El viceministro de Energía y Petróleo y presidente de Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), Nervis Villalobos, firmó un convenio de cooperación con el presidente del Banco Industrial de Venezuela, Luis Quiaro, con el propósito de aportar financiamiento a más de 700 cooperativas de servicios que en la actualidad prestan servicios a las empresas estatales responsables de la generación eléctrica.
«Son 15 mil kilómetros de sistemas de transmisión de luz a nivel nacional y necesitamos un eficaz mantenimiento de las subestaciones que maneja el Estado venezolano. Calculamos que unos 25 mil trabajadores prestan sus servicios en lo relativo al mantenimiento de las instalaciones y equipos. Queremos que los propios ciudadanos se organicen en cooperativas y que no se siga aplicando el esquema de las empresas contratistas”, dijo Villalobos.
En este convenio Cadafe aporta 50% del capital de inicio de la cooperativa y el BIV aporta el otro 50%. «Cadafe va a invertir cinco mil millones de bolívares en las cooperativas este año 2005 y el BIV otorgará recursos, aún por determinar, a una tasa fija de 13% de interés y con plazos de pago de cuatro años». Según el funcionario, el Gobierno aspira la creación de dos mil cooperativas que presten servicios a empresas eléctricas en los próximos meses.