Canje de deuda se cumplió en alrededor de 30%

Tobías Nóbrega

GESTIÓN Los objetivos del Ministerio de Finanzas para este año se han cumplido a medias, ya sea por poca holgura de recursos o por pereza parlamentaria

Suhelis Tejero Puntes

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, explicó que los resultados preliminares del canje de deuda interna indican una colocación de 2,7 billones de bolívares. «Puedo asegurar que las proyecciones iniciales que manejábamos fueron superadas. Podríamos estar hablando entre un 25% y 30% de la oferta de bonos cuyos plazos de vencimiento se extendieron», señaló.

Nóbrega resaltó que las dos subastas fueron el primer paso de un plan de reordenamiento del mercado de deuda interna que adelanta su despacho. Agregó que mientras él continúe como ministro de Finanzas, se acabará el crecimiento de la deuda interna a niveles como los registrados en el pasado.

Y es que buena parte de la gestión del despacho de las finanzas públicas se ha centrado en solucionar los pagos de deuda vencida que se habían concentrado este año.

De hecho, muchos de los objetivos que se fijó el Ministerio, a través del Plan de Consenso presentado a mediados de año, se han cumplido a medias.

La premisa principal era la de reducir la brecha fiscal y, aunque se ha logrado gracias al canje de deuda interna, no es menos cierto que la poca disponibilidad de recursos en la Tesorería Nacional y la devaluación ayudaron a disminuir ese déficit.

Otro de los objetivos del despacho es el de estabilizar el gasto público para atenuar la recesión económica durante este año.

Según las cifras de la Oficina de Estadísticas de las Finanzas Públicas, el gasto ascendió a 17,3 billones de bolívares hasta el mes de septiembre, lo que significa un aumento de casi 11% con respecto al año pasado.

La mayor parte de esos recursos han sido utilizados por el Ministerio de Finanzas para buscar nuevos fondos que le den un respiro a la Tesorería Nacional.

Lentitud parlamentaria

Uno de los más grandes obstáculos con los que se ha tropezado el Ejecutivo, especialmente el despacho de las finanzas públicas, es el referido a la reformas de las leyes fiscales. La lentitud del trabajo de la Asamblea Nacional arriesga los planes en materia económica del gobierno. Al menos 13 leyes están en discusión desde hace meses sin que, hasta los momentos, se haya logrado algo al respecto. Solo la reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue aprobada por el Parlamento, debido a la urgencia que le imprimió el Ejecutivo.

Faltan por definir las leyes de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, del Fondo de Estabilización, del Fondo de Ahorro Intergeneracional, de los Activos Empresariales, de Bancos y Otras Instituciones Financieras, del Mercado de Capitales, de Hacienda Pública Estadal, del Fondo de Compensación Interterritorial y de Armonización Tributaria.

Mientras tanto, las leyes del Consejo Federal de Gobierno y la de Seguridad Social siguen siendo anteproyectos discutidos por las comisiones parlamentarias relacionadas con el tema.

Al mismo tiempo, la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Islr) solo fue aprobada en primera discusión.

OAEF

Errores
En otros aspectos, Nóbrega se refirió al informe de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (Oaef), según el cual hubo colocaciones de deuda «a dedo» por 1,9 billones de bolívares entre enero y septiembre de este año.

«Es una información errada e incorrecta, me parece que está manipulada», señaló el ministro de Finanzas.

No descartó que tales informaciones se deriven de la polémica política que existe alrededor de la Oaef.