In Uncategorized

  En esta entrega seguimos dando a conocer los hechos de corrupción ocurridos en las empresas mixtas de PDVSA, relacionados con un esquema en el que estuvo involucrado el contratista, Leonardo Santilli, asesinado en 2020 en circunstancias que no están aún claras en Venezuela.

Por Maibort Petit

  En el marco de una de las tramas de corrupción que permanece impune, es la que se generó con una serie de negocios irregulares en Petropiar, en la que está vinculado el contratista italo-venezolano, Natalino D’Amato, quien se encargaba de gestionar las comisiones con los analistas de compras de Petrocedeño. 

  D’Amato fue acusado por la fiscalía del Distrito Sur de Florida de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, así como de cuatro cargos de lavado de dinero internacional, tres cargos de lavado de dinero promocional y tres cargos de participación en transacciones que involucran propiedad derivada del crimen. 

  La acusación de los fiscales federales de Estados Unidos en contra de D’Amato señala que el contratista pagó sobornos a funcionarios de las empresas mixtas de PDVSA para obtener contratos y lavó el producto de las operaciones irregulares en el sur de Florida. 

  Los datos del DOJ refieren que las empresas controladas por D’Amato recibieron aproximadamente USD 160 millones de las compañías mixtas de PDVSA[1]. Este empresario negó las acusaciones y asegura que sus negocios con PDVSA son legítimos[2]. El 29 de septiembre de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, autorizó su extradición[3].

  De acuerdo a documentos en nuestro poder, D’Amato pagó sobornos a Aitor Núñez, quien se desempeñaba como analista de Compras de Petrocedeño, empresa mixta propiedad de PDVSA en un 60 Por ciento a través de CVP; de Total Oil Gas (empresa francesa, con 30,3%) y Statoil (empresa noruega, con 9,7%). El funcionario, a cambio, daba el visto bueno a los contratos sobrevaluados.

 Por ejemplo, los documentos refieren que Aitor Nuñez otorgó a Natalino D’Amato un contrato para la compra de tuberías 5-1/2. 

  En estas negociaciones aparece Rosa Velázquez, quien habría aprobado los contactos de acoplamientos a D’Amato a través de sus empresas Industria Tecno Partes (ITP), Venezolana de Mecanizado (VEMECA) e Industria Nacional de Gomas (INAGO).

   Del mismo modo, Fernando Gómez, para la fecha gerente de Procura de Petrocedeño y Natalino D’Amato, constituyeron una empresa llamada Suministros-Servicios Industriales C.A. (SUSEPICA)[4] . De acuerdo con la información descrita en los documentos, esta empresa fue utilizada para obtener contratos de material para instrumentación en la planta criogénica Jose, estado Anzoátegui.

  Rixon Moreno, contratista aliado a Leonardo Santilli y buscado por la justicia de los Estados Unidos, también se habría valido Constructora Masein y de Stone Petro para ejecutar el esquema de corrupción y lavado de dinero de las operaciones irregulares con las empresas mixtas de PDVSA.

  C&V Construcciones 512 C.A. —una empresa propiedad de Salomón Morón Chacín y Daniel Santilli. Según declaró al CICPC, Leslie López— fue beneficiaria de un contrato con un precio de USD 5.833.362,15 para el suministro de varillas de succión a Petropiar. La empresa habría cotizado 15.000 varillas y supuestamente sólo entregó 10.000.

  Aparece involucrada en la trama otra empresa constituida por Daniel Santilli en Dubái llamada Jade Management Co.[5], la cual utilizaría para recibir fondos de C&V Constructora como falso proveedor. También Santilli sería propietario de Limestone Partner, registrada en Armenia. 

  Daniel Santilli y Salomón Morón Chacín tenían acceso y manejaban el control de procesos de la petrolera, lo que les permitía conocer los números de pedido, así como los nombres de los analistas de Petropiar. Estos funcionarios les enviaban las estimaciones y precios de contratos antiguos para que tuvieran la información para presentar sus ofertas.

  En estos listados es posible ver también a Corporación Romano, una empresa de Nicola Romano que este utilizaba para vender materiales y servicios eléctricos. 

  Esta firma nunca pudo contratar a Petropiar, según consta en los registros de PDVSA.

  Una fuente consultada para esta nota, involucrada en el caso y que declaró en condición de anonimato, sostiene que «Daniel Santilli y Salomón le informaron a los socios de la trama que crearían la empresa y luego Nicola Romano debía hacerse cargo de las instalaciones y de los bienes muebles de Procura, pero ese negocio nunca se llevó a cabo».

  «Dos meses antes de la muerte de Leonardo Santilli, Sampayo y Salomón decidieron acudir al notario sin el consentimiento de Nicola Romano. Se vendieron esa empresa, pagando autorizaciones a Luis Lange, quien es el director de Transporte Marítimo de Torrentes, la empresa de Alejandro Sampayo en Panamá». 

  Entretanto, la empresa Mes y Servicios FJ C.A., que pertenece al socio de Leonardo Santilli, Gianpaolo Ruscino, era administrada por Salomón Morón Chacín.

 «Conocemos que Leonardo Santilli tuvo muchos problemas con Leonardo Gianpaolo Ruscino por un asunto de un dinero robado y porque el primero era amante de la esposa del segundo, Paola de Casas» dijo la fuente.

  «Esta mujer, Paola de Casas, habría llamado a Leonardo Santilli el día que lo asesinaron y le pidió que fuera a Farmatodo, el lugar donde le dispararon. El motivo aducido por de Casas habría sido el pedirle a su amante dinero y que le comprara unas medicinas» de acuerdo a la fuente.

  Asegura que «Paola de Casas, reside en las casas flotantes cercanas a Las Villa, en Lecherías y minutos antes de que Leonardo Santilli llegara a Farmatodo, se produjo una llamada directa desde dicha casa flotante con el teléfono que usó la persona que asesinó a disparos al empresario. Esto, de acuerdo a información suministrada por el CONAS, institución de seguridad a cargo de la investigación». 

REFERENCIAS

[1] Venezuela Política. “Otro venezolano acusado de por EE. UU. de lavado de dinero y pago de sobornos”. 25 de noviembre de 2020. https://www.maibortpetit.info/2020/11/otro-venezolano-acusado-de-por-ee-uu-de.html

[2] Venezuela Política. “Natalino D’Amato, imputado por lavado de dinero en EE. UU., asegura que sus millonarios negocios con PDVSA son legítimos”. 2 de diciembre de 2020. https://www.maibortpetit.info/2020/12/natalino-damato-imputado-por-lavado-de.html

[3] El Pitazo. “TSJ autoriza extradición a EE. UU. de Natalino D’Amato por lavado de dinero”. 5 de octubre de 2021. https://www.elpitazo.net/gran-caracas/tsj-autoriza-extradicion-a-ee-uu-de-natalino-damato-por-lavado-de-dinero/

[4] Susepica. http://www.susepica.com

[5] DNB. Jade Management Co. https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.jade_management_co.7fc595bb5e8f78c8eb04db872a93deb4.html

Tomado de Las irregularidades en las empresas mixtas de PDVSA: Otros contratos corruptos de Petropiar

Recommended Posts