“Venezuela es hoy el hub [centro] del crimen organizado mundial y nosotros en nuestro gobierno democrático lo vamos a convertir en el hub energético de las Américas”, aseguró María Corina Machado. La líder de la oposición venezolana estima que este es un diagnóstico que ahora está completamente claro para la comunidad internacional, especialmente para la nueva administración de Estados Unidos en manos de Donald Trump.
En conversación con quien estas líneas suscribe, en compañía de los periodistas, Karina Mariani, desde Argentina y Jesús Ángel Rojo desde España, María Corina Machado enfatizó en la claridad que hoy día el liderazgo democrático del mundo tiene acerca de la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En este sentido, Machado se refirió que la nueva administración de Donald Trump, surgida de las recientes elecciones estadounidenses, tiene claro ese diagnóstico y va a ser determinante para dinamizar las acciones que propulsen el término de la tiranía venezolana que encabeza Nicolás Maduro y sus acólitos.
Recuerda que tal acción conjunta de la comunidad internacional es urgente, toda vez que se trata de una problemática que afecta, no únicamente a Venezuela, sino a todo el hemisferio occidental, donde se sienten las consecuencias de las actuaciones de la dictadura de Maduro. Atrás, advierte MCM, quedaron los días en los que el régimen —primero con Hugo Chávez y ahora con Maduro— chantajeaba con la advertencia de que eran ellos en el poder o el caos que se generaría, no solo en Venezuela sino en toda la región.
Lea también: Adoctrinamiento y control social chavista como arma del régimen de Maduro
Un asunto de seguridad regional
Dicha naturaleza criminal del régimen de Maduro y sus conexiones con el terrorismo islámico de Hezbolá, Hamás e Irán, así como con países no democráticos, es un asunto de vulnera, no solamente la seguridad venezolana, sino de toda la región y el hemisferio occidental, sostiene MCM.
La seguridad de los Estados Unidos se ve afectada y llevó a que el asunto se convirtiera en tema con apoyo bipartidista en la campaña electoral estadounidense. “Es clarísimo que Maduro ha encontrado sus apoyos internacionales, fundamentalmente, en regímenes que quieren debilitar la democracia liberal en occidente y, en particular, las instituciones democráticas de los Estados Unidos”, alerta Machado.
Refiere que las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad de los Estados Unidos tienen absoluta claridad acerca de la naturaleza de los vínculos del régimen de Maduro con Irán, China, Rusia, Siria, Bielorrusia y los grupos terroristas como Hezbolá y Hamás.
Apunta que se conoce que, en el pasado, el sistema financiero venezolano se ha utilizado para “bypasear” las sanciones a Irán y que el sistema de identificación venezolano ha ofrecido pasaportes a agentes que tienen actividades de carácter irregular o criminal.
Del mismo modo recuerda el apoyo de Rusia al régimen, no solamente en el ámbito petrolero y militar, sino también en entrenamiento y adiestramiento a miembros, no solamente de las fuerzas armadas, sino de grupos paramilitares. “Yo creo que ha quedado más que evidente que estos vínculos con Rusia y con Irán son tremendamente dañinos para la región y para Estados Unidos”.
La migración como política desestabilizadora del régimen
María Corina Machado deja sentado que la migración es un arma que el régimen ha usado de manera intencional. Asegura que Nicolás Maduro la estimula para desestabilizar, con ello, a la región, especialmente a Estados Unidos, Colombia, Brasil, Centroamérica y el sur del continente.
Puntualiza que la permanencia en el poder de Nicolás Maduro propiciaría que 25 % de la población —de acuerdo a lo que revelan las encuestas— abandonara el país en el corto plazo. “Hablamos de 4, 5 o 6 millones de venezolanos”, lo cual afectaría a la región y la propia Venezuela, pues “nos está desangrando” como país.
Por tanto, dice, el tema migratorio debe enfrentarse, no por sus consecuencias, sino por su origen que es la permanencia de Maduro en la presidencia de la república. “La mejor manera de revertir el daño migratorio, es resolver la causa del problema y lograr que millones de venezolanos regresen voluntariamente y muy rápido a nuestro país”.
Cohesión total del liderazgo opositor
MCM desmiente que exista una polarización en Venezuela, pues la oposición es absoluta mayoría.
Entre las advertencias que hace María Corina Machado es que la situación actual reinante en Venezuela no es, en lo absoluto, comparable a la de hace unos años, pues ahora existe una auténtica unidad y cohesión entre el liderazgo opositor. De hecho, refiere, esto fue lo que permitió, junto a la voluntad popular de cambio, conseguir una derrota electoral aullante de la dictadura, aun teniendo que participar con las reglas de la tiranía.
Igualmente desmiente que exista una polarización en Venezuela, toda vez que los resultados de los comicios del 28 de julio confirman que, sencillamente, el régimen es, hoy día, una minoría. “Nosotros logramos unir al país, no solamente en el repudio a un sistema criminal y corrupto, sino alrededor de valores que unen a los venezolanos, la libertad, la prosperidad, la familia, la solidaridad, la justicia y esto es muy poderoso”.
Esta cohesión del pueblo venezolano y el liderazgo opositor se traduce, entonces, en el hecho de que las elecciones presidenciales descalabraron al chavismo como movimiento político-social. El régimen “se derrumbó, quedó al desnudo y, por lo tanto, a Maduro lo que le quedó fue atrincherarse detrás de un alto mando militar profundamente corrupto”.
“Nunca Maduro ha estado tan débil como está en este momento, nunca la sociedad venezolana ha estado tan fuerte como estamos hoy”, remata al destacar la contundente victoria de Edmundo González Urrutia.
El exilio de González Urrutia
Refiere que la verdad, finalmente se conocerá en su totalidad acerca de lo ocurrido tras conocerse la verdad que revelaban las actas de votación recopiladas y publicadas por la oposición. Los manejos y manipulación del régimen que obligaron a la salida del país de Edmundo González Urrutia.
Machado describe que el escenario alrededor de la salida González Urrutia, “fue algo verdaderamente truculento”. Se trató, indica de una operación claramente diseñada desde el régimen, con el propósito de desmoralizar a los venezolanos y dividir el liderazgo opositor. Sin embargo, lo burdo de la maquinación chavista solo evidenció el chantaje del régimen, la manipulación de la diplomacia de la dictadura y los manejos del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Estima que Edmundo González tomó la decisión que consideraba que favorecía la lucha democrática, al escoger entre ir preso al Helicoide o al exilio. “Él sintió que era desde el exilio donde podía hacer un trabajo por la causa, que es lo que ha hecho hasta ahora”.
La transición
María Corina Machado refiere que, si bien la dictadura de Maduro se encuentra debilitada, es imprescindible que la comunidad internacional deje de lado las declaraciones conjuntas y pase a las acciones conjuntas que contribuyan al fin del régimen y a su salida negociada.
Precisa que la exigencia de que el régimen y sus instituciones secuestradas, presenten las actas es ya capítulo pasado. Las actas originales fueron presentadas por la oposición y fueron validadas por el Centro Carter y las Naciones Unidas, únicos organismos a los que la dictadura permitió participar como observadores electorales.
Acciones contundentes como las de Lula Da Silva quien con agudo sentido político sopesó las consecuencias de seguir respaldado a Maduro y su dictadura. De allí su posición a la entrada de Venezuela a los BRICS.
Corresponde presionar al régimen para que contemple la negociación para dejar el poder en razón de que el costo de quedarse sea mayor que el de abandonar mediante una transición negociada.
Los presos políticos
Finalmente, María Corina Machado, recuerda los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio.
En tal sentido, considera que la comunidad internacional debe darle un mensaje claro y contundente sobre a consecuencia de tale acciones. “Maduro siente hoy que puede hacer lo que le dar gana”. Destaca que hay más de 150 niños presos y acusados de terrorismo, a quienes “les aplican choques eléctricos, los han quemado, su familia, sus madres están desesperadas, algunos han tratado de suicidarse y no ha habido una reacción contra estos criminales por parte de Europa. Entonces, sí creo que es un momento de enviarle un mensaje nítido a Maduro y a quienes lo apoyan”.
Manifestó su absoluto respaldo a todos los presos políticos del régimen y aseguró que “Yo estoy aquí junto a los venezolanos y no vamos a desistir hasta lograrlo. Ese es el futuro una Venezuela libre donde nunca más un venezolano va a ser perjudicado, perseguido por defender sus ideas”.
Vea la entrevista completa en «Sin Filtros»:
Tomado de María Corina Machado: Venezuela es hoy el hub [centro] del crimen organizado mundial