En su testimonio, Alcalá Cordones detalló que la mitad del armamento entregado era para «el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela».
Redacción | Primer Informe
Clíver Alcalá Cordones, el exgeneral venezolano vinculado a las oscuras operaciones narcotraficantes del Cartel de los Soles en EEUU, fue eximido de estos cargos tras una negociación que lo llevó a admitir que entregó armamentos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por órdenes del expresidente Hugo Chávez.
Según documentos publicados por el reportero de la agencia Associated Press, Joshua Goodman, Alcalá admitió que suministró armamento a las FARC. Dijo que la intención era ayudar a la agrupación narcoterrorista en sus operaciones contra el gobierno de Colombia.
El testimonio de Alcalá Cordones detalla cómo entregó dos lanzagranadas y 20 granadas a grupos de las FARC que estaban asentados en territorio venezolano.
En sus declaraciones, el exgeneral dijo que el armamento se entregó de la siguiente manera: «La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko. Eran el número uno y el número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela».
Alcalá dijo que estaba al tanto de que las FARC, para el momento de estas colaboraciones, ya habían sido declaradas por EEUU como una organización terrorista involucrada en narcotráfico. Sin embargo señaló que aunque brindó protección al grupo ilegal dentro de Venezuela, no participó en los envíos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Negociación de Clíver Alcalá con justicia estadounidense lo libera de acusación por narcotráfico
En un comunicado la defensa de Alcalá dijo que este «aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad ampliamente negociado en el que se ha declarado culpable de delitos menores no incluidos en la acusación en su contra, proporcionando apoyo material a las Farc cuando era general venezolano. Esta resolución no incluye ninguna ofensa de narcóticos”.
Alcalá dijo que sólo cumplía con una política de Estado durante su gestión bajo la presidencia de Hugo Chávez, al colaborar con el grupo narcoterrorista colombiano FARC.
Para llegar a este punto, el general Alcalá Cordones tuvo que entregar información clave sobre cuentas en el exterior, narco rutas, y posiblemente se le vea como testigo y colaborador en otros casos relacionados a los altos jerarcas chavistas.
Alcalá Cordones fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en 2020 después de participar en un movimiento que buscaba derrocar a Nicolás Maduro, junto a dos ex boinas verdes estadounidenses, quienes actualmente se encuentran presos en Venezuela. Alcalá declaró que la CIA y otras agencias federales de seguridad de EEUU estaban al tanto del plan.
César de Castro, abogado de Alcalá dijo que “bajo los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”.
En la causa contra Alcalá Cordones también están señalados el ex general Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien se encuentra detenido en España; Tareck El Aissami, de quien hace más de tres meses no se conoce su paradero tras estallar el último escándalo en la estatal petrolera, Pdvsa; Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
chavismo o similares.
Tomado de Las armas que Hugo Chávez ordenó a Clíver Alcalá que entregara a las FARC – Primer Informe