Los NarcoFiles y el periodismo colaborativo contra el narcotráfico mundial

Paul Radu, periodista rumano y cofundador de Occrp explica cómo NarcoFiles, el mayor proyecto de investigación sobre el crimen organizado surgido en América Latina, revela la existencia de redes criminales transnacionales que operan con impunidad y desafían a las autoridades locales.

La guerra perdida contra las drogas

Desde hace más de 50 años, el mundo se enfrenta a una guerra contra las drogas que ha causado millones de víctimas y ha enriquecido a los grupos de delincuencia organizada que controlan el tráfico de estupefacientes. Según la ONU, el consumo de drogas no ha dejado de aumentar, al igual que la violencia y la corrupción asociadas a este negocio ilícito.

Los países más afectados por el narcotráfico son los de América Latina, donde los carteles de la droga han creado verdaderos estados paralelos que imponen su ley con sangre. México o Ecuador son algunos ejemplos de naciones azotadas por la inseguridad y el terror que generan los narcos.

Advertisement

La delincuencia organizada sin fronteras

Los grupos criminales que se dedican al narcotráfico no conocen límites geográficos ni políticos. Su actividad delictiva se extiende por todo el planeta, aprovechando las infraestructuras logísticas, financieras y digitales que les facilitan sus cómplices en diferentes sectores de la sociedad.

Políticos, banqueros, contadores, abogados, agentes del orden, piratas informáticos, expertos en logística, e incluso periodistas corruptos, son algunos de los actores que colaboran con los narcotraficantes, ya sea por interés o por miedo. Estos colaboradores suelen residir en países que consideran seguros, sin ser conscientes de que el mal que ayudan a propagar puede acabar alcanzándolos.

Las autoridades locales se ven superadas por el poder y la capacidad de adaptación de los grupos delictivos, que forman alianzas clandestinas entre sí, tanto estables como temporales, en función de sus intereses. Además, las fuerzas policiales y las agencias de inteligencia tienen dificultades para cooperar entre ellas, debido a las limitaciones jurisdiccionales, las disputas geopolíticas y la infiltración de los criminales en los gobiernos.

La respuesta del periodismo de investigación

Ante este escenario, el periodismo de investigación se ha convertido en una herramienta clave para desvelar la verdad sobre el narcotráfico mundial. A diferencia de las fuerzas de seguridad, los periodistas pueden establecer alianzas globales con rapidez, independientemente de su nacionalidad, y pueden ampliar el foco para obtener una visión más amplia del panorama delictivo mundial.

NarcoFiles es el resultado de una de estas alianzas periodísticas. Se trata del mayor proyecto de investigación sobre el crimen organizado que ha surgido de América Latina, una región duramente golpeada por el narcotráfico, así como por la violencia y la corrupción que acarrean. La filtración de NarcoFiles brinda una oportunidad sin precedentes para esbozar una imagen mucho más clara de cómo los narcotraficantes construyen sus feudos transfronterizos y de cómo las fuerzas policiales se ven desbordadas por sus acciones.

La necesidad de una acción global

Los NarcoFiles son solo el primer paso para desenmascarar al enemigo global que representa la delincuencia organizada. Se trata de una minoría que inflige un daño desproporcionado a los sistemas democráticos, respetuosos con la ley. Es un enemigo que financia guerras, atentados, ataques informáticos y que compra la tierra, los funcionarios y las leyes a su antojo.

Para combatirlo, se necesita una acción global que implique a todos los sectores de la sociedad. Se necesita un enfoque nuevo que trascienda las luchas partidistas y que reconozca que se trata de una cuestión de interés común. Se necesita la colaboración de las instituciones mundiales y de las empresas tecnológicas, que deben desempeñar un papel más activo en la lucha contra la delincuencia.

Los delincuentes siempre planifican con antelación y son muy creativos. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, según concluye Paul Radu.



¡Participe en las actividades de tenis de playa en Aruba!…





Tauro’s Esthetic Center. Santa Helena Straat #D, Oranjestad, Aruba.
+297 583 7280





Desenmascaran la trama de desfalco, corrupción e impunidad que involucra en Venezuela a Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, cómplices de la extesorera nacional Claudia Diaz Guillén





Los problemas de César Omaña con la justicia de Estados Unidos y de otro también aliado del opositor venezolano Leopoldo López






Navegación de entradas

Tomado de Los NarcoFiles y el periodismo colaborativo contra el narcotráfico mundial