Loyo denunció especulación inmobiliaria en hectáreas del Valle del Turbio

Asamblea Nacional

Feb 22, 2011, 05:26 PM | Ileana García Mora | Emen.- En la Asamblea Nacional, el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, denunció que en el Valle del Turbio, donde están las mejores tierras para la producción agrícola en el país, se estaba dando un proceso de especulación inmobiliaria con el metro cuadrado del suelo agrícola, razón por la cual se ejecutó un proceso de rescate.

«Una hectárea puede estar valorada en aproximadamente 9.000 y 10.000 bolívares fuertes para la actividad agrícola. Para el momento en que se fue a intervenir y en el que se logró la recuperación para todos los larenses, el metro cuadrado para especulación inmobiliaria estaba en 12.000 y 15.0000 bolívares fuertes. Una hectárea tiene 10.000 metros cuadrados, esa es la raíz del problema del Valle del Turbio», dijo Loyo.

Dijo que una vez rescatada, hubo que comenzar una jornada intensa de trabajo: se sacaron 95.000 metros cúbicos de escombros, se sembraron mil hectáreas de maíz y sorgo en un primer ciclo, y luego, se cultivó girasol.

«Ahora se está llevando a cabo un proyecto agroecológico, con la incorporación de 600 hectáreas a través de sistemas de riego», dijo y agregó que se trabaja de la mano con 12 Consejos Comunales están instaladas en el Valle del Turbio,

Sobre la producción de carne, Loyo dijo que en el país existían 67 grandes mataderos industriales que acumulan 70 % del beneficio nacional, y 120 salas de matanzas a nivel nacional. Las 67 y 120 están cubiertos por veterinarios que determinan de dónde vienen los animales.