In Descifrado

Luis Xavier Grisanti, presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), planteó que el ciclo de inversiones petroleras privadas generado en la pasada década está llegando a su fin, por lo cual se hace imperativo activar un nuevo ciclo de inversiones, a la luz de las promisorias oportunidades que para las próximas décadas presenta el mercado petrolero y del gas natural a nivel mundial.

Grisanti ofreció una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la AVHI, junto con Joaquín Moreno, presidente de Shell en Venezuela y de la Asamblea de la AVHI; y de los directores Alfredo Gruber (Tecnoconsult) y Richard Bailey (Exxon Mobil).

La AVHI, como órgano institucional de las empresas petroleras privadas, nacionales y extranjeras, ha identificado proyectos de inversión por US$ 14 mil millones en los próximos años. Por ello exhortan al Ministerio de Energía y Minas y a Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre la necesidad de concretar los cronogramas y definir los términos y condiciones de las oportunidades de inversión, institucionalizar los canales de comunicación y formular estructuras de negocio flexibles y competitivas, que pueden llegar a montos mucho mayores.

La Asociación Venezolana de Hidrocarburos tiene como misión y objetivos el fomento de las inversiones en este sector, mediante las más avanzadas tecnologías, la contribución al desarrollo de una industria nacional de los hidrocarburos, el apoyo a las industrias conexas proveedoras de bienes y servicios venezolanos de alta calidad, y la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de desarrollo sustentable e inversión social bajo los más estrictos criterios de higiene, seguridad y conservación ambiental.

Luis Xavier Grisanti informó que las empresas afiliadas a la AVHI han invertido en la formación de capital fijo más de US$ 25 millardos entre 1992 y 2003. ‘Bajo los más exigentes estándares de higiene, seguridad y conservación ambiental, las empresas de la AVHI producen en la actualidad más de un millón de barriles diarios, a través de los convenios operativos suscritos con PDVSA y las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco. La contribución a la formación del producto interno bruto (PIB) de Venezuela asciende a alrededor del 8%’.

–Si bien la AVHI cumple su primer año de existencia, muchos de nuestros miembros han tenido presencia en Venezuela desde hace casi un siglo. Otros iniciaron actividades en los años 90. En estos doce años de actividades en la exploración, producción, mejoramiento y distribución de petróleo, gas natural y productos refinados en Venezuela, las empresas de la AVHI han puesto a disposición de Venezuela las mejores prácticas y experiencias.

AVHI: LA MAYOR INVERSIÓN PRIVADA EN VENEZUELA

Hoy en día las empresas de la AVHI son los mayores inversores privados en Venezuela y los principales contribuyentes al fisco nacional, y los más grandes contratistas de empresas proveedoras venezolanas, con un 65% de sus compras de bienes y servicios de origen nacional. 45 mil empleos directos e indirectos han generado nuestras inversiones y operaciones en el país hasta la fecha.

Afirma el presidente de la AVHI que tan importante como el monto de las inversiones o las compras nacionales, han sido los programas de inversión social y desarrollo sustentables instaurados por las empresas petroleras privadas y estatales internacionales en Venezuela, particularmente en las comunidades donde operan. ‘En conjunto, hemos invertido para el mejoramiento de la educación, no solo en construir y mejorar escuelas sino en el entrenamiento laboral adulto y en la formación de destrezas para la producción y la prestación de servicios en sectores intensivos en mano de obra, vinculados a las actividades productivas tradicionales de las regiones. Se realizan programas para micro y pequeños empresarios, planes educativos y de formación en salud para nuestras poblaciones indígenas y conveniosde investigación con universidades nacionales’.

–Se han realizado inversiones en salud, en programas de vacunación y en ambulatorios, hospitales y centros oftalmológicos y odontológicos. La conservación ambiental es una actividad prioritaria y se ejecutan proyectos de reforestación de El Ávila y de preservación de la biodiversidad en áreas como el Lago de Maracaibo, el Delta del Orinoco y el Parque Nacional Canaima, entre otros. En total, se han invertido 24 millones de dólares en los últimos cuatro años y la inversión total beneficia en la actualidad a 105 mil ciudadanos’.

Recommended Posts
Nelson MerentesNelson Merentes