María Lila Bravo de Rincón, esposa del empresario venezolano Roberto Rincón, se libra de la justicia española pese a indicios sobre blanqueo de capitales

La juez de la Audiencia Nacional de España, María Tardón, dictó dos resoluciones que benefician a personas vinculadas con el escándalo de corrupción de la estatal petrolera venezolana Pdvsa. Por un lado, archivó la causa contra María Lila Bravo de Rincón, esposa del empresario Roberto Rincón Fernández, quien admitió su culpabilidad en un tribunal de Texas por pagar más de USD 1.000 millones en sobornos a funcionarios de Pdvsa. Por otro lado, rechazó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro declarara como testigo o investigado en el expediente sobre supuesto lavado de dinero de Pdvsa en España.

El joyero de 12 millones de euros y las empresas offshore

María Lila Bravo de Rincón fue detenida en Madrid en junio de 2018 por agentes especializados en delitos económicos de la Policía Nacional, junto con su hijo José Roberto Rincón Bravo, por su presunta participación en el blanqueo de capitales. En uno de sus inmuebles, la policía encontró un joyero valorado en 12 millones de euros: solo un anillo tenía un costo de 3 millones de euros y otro de 2,5 millones de euros.

Juez María Tardón

La juez Tardón decidió sobreseer el caso contra Bravo de Rincón al considerar que no hay indicios suficientes para imputarle un delito. Sin embargo, omitió mencionar la vinculación de Bravo de Rincón con varias empresas creadas en Venezuela, Estados Unidos e Islas de Nevis , que han sido relacionadas con el caso. Bravo de Rincón ejerció el cargo de primera vicepresidenta en la empresa Tradequip C.A., señalada en España de desfalcar a Pdvsa a través de la venta de sistemas de seguridad. Además, en la sentencia de sobreseimiento fue vinculada a la compañía Rush Cut Developers S.A., cuyo domicilio fiscal es P.O.Box 556, Main Street, Charlestown, Isla Nieves. La mujer también ejerció el cargo de directora en la empresa Unit 45c Holding, LLC , que en 2015 adquirió un apartamento ubicado en Nueva York, valorado en USD 17.000.000. El proceso que se llevó a cabo contra su esposo, Roberto Rincón en el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos aportó otros datos que vincularían a María Lila Rincón. Según un documento definitivo de decomiso, de fecha 14 de diciembre de 2022, se ordenó que María Lila Bravo de Rincón y las empresas Skyes Investment Limited , Chapel International Limited , y Camelot Finance Limited fuesen declaradas en mora.

Maduro no tendrá que declarar por el caso Pdvsa

Otra resolución reciente de la juez Tardón afecta directamente al gobernante venezolano Nicolás Maduro. La magistrada estimó que Maduro no aportaría “información -relevante para el adecuado esclarecimiento de los hechos”, por lo que desestimó que rindiera testimonio en el expediente sobre supuesto lavado de dinero de Pdvsa en España. El auto del Juzgado Central de Instrucción N°003 de Madrid también involucra a César Rincón Godoy, exgerente de la filial de Pdvsa, Bariven , según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) española de junio de 2022.

La solicitud para que Maduro declarara como testigo o investigado fue hecha por uno de los acusados, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa. En su petición, Alvarado Ochoa argumentaba que tanto Nicolás Maduro, en su condición de director miembro de la Junta Directiva de la estatal petrolera en 2012, como César Rincón Godoy, serían responsables de los hechos que se investigan.


Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de María Lila Bravo de Rincón, esposa del empresario venezolano Roberto Rincón, se libra de la justicia española pese a indicios sobre blanqueo de capitales