En septiembre de 2013, como parte del programa “¿Quién es…?” serie, publiqué un reportaje de investigación sobre Luis Oberto, un discreto miembro de la boliburguesía venezolana que ha logrado mantener un perfil muy bajo, a pesar de una carrera empresarial casi seguramente ilegal. En ese entonces, escribí sobre Oberto:
…se ha mudado al negocio hotelero en St Barts (Guillermo Pardo de Luxury Services sería el líder, mientras que Hans Maissen diseñaría el lugar) con Francisco Convit y otro matón conocido como “el enano” Mariano Díaz (jefe de una banda criminal conocida como “la banda de los enanos”: abogados corruptos que retrasan los juicios que inician los fiscales de Venezuela a cambio de honorarios…) agregó negrita.
La solicitud de información enviada entonces a la oficina de registro de la propiedad de St. Barts quedó sin respuesta. Avance rápido unos meses, hasta junio de 2014, y allí estaba la confirmación oficial.
Ahora Guillermo Pardo no es más que un testaferro, en lo que a este tema se refiere. Viene de una familia venezolana de mala reputación. Su padre -Antonio- fue en algún momento socio del buscado Pedro Torres Ciliberto, y dueño de una empresa llamada PIVENSA -involucrada en un fraude de $30 millones contra VENALUM (el negocio era básicamente conseguir que VENALUM entregara aluminio a crédito a PIVENSA, que luego venderlo negando el saldo). Pardo tiene un hermano, también llamado Antonio (Jr), quien fue noticia como el único esquiador de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Antonio Jr también es un estafador: La Contraloría de Venezuela inhabilitó a Antonio Jr -y a Antonio Sr- en septiembre de 2011 por 15 años (ver p.2), por una estafa inmobiliaria. Para empezar, el socio de Antonio Jr es Carlos Kauffmann, de la fama de Valijagate.
Dado el pedigrí de la familia, era natural que Guillermo Pardo entrara en el negocio de los servicios de lujo: lea que organiza chefs de renombre mundial para ir a preparar el desayuno para boligarcas totalmente corruptos en Nueva York; ordena el transporte para que los mismos Boligarchs puedan -mientras están de compras en París- usar autos que tienen en diferentes países; los envía a bucear a lugares exóticos, etc. En resumen, Guillermo Pardo está en el negocio de ayudar a los ladrones de cuello blanco a gastar su dinero mal habido en todo el mundo.
La pregunta clave aquí es: ¿verificaron las autoridades de St. Barts que los fondos utilizados para comprar las parcelas AE 202 y AE 1727 para construir ese hotel se obtuvieron de manera legítima? ¿Las autoridades de St. Barts están remotamente al tanto de la participación de Oberto en los escándalos de corrupción en Venezuela? El más reciente, que actualmente está siendo investigado por las autoridades estadounidenses, españolas y andorranas, involucra más de $ 4 mil millones en dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ese permiso de construcción otorgado a Guillermo Pardo es de junio de 2014. Para entonces, Oberto ya había desviado posiblemente miles de millones a través de una red de conchas en Panamá, San Vicente y las Granadinas y Andorra, asistido por banqueros en Compagnie Bancaire Helvetique, Banca Privada D’Andorra y EFG Bank.
¿Sabe Monsieur Bruno Magras qué tipo de inversor es Luis Oberto y qué tipo de “clientela” traerá su establecimiento de lujo desde Sudamérica?
Parcela frente a la playa, ubicada en Flamand Beach, St. Barts.
Google Earth muestra las dos parcelas vacías sin obras en curso ni edificios en ellas. Las imágenes de satélite pueden, por supuesto, ser antiguas/desactualizadas. Sin embargo, verifiqué con imágenes satelitales más recientes, y las parcelas parecen vacías. Ningún hotel hasta ahora. La parcela más grande está destinada al hotel, mientras que la más pequeña se destina a aparcamiento.
Pero luego corren rumores de que Guillermo Pardo ya no se lleva bien con Luis Oberto. Los abogados supuestamente están involucrados. abogados estadounidenses. También escuché que Oberto está colaborando activamente con las autoridades federales de EE. UU. investigando a PDVSA y a su ex director general, Rafael Ramírez. Habrá que ver si vemos el nombre de Oberto en una de esas -ya célebres- acusaciones contra empresarios venezolanos de su calaña. Los mensajes de Twitter y los correos electrónicos enviados a Pardo solicitando comentarios (link is external) no han sido respondidos.
Mientras tanto, enviaré mucha información sobre Oberto a Monsieur Magras. El lavado de dinero, después de todo, es ilegal en Francia.