In El Mundo

30/04/2013 08:12:00 a.m. | Zayda Pereira .- El proyecto de los Petrorinocos no se llegó a concretar, y el procedimiento de cancelación de los pasivos laborales se convirtió en un sistema de pago basado en un fideicomiso.

La adjunta a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, Tibisay Hung, quien ha estado al frente en el proceso de pago de las prestaciones de los trabajadores del sector universitario, desde que éste se inició, indicó que «se decidió no emitir bonos y Petrorinoco quedó como un sistema de fideicomiso, y a través de este se está pagando a los trabajadores».

Los trabajadores adscritos a los ministerios de Educación, Educación Superior, Defensa y Salud son los que están recibiendo los pagos de sus prestaciones.
El facsímil bautizado con crudo de la faja, el 2 de agosto del año pasado, se quedó en la expectativa. Pues muchos trabajadores soñaron con ser, en alguna medida, socios de los negocios que se llevan a cabo en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Este 4 de mayo se cumple un año de la creación, mediante decreto, de los Fondos de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, y el Fondo de Ahorro Popular.
En el primero se contendrían  los recursos aportados por la aún no creada PDVSA social, filial de la estatal petrolera. La empresa tendría el 4% de participación de la Corporación Venezolana de Petróleo , en las empresas mixtas de exploración y producción, que serviría como principal fuente de ingreso al fondo.
El anuncio fue hecho por el fallecido primer mandatario nacional Hugo Chavez, «Vamos a crear una nueva Pdvsa social, otra filial, que va a tener activos y algún campo petrolero en la Faja del Orinoco o fuera de ella. Estamos haciendo los estudios», expresó.
El Jefe del Estado dijo en aquel entonces que los jubilados, luego de invertir en la filial, podrán tener «derecho a un porcentaje de dividendos, proporcional a la inversión que se hizo».
Los fondos Petrorinoco están  siendo administrados por  el Banco de Venezuela, y reciben, según refirió Hung, 500 millones de bolívares mensuales.
En referencia al Fondo de Ahorro Popular,  dependiente del despacho de Petróleo , se espera que a través del mismo se emitan mecanismos de inversión, denominados en bolívares o divisas, y que podrían ser participaciones, títulos o bonos .
En el caso de los del sector universitario, indicó Hung, ya han recibido sus recursos un total de 18.200 trabajadores de las 17 universidades del país, ese es el grueso de los recursos, destacó, pues se han cancelado 5.100 millones de bolívares por ese concepto.
Dijo la funcionaria que ya se han emitido  20 listados,  en este año uno por mes, el último se publicó el 22 de abril. La vocera de la Opsu dijo que aún quedan pendientes 16.400 educadores. «Quedan casos aislados del 98 hacia atrás, pero se está avanzando el pago de la deuda,  depende de cómo  la universidad entregue la data pues hay problemas con historias laborales, y errores con las tasas de interés no adecuadas».
Recommended Posts