El empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello manejó un opaco tinglado de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde la trama ocultó su botín, que movió 1.144,6 millones de dólares entre 2007 y 2015.
Redacción | Primer Informe
Tiene 58 años, nació en Caracas y preside una enigmática compañía de “búsqueda de proveedores y alianzas estratégicas”, Inverdt Asesores de Negocios. Con este anodino perfil, el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello se ha revelado como un actor clave de la trama que saqueó 2.000 millones de dólares [unos 1.805 millones de euros] de la principal firma estatal de su país, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Ajeno al relumbrón mediático de los cabecillas políticos de la red los ex viceministros de Energía chavistas Nervis Villalobos y Javier Alvarado, Rodríguez Cabello, contador público de profesión, jugó un papel capital en la mecánica de blanqueo de este grupo que cobraba un 10% de comisión por abrir la puerta a las adjudicaciones del gigante energético.
El empresario manejó un opaco tinglado de 11 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde la trama ocultó su botín, que movió 1.144,6 millones de dólares entre 2007 y 2015, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que ha tenido acceso EL PAÍS.
LEA TAMBIÉN: Por qué un banco de Puerto Rico defenderá en Nueva York varias operaciones oscuras del chavismo
Considerado por los investigadores andorranos como el testaferro de Diego Salazar, primo del exministro chavista de Energía, antiguo presidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez, Rodríguez Cabello camufló su identidad en la BPA a través del manto protector de una decena de sociedades instrumentales panameñas. Solo una cuenta figuraba a su nombre.
El hombre de paja de la trama de saqueo recurrió a una de las herméticas piezas de su engranaje mercantil para mover 616 millones de dólares. A través de la cuenta a nombre de la sociedad Highland Assets Corp, Rodríguez Cabello ingresó 121,3 millones de la ingeniería china Sinohydro Corporation Ltd, un gigante con presencia en 72 países que fue adjudicatario de dos fases de la planta termoeléctrica La Cabrera en el Estado venezolano de Aragua. La obra se inauguró en 2014 y costó 603 millones.
Las compañías China Machinary Engineering Co (70,5 millones de dólares), China Camc Engineering Co. (51,7), Shandong Kerui Petroleum Equipment (17,1), Cici Venezuela (25,1) y Yutong Hong Kong Limited (11,8) también regaron esta cuenta en la BPA que el hombre de paja de la red abrió en 2007.
Las transacciones se enmarcaron en el denominado Gran Volumen, un acuerdo de 20.000 millones de dólares sellado en 2010 entre Venezuela y China que permitió a ingenierías del gigante asiático hacerse con contratos del país latinoamericano. El grupo corrupto exprimió presuntamente el tratado para hacer caja.
Lea más en EL PAÍS.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Andorra o similares.
Tomado de Más de US$1.100 millones movió un testaferro de la trama de Pdvsa a Andorra – Primer Informe