolanos por cada cien mil habitantes es superior a la de los homicidas con nacionalidad colombiana.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta indicó que incluso hay casos donde los migrantes son los homicidas de los otros venezolanos.
Según información de la Policía, algunos de los venezolanos que han sido asesinados presentan antecedentes por delitos como hurto y porte de armas de fuego.
“En ningún momento se puede decir que todos los venezolanos vienen a cometer delitos. El 34% de los capturados son venezolanos, esta es una cifra pequeña de las personas que delinquen en comparación con las personas que están migrando a Colombia”, dice el secretario Martínez.
Para Wilfredo Cañizares, líder de la Fundación Progresar, que se ha encargado de analizar el conflicto en frontera desde hace varias décadas, la desprotección que tienen los migrantes por parte de las autoridades afecta la incidencia de crímenes.
Con información de El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Cúcuta o similares.
Tomado de Ola de asesinatos ensombrece la migración venezolana en Colombia