Tal como lo hemos venido diciendo desde hace un mes en Descifrado, Banesco maneja los hilos de un juego sutil para concretar la compra de otra institución. Aunque voceros del banco lo han negado en oportunidades anteriores, hay indicios de que las dos entidades que más le interesan a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, son Corp Banca y el Banco Exterior.
Sobre Corp Banca, se sabe que ya se han producido conversaciones con los propietarios chilenos del banco, pero Banesco negó a mediados de abril que se hubiera cerrado una negociación concreta. En cuanto al Exterior, el contacto lo habría realizado el mismo Escotet en Semana Santa, durante un viaje a España, según informan testigos presenciales de su encuentro con banqueros españoles que no pertenecían al Santander ni al BBVA. La fuente que observó este encuentro deduce que los funcionarios pertenecían al Banco Exterior. Escotet aprovecha sus buenos y viejos contactos con los herederos del Grupo Fierro, contactos establecidos en los tiempos en que Orlando Castro compró un paquete de acciones del Exterior, en una operación estructurada por Escotet. Es decir, Escotet conoce el banco y a sus dueños.
Hoy El Universal publica una nota en la que asegura que Banesco intenta concretar una fusión y reafirma que ya ha tocado las puertas de Corp Banca y el Banco Exterior. O sea, confirma lo que ha venido diciendo Descifrado. Sin embargo, ambos bancos han recibido varias propuestas distintas a la de Banesco y ponen sus condiciones para vender.
El Exterior, luego de la muerte del jefe del Grupo Fierro, ha colocado en venta sus operaciones financieras en América Latina. Corp Banca, por su parte, no baja el precio de 220 millones de dólares.