VenePirámides
Mayores costos para exportar e importar y más trámites para lograrlo, unido al incremento del costo de obtener electricidad y una desmejora en la capacidad del sistema judicial en resolver las disputas comerciales son algunos de los asuntos en los que Venezuela ha empeorado en el último año, según revela el informe Doing Business 2014 que elabora el Banco Mundial.
Estas situaciones han ocasionado que el país se ubique en el puesto 181 entre las 189 naciones que son analizadas por el organismo internacional. Ello significa el retroceso de un lugar con respecto al resultado del año pasado, y sitúa a Venezuela en el último puesto entre las economías de América Latina.
De acuerdo al reporte del Banco Mundial, en Venezuela se requieren 144 días para abrir un negocio, similar al resultado previo. En Nueva Zelanda se necesita medio día.
El costo en Venezuela ahora es mayor, pues es necesario 35,6% del ingreso per cápita para lograrlo.
En temas como el manejo de los permisos de construcción, el registro de propiedades, la protección de inversiones y el pago de impuestos, no se han concretado reformas que faciliten los trámites, revela el informe.
Por otro lado, las empresas necesitan 56 días para exportar, siete días más que el año pasado. Pero, además, el costo para despachar un contenedor de mercancías hacia el extranjero pasó de 2.590 dólares el año pasado a 3.490 dólares.
El tiempo y los costos para las importaciones también son más extensos. De acuerdo al reporte Doing Business del Banco Mundial, sacar un contenedor cuesta 3.695 dólares, mientras que el año pasado se requerían 2.868 dólares.
La cantidad de tiempo para importar se amplía a 82 días contra los 71 días requeridos un año antes.
Por último, la resolución de disputas comerciales ahora demora 610 días, 50 días más que el año previo, según el reporte del Banco Mundial, según reportó el diario El Universal.