Entre las razones que han llevado a la conflictividad interna y falta de rentabilidad en Aeropostal, destacan las siguientes, según informa a Descifrado una fuente cercana a la administración de la aerolínea:
-Baja ocupación y rentabilidad: El aumento de pasajes que costaban 50 o 60 mil bolívares a más de 100 mil bolívares trajo una grave desocupación en muchas rutas que han empezado a cerrar. Tal es el caso de las oficinas de Aeropostal en Cumaná y Barinas, actualmente inoperativas.
-Incumplimiento de pagos: Aeropostal creó una empresa paralela para trasladar a ella parte de su planta laboral y liquidar a los trabajadores que hicieran el cambio. Muchos empleados que tienen entre 7 meses y un año de haber salido de la nómina no han recibido la liquidación. De igual manera, los beneficios se mantienen en el mínimo exigido por la ley y sin aumentos en puerta, cosa que mantiene internamente una gran incomodidad.
-Influencia negativa del gobierno nacional: El Ministerio de Transporte y Comunicaciones no otorgó a Aeropostal las habilitaciones que requería para asumir rutas internacionales como Milán, Lisboa o Santiago de Chile. Dos aviones Airbus que fueron arrendados a Air France, han sido subutilizados en rutas internas o hacia el Caribe.
-El fracaso de la ruta a Madrid: “Air Europa utilizó la buena fe de Nelson Rámiz para sondear el mercado venezolano y competir con Iberia”, afirma la fuente de Aeropostal, pero el negocio no le ha sido fructífero a la línea aérea venezolana.
-Mala administración: se calculó el presupuesto de la empresa pensando en una recuperación del mercado a corto plazo. Ante las dificultades, seguramente se optará por el cierre de varias operaciones el año próximo.