Las claves de la discusión de la nueva Ley del Trabajo

Hugo Chávez

02/02/2012 06:25:22 p.m. | Jesús Rivero Bertorelli.- Prestaciones sociales, duración de la jornada laboral y la creación de Consejos de Trabajadores son tres de los puntos más polémicos que se mantienen en la discusión de la anunciada nueva Ley del Trabajo.

En el año 2000 debía haberse sancionado, como lo obliga la Constitución, una nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela. Desde entonces, sin embargo no han faltado interminables discusiones y numerosos planteamientos sobre el destino legal de la masa laboral venezolana.

El presidente Hugo Chávez nombró una comisión con el fin de redactar una nueva ley que él promulgará por vía habilitante el próximo 1ero de Mayo.

La comisión inició reuniones y se han levantado propuestas y contrapropuestas sobre los siguientes grandes temas:
1.- Las prestaciones sociales. Con frecuencia se escucha a voceros oficialistas utilizar el término “retroactividad” al referirse al nuevo texto laboral que debe ahora aprobarse.
En los actuales borradores de esta importante ley, al referirse al tema prestaciones, se propone que se pagarán sobre la base del llamado salario integral.
El cálculo sobre este salario integral, estaría  formado por el ingreso básico y otros componentes como sobretiempo o bonificaciones. Esto por cierto, ya forma parte de numerosos contratos colectivos vigentes en la nación.
En el actual proyecto de ley, el término “prestaciones sociales” es sustituido por “prestación de antigüedad”.
2.- La jornada laboral. La Comisión analiza la propuesta para que la jornada diurna de los trabajadores del sector público y privado sea reducida a 7 horas diarias de lunes a sábado, para rebajarla así en un total de 36 horas máximas semanales, versus las 44 horas vigentes actualmente.
También se ha escuchado la opción de reducir la jornada a 6 horas diarias y que cada trabajador dedique dos horas a entrenamientos, estudios y mejoramiento.Los defensores del hipotético nuevo horario, afirman que permitirá la creación un turno adicional, con el que podrán incorporarse más trabajadores, a las actuales plazas laborales. «Calculamos que el empleo crecerá 25%, lo que abre las posibilidades de un trabajo estable en el sector formal», ha explicado el dirigente sindical Francisco Torrealba.

Pero Froilán Barrios, ubicado en el lado de oposición en el movimiento sindical ha dicho que «la discusión de la nueva LOT forma parte de una jugada electoral para captar votos el 7 de octubre. Por eso es que se ofrece disminuir la jornada laboral y pagar triple por concepto de antigüedad».

3.- La creación de Consejos de Trabajadores. Este concepto se enmarca en la invocada “transición al socialismo» en la que se inscribe según sus promotores el nuevo texto laboral. Estos consejos darían fuerza a la masa laboral para afrontar reivindicaciones frente a sus patronos.

Para los detractores la aprobación de esta figura pretende eliminar los sindicatos.

Hasta marzo de 2012 la Comisión presidencial para la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) recibirá propuestas sobre esta ley. Afirman que ya han recibido 12.000 planteamientos de diversos sectores que incluyen a Fedecámaras y CTV.