Mijaíl Marátovich Fridman, oligarca ruso arrestado en Londres, fue acusado en Rusia de haber participado en trama de corrupción para privatizar lujosos inmuebles estatales

Mijaíl Marátovich Fridman, multimillonario inversor rusoisraelí fue arrestado el 1 de diciembre en Londres por lavado de dinero y luego puesto en libertad bajo fianza.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido ha anunciado oficialmente que ha llevado a cabo una importante operación para arrestar a un rico empresario ruso bajo sospecha de delitos que incluyen lavado de dinero, conspiración para defraudar al Ministerio del Interior y conspiración para declarar falsamente.

Un hombre de 58 años (Friedman) fue arrestado el jueves (1 de diciembre) en su multimillonaria residencia en Londres por agentes de la célula anticleptocracia de la NCA.

Un hombre de 35 años que trabajaba en las instalaciones fue arrestado en las cercanías bajo sospecha de lavado de dinero y obstrucción de un empleado de la NCA después de que lo vieron salir de la dirección con una bolsa que contenía varios miles de libras en efectivo.

El tercer hombre, de 39 años, exnovio de la actual pareja del empresario, fue detenido en su domicilio de Pimlico, Londres, por delitos como blanqueo de capitales y concierto para delinquir.

Más de 50 oficiales participaron en la operación en la propiedad londinense del empresario. Se recuperaron varios dispositivos digitales y una cantidad significativa de dinero en efectivo luego de búsquedas exhaustivas realizadas por investigadores de la NCA.

Los tres fueron entrevistados por la NCA y puestos en libertad bajo fianza.

Graham Biggar, CEO de la NCA, dijo: “La célula anti-cleptocracia de la NCA, lanzada este año, ha logrado un progreso significativo en la investigación de las posibles actividades delictivas de los oligarcas, los proveedores de servicios profesionales que los apoyan y ayudan, y aquellos asociados con Régimen ruso Continuaremos utilizando todas las fuerzas y tácticas disponibles para eliminar esta amenaza”.

Según un reporte de Timofey Grishin para Rucriminal, estos no son los primeros casos en los que Friedman está bajo interrogatorio, incluso en relación con la sospecha de lavado de dinero. Es cierto que todas las veces pasadas esto sucedió en Rusia, donde el dinero y las conexiones del oligarca funcionaron de inmediato. Rucriminal.info recordará estos casos.

De alguna manera, Fridman y su amigo, el primer ministro Mikhail Kasyanov, vieron en Rusia los objetos del Servicio Federal de Seguridad: Sosnovka-1 (la antigua dacha – casa de campo usada estacionalmente – estatal del miembro del Politburó del Comité Central del PCUS (Partido Comunista de la Federación de Rusia) Mikhail Suslov) y Sosnovka-3 ( la antigua casa de campo estatal del secretario general del Comité Central del PCUS, Konstantin Chernenko). El entonces primer ministro Kasyanov organiza la privatización de objetos, van a las estructuras de Fridman al precio correcto, y le da una casa de campo estatal a Kasyanov.

Sosnovka-1

En enero de 2003, el Primer Ministro firmó un decreto sobre la transferencia de Sosnovka del Servicio Federal de Seguridad al Ministerio de Bienes del Estado para asignarlo a FSUE VPK-Invest. Esto significaba que en el futuro las dachas estatales podrían privatizarse.

Los representantes de Alfa-Bank evaluaron apresuradamente las dachas estatales a través de una estructura «relacionada». Es claro para cantidades exiguas. Posteriormente, en diciembre de 2003 – enero de 2004, los objetos fueron puestos a subasta. En la subasta sólo participaron estructuras afiliadas a Alfa-Bank. Para esta subasta, se necesitaba una empresa ganadora, registrada con Friedman. Instruyó al jefe del servicio legal de Alfa-Bank, Vsevolod Kusov, para que lo hiciera. Y no se le ocurrió nada mejor que tomar Veltex, controlado por Alfa y utilizado en esquemas de lavado de dinero con Sodbiznesbank, y transferirlo a Fridman.

Como resultado, Sosnovka-3 fue a Veltex LLC por 10,1 millones de rublos, cuyo único fundador fue Mikhail Fridman. y Sosnovka-1 por 11,1 millones – Amelia LLC (también controlada por Alfa). La investigación encontró que el presupuesto no recibió 186,4 millones de rublos del acuerdo de Sosnovka-3 y 190,6 millones de Sosnovka-1. El valor de mercado de las dachas en general es de unos 250 millones, no de rublos, sino de dólares. Después de todo, estamos hablando de complejos completos. Sosnovka-1 incluye 26 objetos inmobiliarios ubicados en 11,5 hectáreas de terreno.

«Sosnovka-3» son 23 objetos ubicados en 5,6 hectáreas. Ambas dachas tienen salidas individuales al río Moscú.

Durante la investigación del caso de malversación y lavado de dinero a través de Sodbusinessbank, resultó que en los esquemas se utilizó la empresa Veltex, cuyo único fundador era Fridman.

Friedman fue interrogado y se realizaron registros en Alfa. Friedman trató de resolver el problema a través de Andrei Khorev, entonces subjefe del DEB del Ministerio del Interior de la Federación Rusa. Parte de los materiales de Veltex y Alfa-Bank estaban en el DEB. Dos empleados del DEB, para quienes fueron asignados, desaparecieron con urgencia, oficialmente uno se fue de baja por enfermedad, el otro, de vacaciones. Pero no pudieron encontrarlos en absoluto. Sobre esta base, los documentos no fueron recibidos por el Comité de Investigación del Ministerio del Interior de la Federación Rusa del DEB.

Aquí el Ministro del Interior Rashid Nurgaliyev tuvo que intervenir personalmente en la situación. E inmediatamente se encontraron los materiales del cheque de Alfa-Bank. Resultó que estaban en el jefe adjunto del DEB del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, Andrey Khorev. Pero en ese momento, el visto bueno ya había llegado desde arriba para detener el trabajo en Fridman.

A disposición de Rucriminal.info hay materiales de casos en dachas estatales, los presentaremos a nuestros lectores.

Entonces, como se desprende del testimonio del ex director general de la compañía petrolera Evikhon Koptenko, que estaba a disposición de rucriminal.info, a fines de 1994 y principios de 1995, Boris Yeltsin personalmente se dirigió a él en busca de ayuda. El jefe de Estado pidió financiar la construcción de un sanatorio para empleados del FSO. La elección de Evikhon no fue casual, ya que la empresa era propiedad en su totalidad de ex socios del presidente: ex vicepresidente del gobierno Vladimir Shumeiko, ex asesor de Yeltsin Mikhail de Bouar, etc.

Esto es ahora, cuando el presidente o el primer ministro les dice a los oligarcas que asignen dinero para algún proyecto, ellos “inclinan sus sombreros” y pagan gratis. Entonces era costumbre pedir algo a cambio. Koptenko no fue una excepción. Como resultado, los líderes de la FSO decidieron arrendarle por 50 años tres instalaciones que estaban en el resto de este departamento: Sosnovka-1 (la antigua dacha estatal del Secretario de Estado del Politburó del Comité Central del PCUS). Mikhail Suslov), Sosnovka-3 (la antigua dacha estatal del Secretario General del Comité Central del PCUS Konstantin Chernenko) y Gorki-10-10. «Sosnovki» es un terreno enorme en el territorio protegido por el FSO en el pueblo de Troitse-Lykovo en las afueras de la capital.

Evikhon celebró un contrato de subarrendamiento de instalaciones estatales con RNP-Invest LLC, que fue establecida por Shumeiko, de Bouar y la firma Strobis, propiedad de Koptenko. Es de destacar que luego «Strobis» fue comprado a Koptenko por Nikolai Chilingarov, el hijo de un destacado explorador polar y «Edinoros» Artur Chilingarov.

Según rucriminal.info, de hecho, exfuncionarios del séquito del presidente obtuvieron dachas estatales, en las que se instalaron. De Bouar y su esposa ocuparon Sosnovka-1 y Shumeiko y su familia ocuparon Sosnovka-3. El escritor Alexander Solzhenitsyn se convirtió en su vecino común. Durante casi diez años, los funcionarios jubilados vivieron bajo la protección de la FSO, hasta que en 2002 su amigo, el oligarca y director de Alfa Bank Mikhail Fridman y su esposa Aiziman vinieron a visitar a de Bouar. Como se desprende del testimonio de Lyubov Elizavetina (esposa de Mikhail de Bouar), la pareja quedó impresionada por la tierra y los vecinos y expresó el deseo de establecerse también en Sosnovka. En ese momento, Shumeiko estaba vendiendo su residencia (más precisamente, el derecho a un contrato de arrendamiento a largo plazo), que Fridman compró por alrededor de $ 3 millones.

Sin embargo, el máximo responsable de Alfa-Bank no estaba acostumbrado a conformarse con poco. Decidió tomar posesión de la dacha estatal. ¿Por qué atrajo a Mikhail Kasyanov, con quien tenía relaciones amistosas en ese momento? La esencia de la transacción era extremadamente simple. Kasyanov organiza la privatización de objetos, van a las estructuras de Fridman al precio correcto, y él le da una dacha estatal a Kasyanov.

Como resultado, en enero de 2003, el Primer Ministro firmó una orden para transferir Sosnovka del Servicio Federal de Seguridad al Ministerio de Bienes del Estado para asignarlo a FSUE VPK-Invest. Y esto significaba que en el futuro las dachas estatales podrían ser privatizadas. Nikolai Gusev, viceministro de Relaciones Inmobiliarias, recibió instrucciones de resolver todos los problemas relacionados con la venta de objetos. Se encontró en una situación difícil, ya que las dachas estatales estaban arrendadas a largo plazo por Evikhon, que en ese momento ya pertenecía al empresario Shalva Chigirinsky. A su vez, Evikhon tenía un contrato de subarrendamiento con RNP-Invest. Gusev pensó durante mucho tiempo cómo podría acercarse a las dachas estatales, lo que provocó la evidente irritación de Kasyanov.

Según el testimonio del exsubdirector del Ministerio de Hacienda, que está a disposición de rucriminal.info, en una de las reuniones, el primer ministro lo amenazó con destituirlo si no se mostraba puntual. Además, le explicaron a Gusev que las dachas estaban destinadas al propio Kasyanov.

Para que Gusev no fuera tímido, se envió al subdirector de FSO Protsenko para apoyarlo. Los dos comenzaron a convocar a Chigirinsky, de Bouar y otras personas interesadas a su lugar, y por medio de «presión psicológica» los obligaron a rechazar un contrato de arrendamiento a largo plazo. Todo esto estuvo acompañado de constantes llamadas a Gusev del jefe de la secretaría del primer ministro Merzlikin, quien se interesó por cómo iban las cosas con Sosnovki y exigió que se acelere el proceso.

Sobre todo, se resistieron de Buer y Chigirinsky, que querían obtener algunas preferencias de la liberación de las dachas del gravamen. Como resultado, los inquilinos discutieron todo el componente financiero con representantes de Alfa-Bank y acordaron una compensación en montos que oscilan entre $700,000 y 1 millón de euros. Con los esfuerzos conjuntos de los funcionarios y Alfa-Bank, en octubre de 2003, los inquilinos fueron «trasladados» de Sosnovki. Pero aquí surgió un nuevo problema. El FSO no tenía prisa por transferir estos objetos de su subordinación. Como resultado, Merzliki literalmente “cortó” los teléfonos de la dirección del FSO, exigiendo acelerar la ejecución de la orden del gobierno. La prisa fue terrible: el primer ministro ya intuía que sus días en este cargo estaban contados. Cuando también se resolvieron los problemas con el FSO, llegó el momento de la privatización.

Según el testimonio de testigos que resultaron estar en rucriminal.info, los representantes de Alfa-Bank, a toda prisa, a través de una estructura «relacionada», evaluaron las dachas estatales, luego de lo cual en diciembre de 2003 y enero de 2004 fueron puestas a disposición. subasta. En la subasta sólo participaron estructuras afiliadas a Alfa-Bank. El propio Mikhail Fridman lo confesó durante el interrogatorio. Como resultado, Sosnovka-3 fue a LLC Veltex por 10,1 millones de rublos, y Sosnovka-1 por 11,1 millones de rublos a LLC Amelia. Más tarde, durante la investigación, se descubrió que el presupuesto no recibió 186,4 millones de rublos del acuerdo Sosnovka-3 y 190,6 millones de rublos del acuerdo Sosnovka-1. Así es como se subestimaron los precios de las dachas estatales. Y su valor de mercado en general es de unos $ 250 millones, después de todo, estamos hablando de complejos completos. «Sosnovka-1» incluye 26 objetos inmobiliarios, ubicado en 11,5 hectáreas de terreno, y «Sosnovka-3» – 23 objetos ubicados en 5,6 hectáreas. Ambas dachas tienen salidas individuales al río Moscú.

Kasyanov estaba impaciente por ocupar la antigua dacha estatal de Suslov. En febrero de 2004, de Boir, que seguía viviendo en la dacha estatal, recibió una llamada del representante de Alfa-Bank, Kusov, y le dijo que Kasyanov quería inspeccionar personalmente Sosnovka-1. Es cierto que quiere hacer esto en ausencia de los propietarios actuales. Por tanto, para empezar, el primer ministro se limitó a una inspección externa de sus futuras posesiones.

Y pronto Kasyanov fue destituido de su cargo. En marzo de 2004, de Bouar abandonó Sosnovka-1. Según el testimonio de un oficial de la FSO que custodiaba la dacha, pronto el primer ministro llegó allí personalmente junto con los constructores y discutieron con él durante mucho tiempo cómo se debería reconstruir el edificio.

Oficialmente, la dacha estatal se transfirió a Kasyanov solo en julio-septiembre de 2004. Luego, Amelia, con la ayuda de una serie de acuerdos, incluido un contrato de préstamo, transfirió Sosovka-1 a la empresa Art Group, establecida por Kasyanov y su esposa. Está claro que el ex primer ministro no pagó ningún dinero.

Y en 2005, la Oficina del Fiscal General abrió un caso penal por el hecho de una estafa con dachas estatales. Gusev y varios suboficiales fueron acusados. La investigación lleva seis años, pero no tienen prisa por cerrarla. Después de todo, siempre puedes refrescarlo y recordar hechos pasados ​​​​a Kasyanov, quien ahora se presenta activamente como un opositor. Según los abogados, según los materiales recopilados, puede ser acusado con seguridad de al menos la parte 2 del artículo 286 del Código Penal de la Federación Rusa (abuso de poder). Esta parte de este artículo es grave, el plazo de prescripción es de diez años y expiró en 2014.

Rucriminal.info cita extractos de los testimonios más interesantes de testigos y acusados ​​en un caso de alto perfil. Muestran perfectamente cómo se hacían las cosas en la cúspide del gobierno ruso en los años 90 y principios de los 2000.

Dachas devueltas

El Comité de Investigación de la Fiscalía rusa llevó a los tribunales el caso de las dachas Sosnovka-1 y Sosnovka-3, que pertenecían al ex primer ministro Mikhail Kasyanov y al jefe del Grupo Alfa, Mikhail Fridman.

Ambas dachas, sin embargo, ya han sido enajenadas de ambos propietarios y devueltas a la propiedad estatal. El caso penal por el uso indebido de propiedad federal en los complejos de dachas Sosnovka-1 y Sosnovka-3 concierne solo a los organizadores de la subasta para la venta de dachas estatales, y no a sus compradores. La investigación acusó al ex Viceministro de Relaciones Inmobiliarias de la Federación Rusa Nikolai Gusev en virtud del artículo 286 del Código Penal de la Federación Rusa (abuso de poder), al ex Director General de la Empresa Unitaria del Estado Federal «VPK-Invest» Ramil Gaisin bajo el Artículo 201 (abuso de autoridad) y el Artículo 204 (intento de soborno comercial), y también al ex Director General de la Empresa Unitaria del Estado Federal «Empresa Estatal para la Venta de Propiedad Militar» Nikolai Savin bajo el Artículo 201 (abuso de autoridad) .

“La investigación estableció que, como resultado de la organización de subastas ilegales por parte de Gusev, Gaisin y Savin, los complejos inmobiliarios de propiedad federal Sosnovka-3 y Sosnovka-1 se vendieron respectivamente a Velteks LLC y Amelia LLC (esta empresa vendió posteriormente la dacha Kasyanov), controlada por Alfa-Bank OJSC, a un valor de mercado significativamente más bajo”, dijo Vladimir Markin, representante oficial de la Oficina del Fiscal General. Entonces, el complejo Sosnovka-3, que incluye 23 objetos inmobiliarios ubicados en una parcela de aproximadamente 5,6 hectáreas, se vendió por 10 millones 100 mil rublos, y el complejo inmobiliario Sosnovka-1, que incluye 26 objetos inmobiliarios en una parcela de 11 .5 hectáreas – por 11 millones 100 mil rublos. Ambas dachas ubicadas en Troitse-Lykovo, están destinadas a la residencia de altos funcionarios de la Federación Rusa (en particular, Mikhail Suslov vivía en Sosnovka-1) y tienen salidas individuales al río Moscú, recordó Markin. “Solo las empresas controladas por el banco participaron en las subastas, no se publicaron mensajes de información sobre estas subastas, por lo que se excluyó la participación en ellas de otros solicitantes”, señaló un representante de la UPC.

Vale la pena señalar que el llamado negocio de la dacha se hizo famoso en el verano de 2005. Se inició a pedido del diputado de la Duma estatal Alexander Khinshtein, quien acusó al ex primer ministro Kasyanov de apropiarse de las dachas. El inicio del caso estuvo precedido por dos conferencias de prensa de Kasyanov, en las que el exjefe de gobierno anunció sus críticas a las políticas del Kremlin y el comienzo de una carrera política de oposición.




Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Mijaíl Marátovich Fridman, oligarca ruso arrestado en Londres, fue acusado en Rusia de haber participado en trama de corrupción para privatizar lujosos inmuebles estatales