VenePirámides
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.
Giordani agregó que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30.
Mientras que para los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, aquellas solicitudes que se hayan hecho seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.
El incremento en la tasa de cambio permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16% del PIB. Asimismo, permitirá oxigenar la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues contará con más bolívares por cada dólar que venda al BCV.
Por otra parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó el endurecimiento del control de cambio mediante la eliminación del Sitme. «El sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto», dijo en rueda de prensa.
Agregó Merentes que las solicitudes que ya se hayan hecho se procesarán normalmente. Hacia el futuro dijo que las importaciones que se hacían a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se harían a través de Cadivi siempre que «ayuden a bajar la inflación». «Las importaciones que traeremos son las que nos ayuden a bajar la inflación, mejorar el bienestar de la población, que nos ayuden con el crecimiento», dijo el funcionario, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Maduro y Giordani devalúan 46,5% y endurecen el control de cambio