VenePirámides
El pago de parte de la deuda generada por las importaciones no liquidadas por Cadivi se efectuará a la paridad del Sicad II, según interpretan desde el sector privado. El convenio cambiario número 27, que autoriza las operaciones del nuevo mercado, señala que se reconocerán a los tipos de cambio anteriores aquellas operaciones de venta de divisas cuya liquidación hubiese sido gestionada ante el Banco Central de Venezuela (BCV).
Eso significa que aquellas empresas que tienen las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD), pero no las autorizaciones de liquidación de divisas (ALD) recibirán los pagos pendientes a una tasa elevada.
El artículo 21 del convenio 27 detalla que «se derogan los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del convenio cambiario número 14 del 8 de febrero de 2013, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.108 del 8 de febrero de 2013. Las operaciones de venta de divisas previstas en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 del citado convenio cambiario número 14, cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela a la fecha del presente convenio, se liquidarán al tipo de cambio de venta establecido en los mencionados artículos del convenio cambiario número 14 de fecha 8 de febrero de 2013, según corresponda».
Ese convenio número 14 reconocía la liquidación a la tasa de 4,30 bolívares (el tipo de cambio anterior a 6,30 bolívares) de aquellas autorizaciones que hubiesen sido aprobadas por Cadivi enviadas al BCV entre julio de 2012 y febrero de 2013 y que correspondieran a importaciones de los sectores: alimentos, salud, comercio, comunicaciones-prensa, electrodoméstico y telecomunicaciones.
Abogados consultados indican que tal como está redactada la disposición 21 se entiende que si la empresa recibió su ALD y el Central entregó el número de confirmación recibirá las divisas pendientes a la tasa pactada, que sería la de 4,30 bolívares, pero si la empresa cuenta sólo con el AAD, la deuda se atenderá a la tasa que surja de las operaciones del Sicad II.
Esta es también la percepción que hay entre los empresarios. El análisis de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) no deja lugar a dudas. Desde ese gremio, incluso, advirtieron ayer al Ejecutivo nacional que pagar la deuda por importaciones no liquidadas a la paridad del Sicad II condenará a la quiebra a muchas empresas.
«El convenio cambiario 27 deroga los artículos del convenio 14. Eso significa que sólo las empresas que enviaron al BCV la solicitud de liquidación se salvan», dijo una fuente ligada a Avedem. Sin embargo, aseguró que son pocos los casos en que se materializó la solicitud de liquidación, ya que Cadivi acumulaba meses sin emitir la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).
Recordó que el sector privado tuvo que asumir pérdidas cambiarias con el paso del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, pero aseguró que ahora el impacto será mayor.
Un directivo de una ensambladora de vehículos coincidió con el criterio de Avedem. «No se podía solicitar al BCV la liquidación si Cadivi no entregaba la ALD y tenían al menos 300 días sin emitir una ALD», aseguró el directivo, que prefirió el anonimato.
Otro empresario que prefirió omitir su nombre indicó que el artículo 21 del convenio cambiario 27 «no está nada claro» y agrega más incertidumbre a la ya difícil situación de las empresas locales.
Operadores cambiarios también consideran que la redacción del artículo 21 deja en el limbo la deuda y apuntan que se tendría que redactar una norma adicional para explicar el convenio.
Desde hace meses el Gobierno ha condicionado la cancelación de la deuda en dólares adquirida con los privados por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi.
El Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ha señalado que se cancelarán las obligaciones, pero ha expresado que «vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales», dijo en enero pasado.
De acuerdo a los cálculos de Fedecámaras la deuda asciende a 13 millardos de dólares. Empresarios de distintos sectores han advertido al Ejecutivo nacional en las reuniones celebradas recientemente que sin la cancelación de la deuda difícilmente los proveedores internacionales recuperarán la confianza y reanudarán los despachos de mercancía hacia Venezuela.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, propuso al Gobierno nacional el pasado miércoles cinco puntos para superar la crisis económica que atraviesa el país. El segundo de esos puntos está relacionado con la cancelación de los compromisos adquiridos en el exterior por las demoras de Cadivi. «Reconocer y cancelar la deuda vencida en divisas que tiene el Estado para que las empresas puedan pagarle a los proveedores internacionales», según reportó el diario El Universal.
Tomado de Maduro sienta las bases para desconocer la deuda comercial a 6,30 (y el dolar @81)