In El Mundo

05/08/2013 07:00:00 a.m. | AFP.- Si la oposición venezolana convocara a una constituyente sólo conseguiría una constitución que radicalizaría la revolución de Hugo Chávez, advirtió el domingo el presidente Nicolás Maduro al anunciar una campaña de defensa de la carta magna.

«Si se lograra recoger las firmas y activar los mecanismos, vamos, no tengo ninguna duda de que la revolución ganaría ampliamente una asamblea nacional y entonces radicalizaríamos aún más la constitución«, dijo Maduro al presidir este domingo el 76 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El sábado, el líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos en abril pasado pero que no reconoce al actual presidente, evocó la posibilidad de promover una asamblea constituyente tras considerar que los actuales poderes están «secuestrados» por el gobierno.

Maduro reaccionó este domingo con el anuncio de una campaña para defender y promover la constitución bolivariana, redactada en 1999 tras una asamblea constituyente promovida por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fallecido el pasado 5 de marzo. «Juegan con la palabra constituyente, creen que es un juego (…). Nadie podrá derogar esta constitución, ni destruirla. Saldremos con el pueblo a defenderla», añadió el presidente venezolano al tachar de «fascistas y corruptos» a los miembros de la oposición.

Las palabras sobre una eventual constituyente de Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (norte), se dieron en el marco de un llamado a votar masivamente el 8 de diciembre en las elecciones municipales, que son vistas como una prueba del respaldo al gobierno de Maduro.

Los opositores «dicen que el 8 de diciembre en vez de ser unas elecciones municipales va a ser el día de la insurrección general, que si ellos ganan (…) van a parar el país, nos van a sabotear las navidades, que se va a acabar la revolución», dijo el jefe de Estado.

Recommended Posts
Nicolás MaduroNicolás Maduro