El medio The Washington Post reveló en enero de 2021 una investigación que vincula al círculo del opositor venezolano Juan Guaidó con actos de corrupción en Estados Unidos. Actos que estarían ligados a un manejo irregular de activos de Venezuela en el extranjero, recuperados en alianza con la Administración de Donald Trump. No es la primera vez que el político se ve tachado por estas acusaciones, que también resuenan en Paraguay.
Juan Guaidó sigue buscando la manera de sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro. Recibió el beneplácito de «presidente interino» por parte de unos 60 países –hace dos años–. Pero el opositor sigue en el mismo punto, aún teniendo apoyo diplomático y económico fuera de Venezuela.
Y por ahí camina esta polémica, que no es nueva. El diario estadounidense The Washington Post, en una investigación, nombra a dos empresarios radicados en Miami y designados por Guaidó, que estarían involucrados en una supuesta trama de corrupción, cuya suma alcanzaría los 40.000 millones de dólares, reseñó en enero France 24.
Los implicados serían Fernando Blasi y Javier Troconis, cuyo título dado por Guaidó es de ‘comisionado presidencial para la Gestión y la Recuperación de los Activos en Estados Unidos’.
Fueron los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar quienes informaron al medio de estos actos en el entorno del político opositor, entre los que se incluyen acciones en empresas, automóviles de lujo, casas y deudas no cobradas, ligadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela.
En 2019, y según reveló Reyes al Post, él y Antar recibieron una lista que la calificó para sí como de «demandas impactantes», entre las que se encontraba un pago por adelantado de 750.000 dólares a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano del funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington.
Esa empresa se convertiría en socia, compartiendo una comisión del 18% que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó, de acuerdo con el informe. La revelación del Postcuenta con más de 20 entrevistas y análisis de documentos, que incorporan lo que serían posibles contratos, numerosos acuerdos que involucraban a Troconis, y pagos de grandes e inusuales sumas de dinero.
El Post afirma que los dos funcionarios del entorno de Guaidó con quienes Reyes y Antar discutieron el acuerdo de Miami, Troconis y Blasi, han negado haber actuado de manera ilegal.
Las denuncias de Reyes y Antar fueron conocidas por primera vez por el sitio web Factores de Poder con sede en Miami, por lo que el «Gobierno interino» emitió un comunicado en septiembre desestimándolas por infundadas. Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se hiciera una investigación interna, realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
En un informe preliminar, el comité planteó dudas sobre «irregularidades administrativas» en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no se habría encontrado evidencia de corrupción. El comité recomendó entonces una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno.
El embajador en Washington, Carlos Vecchio (perteneciente al «Gobierno de Guaidó») le ha pedido al Gobierno estadounidense que realice una investigación propia del caso. Incluso Antar afirma que ya fue contactado por el mismo FBI.
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ya tiene señalados a estos dos hombres de ser parte de una red que cobraría sobornos para «robar activos venezolanos en el Caribe».
Según la Fiscalía, el Ministerio Público del país ya abrió una pesquisa contra cuatro funcionarios nombrados por Guaidó por intentar el cobro de sobornos para la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, con el propósito de «robar activos del país en el exterior».
Los cuatro son señalados por el Gobierno de Maduro de pretender apoderarse de los activos de Venezuela en el Caribe, en aparente complicidad con Juan Guaidó.
Saab nombró a la sociedad mercantil Caribbean Recovery Assets (CRA), propiedad de las empresas Lock In Capital y Global Risk Management, representadas por Jorge Reyes y Pedro Antar, de estar involucrada en la red destinada a robar activos del país en el extranjero.
El fiscal afirmó en septiembre de 2020 que «este supuesto Gobierno interino fue puesto por Estados Unidos para incursiones armadas fallidas, para el sabotaje a la industria petrolera y el sistema eléctrico. Actúan para despojar todo lo que puedan conseguir para las transnacionales».
Javier Troconis un exejecutivo petrolero, y ahora comisionado presidencial para la Gestión y la Recuperación de los Activos venezolanos, señaló a The Washington Post los «enemigos» de Guaidó y afirmó que las pruebas presentadas son «falsas».
Aún así, funcionarios de ahora y otros anteriores de dicho «Gobierno» han mostrado su preocupación por al menos otros dos acuerdos negociados por Troconis.
Precisamente este martes 5 de enero, el Gobierno de Paraguay confirmó que emisarios de Juan Guaidó ofrecieron reducir a la mitad la deuda que la petrolera estatal venezolana (PDVSA) reclama a Paraguay, de 265 millones de dólares según Asunción, y que no se llegó a un acuerdo por entender que existía una falta de «personería jurídica» en esa recuperación de activos.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que en noviembre de 2019 se produjo esa reunión en Asunción con representantes de Guaidó, entre ellos Javier Troconis.
Pese a las acusaciones y a los señalamientos, Juan Guaidó no se ha referido al tema.