27-08-2016 10:54:00 a.m. | Emen.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza este viernes un encuentro con representantes del sector minero, para el impulso del Plan de Desarrollo Minero Ecológico.
En primera fase fueron entregados 4mil 500 millones de dolares y hoy firmó cartas de compromiso con empresas mixtas por el orden de los $5mil 500 millones para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco ello para un total de $10.000 millones destinados.
Respecto a las empresas seleccionadas por el Ejecutivo Nacional para desarrollar los proyectos en la zona expresó con beneplácito que países como Canadá, Sudáfrica y China son los principales inversores, todas tienen la labor de cuidar la ecología y el respeto y protección al ambiente.
Aprobó la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera ONAFIM de la cual pidió se incorpórase a la comunidades y pueblos indígenas de la zona para no seguir permitiendo que la explotación minera siga dañando el medio ambiente
«Procedo a designar a Avilio Antonio Labarca Bracho como responsable de la oficina… indígena como lo somos todos nosotros» ello orientando al Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Isturiz, al ministro y demás representantes en está área a darle celeridad a su orientación.
Es de resaltar que este arco minero consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.