In El Mundo

DENUNCIA Algunos de los institutos que hacen los cursos ofertan cupos en las universidades por un monto superior a 100 mil bolívares

Y. S. S.

La Universidad Central de Venezuela ni ninguna otra casa de estudios superiores está relacionada con los cursos de preparación para las pruebas internas promocionadas a diario en la prensa nacional, aseveró la profesora Elizabeth Marval, secretaria del Consejo Universitario de la máxima casa de estudio del país. Esta situación irregular se viene presentado desde hace muchos años y hasta ahora no ha sido posible neutralizar a estas mafias que utilizando de manera ilegal los logos de universidades como la UCV, Simón Bolívar o Carabobo atraen a estudiantes del último año del ciclo diversificado o a los bachilleres de la población flotante.

«Para promocionar algún evento con el logo de la universidad debe ser aprobado por el Consejo Universitario», indica Marval.

Ante la publicidad desmedida de estos cursos durante las últimas semanas, las autoridades de la UCV acudieron a la Fiscalía General de la República, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y al Instituto de Protección al Consumidor para exigir una vez más que se abran las averiguaciones del caso y se ordene a los responsables de estas ofertas abstenerse de utilizar los nombres de las universidades públicas en sus promociones, ya que eso crea falsas expectativas entre la población.

Algunos de los programas de inducción son organizados por estudiantes o exalumnos de las diversas universidades, quienes están haciéndose acreedores de sumas millonarias.

«Que lo hagan no es malo, pero no deben utilizar una publicidad subliminal con los logos de la UCV, UC o USB para captar clientes». En relación con los profesores, Marval señala que no es ilegal que dicten las hora de clases para las cuales son contratados pero tampoco deben hacer uso indebido del nombre de la institución para la cual trabajan.

Asimismo, la representante de la UCV indica que el Consejo nacional de Universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitario vienen recomendando desde hace algún tiempo que a los estudiantes de bachillerato se les oriente vocacionalmente durante todo los años de formación para que al culminar sus estudios de diversificado tengan claro cual carrera quieren cursar.

Por otra parte, cada año los padres de los muchachos que participan en esos talleres y no salen seleccionados en alguna de nuestras universidades, acuden desesperados a solicitar que consideren sus casos ya que cancelan a los promotores 100 mil bolívares o más para ingresar, porque una vez finalizada la inducción les ofrecen cupos, apunta Marval En ese sentido, alertó a la población y aseguró que en ninguna de las universidades públicas se veden ingresos. «Si a usted ha pagado por eso, ha sido estafado y debe acudir a la PTJ a poner la denuncia».

Además, aclaró la profesora que al culminar los procesos de inscripción se están evaluando cada uno de los cupos asignados para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de ingreso por parte de los beneficiados, en caso de detectar alguna irregularidad son anulados.

Recommended Posts